sábado, diciembre 20, 2003

Medios y Remedios
El Teletón de las marcas
Gerardo Soriano Palma



Qué bueno que el Teletón haya logrado superar la meta propuesta para este año: 247 millones 759 mil 351 millones de pesos, hasta las 10:30 de la mañana del domingo. Los nuevos centros de rehabilitación que se construyan, serán de gran ayuda para las familias de escasos recursos que tengan hijos con alguna discapacidad.
Pero resulta vergonzoso que siga siendo el ciudadano común, y no el sector privado, el que contribuya más con el Teletón (sólo contribuye con un 20 por ciento de las donaciones) a pesar de ser los más beneficiados con el evento. Mire si no. Resulta que al hacerse públicos los donativos de las empresas, y gracias a las cápsulas al estilo de “Dios mío, pero qué buenos somos”, el valor de sus marcas se van por los cielos, ya que las personas las identifican con valores como la solidaridad, el altruismo, la credibilidad, y una marca relacionada con estos principios, tiene un activo incalculable.
¿A poco no estaría mejor que las empresas patrocinadoras se quedaran en el anonimato, como, de hecho, correspondería a esta labor altruista? Por eso académicos como Beatriz Solís piensan que este evento es “un gran espectáculo que usa el chantaje del asistencialismo convertido en un producto más que vende Televisa”. Y es que no son tontos. Se promueve el consumo de los productos de las empresas patrocinadoras como condición para hacer sus donaciones; es decir, la mayoría de ellas ofrece una cantidad de dinero tomando en cuenta sus ventas del día, y otras duplican cada peso donado por sus propios empleados; como quien dice, donan, pero no por motu propio, como lo hacen las personas humildes.
¿Se imaginan la ganancia que obtienen en un día con tanta publicidad en la calle, la televisión, con los logos de las marcas por todos lados, en nombre del asistencialismo?
Por cierto, los casi 250 millones de pesos recaudados, apenas es la mitad de lo que Televisa tendrá que pagar por el juicio perdido de plagio a favor de José Ludlow, cuya reparación del daño se proyecta en los 500 millones de pesos.
Zapping
Qué extraña manera tiene Tristán Canales Najjar, Director Corporativo de Comunicación de TV Azteca, de agradecer a la prensa que cubre las actividades de la televisora: les obsequió modernas agendas electrónicas; quizá echa de menos sus tiempos como funcionario príista de la Secretaría de Gobernación... TV Azteca informó primero que Televisa la captura de Saddam Hussein el domingo por la mañana. Lo hizo antes de las 8:00 A.M., mientras que su adormilada competencia lo reportó hasta las 9... A pesar que Amor Real fue la mejor telenovela del año, México está lejos de producir fenómenos de audiencia como en Chile, donde la telenovela del momento, Machos, paraliza al país con 55 puntos de audiencia, o en Argentina, cuya final de la telenovela Resistiré, se proyectó en pantallas gigantes con teatros abarrotados...

lunes, diciembre 08, 2003

Medios y Remedios
Hechos chafas
Gerardo Soriano Palma



Tal como se lo comenté aquí, los cambios cosméticos de los noticiarios de TV Azteca no sirvieron para nada. Hechos de la mañana ahora se llama AM. Lo conduce Pablo Latapí, Gloria Pérez Jácome y Anette Cuburu. Y ¿qué opción nos presentan? Ninguna. Estarán muy monas las conductoras pero tienen cero credibilidad. ¿Cómo creerle a dos mujeres que apenas hace unas semanas se movían todas las mañanas al ritmo de “El baile del perro”?
Lo peor de todo, ¿sabe qué es? Que ellas mismas no querían dar noticias, pero los ejecutivos decidieron que carita mata credibilidad, por lo que, en una especie de reallity show perverso, resulta que estas conductoras de espectáculos ahora son colegas de Carmen Aristegui y Denisee Maerker. Al menos le deberían dar una oportunidad a Katia D’Artigues, ahora que está en sus filas.
Por su parte, Hechos 7, y Hechos meridiano, ni hablar. Las mismas caras de los últimos diez años, pero en horarios distintos. ¿Acaso no tendrán dinero para contratar a otros periodistas? ¿Será que esos periodistas son los que no están interesados en participar en la línea editorial de Azteca? ¿O de plano a la televisora no le importa la credibilidad?
Emilio hace maletas
Hace tres semanas Mario San Martín, ejecutivo de prensa de Televisa, me dijo que era falso que Emilio Azcárraga Jean pensara radicar en Estados Unidos. Obviamente no le creí. El Tigrillo ya tiene todo listo para su partida hacia el país del norte. Tan es así que, en el brindis de fin de año para los empleados de Televisa Chapultepec, Bernardo Gómez dejó implícito la eventual partida de su jefe, ya que después de dar unas palabras de aliento a los trabajadores, asegurarles que en 2004 no habrá recortes de personal, y tras referir que será un año de importante expansión y consolidación en los Estados Unidos, volteó a ver a su jefe para decirle que en México Televisa se quedaba en buenas manos. Y las buenas manos no son otras que las de Alfonso de Angoitia, Salvi Folch, Leopoldo Gómez, José Bastón, pero, sobre todo, las del propio Bernardo, amigo incondicional de Emilio, quien completa este dream team.
Por cierto, la partida de Jean me recuerda el retiro efímero de su padre de la empresa, entre agosto de 1986 y junio de 1987, cuando dejó en su lugar a su amigo Miguel Alemán, en lo que Raúl Trejo Delarbre llamó la primavera de Televisa; habrá que ver si Emilio tiene mejor suerte que la que en aquella ocasión tuvo El Tigre en el extranjero.
Zapping
En el brindis de fin de año de Televisa, el reportero Santos Briz Fernández se destapó como actor de comedia, ya que en un sketch realizado por el equipo de La parodia, donde se hacían imitaciones de los noticieros, interpretó ni más ni menos que a Bernardo Gómez...

martes, noviembre 25, 2003

Medios y Remedios
TV Azteca: apuestas y fracasos



Dicen que “el que no arriesga no gana”. Algo sabe de esto TV Azteca. Hace más de un año ésta empresa tuvo el excelente tino (léase, “chiripa”) de haber dado luz verde a La academia (proyecto que en un principio pocos creían) cuyo éxito se debió más al carisma de los alumnos, que a cualquier otro factor.
Después de eso, sólo han dado tumbos. Es como si tuvieran el síntoma de los nuevos ricos, que cuando tienen dinero (estatus) actúan soberbios, prepotentes y ciegos. Ahí está el trancazo de su noticiario de nota roja, Ciudad desnuda, cuyos índices de audiencias los obnubilaron, cometieron excesos, y terminaron sacándolo del aire. Otro ejemplo es Hechos, con Javier Alatorre, que después de la fuerza que tuvo en su inicio, no hiceron nada para renovarlo, y ahí sigue, enraizado como el segundón en las preferencias del televidente.
El caso más reciente es La academia, que al no saber administrar su éxito, los ejecutivos de Azetca sólo han tomado malas decisiones. Primero, en un apresurado casting, ligan la final de la primera generación con la segunda. Después, al ver que la regaron, que saturaron al público, se sacan la espina con Desafío de estrellas. Por último, envalentonados, sin dejar descansar al televidente, estos nuevos ricos deciden invertir en Estrellas de novela, un programa que pudo haber funcionado en otro momento, y que ahora anuncian su salida del aire anticipada tras su tremendo fracaso.
Es una lástima que los millones de dólares que se gastaron para construir la casa donde viven los alumnos de Estrellas no se utilizaran para producir algunos de los programas que se encuentran enlatados en el Ajusco; de haberlo hecho, habrían podido integrar una interesante barra dominical que siguiera consolidando el rating ganado los domingos.
Cambios para que todo siga igual
La nueva aventura de TV Azteca tiene que ver con sus espacios noticiosos. La apuesta, aunque acertada en cuanto al momento (En contraste apenas supera por 3 puntos de rating el noticiario de Hechos A.M.) es tibia. A partir de diciembre, veremos un enroque de conductores: Pablo Latapí será el responsable del noticiario de la mañana, Ana María Lomelí y Jorge Zarza estarán a las 3 de la tarde; Ana Winocour y Ramón Fregoso conducirán Hechos 7 a las 9 de la noche. Hasta aquí se quedan sus “cambios”. Creémos que mientras los directivos no fomenten la credibilidad de sus noticiarios, y en lugar de construir casitas para sus realitys, ese dinero lo inviertan en contratar nuevas caras para su Fuerza Informativa Azteca, los seguiremos conociendo como “la segunda televisora de México”.
Zapping
Que congelaron el nuevo proyecto en televisión de Sergio Sarmiento. Un ejecutivo de TV Azteca, al ver el programa piloto, comentó que estaba precioso, elegante, por lo tanto sin cabida en el perfil populachero de la empresa...


sábado, noviembre 15, 2003

Charla con Javier Orozco Gómez



(Sobre la propuesta de privatizar activos de cine)

JOG: Nos tomó por sorpresa la propuesta del gobierno de privatizar el CCC (escuela de Cine), Imcine, Notimex. Nadie lo sabía, yo todavía un día antes había hablado con alguien de Gobernación y ellos tampoco sabían nada. Nos enteramos por los medios. Fue un albazo de Hacienda.

(Planes en esta legislatura)
JOG: El asunto del Cine nos mantendrá ocupados un rato. Quizá dos semanas. Hasta entonces nos pondremos a trabajar.
GSP: Pero ¿qué planes tienes para esta legislatura? ¿Vienes con propuestas interesantes? Me gustaría conocerlas.
JOG: No tengo algo concreto. Es cuestión de empezarnos a reunir.
GSP: Pero, ¿algunos puntos que te gustaría tratar? ¿Has pensado en entrarle al debate sobre una reforma a la Ley de imprenta, al régimen de concesiones?
JOG: Hasta que nos sentemos con los demás partidos no puedo hablar de agendas específicas. He estado revisando la manera de operar que tiene esta comisión en legislaturas pasadas, y son puntos muy sencillos.
GSP: A mí se me hace interesante poner en la mesa del debate el asunto sobre un ombudsman de los medios. Un Instituto Autónomo Verificador de Medios o algo así. Lo que hacen países como Italia, Gran Bretaña, por citar sólo algunos. Ellos se financían por medio de un impuesto especial cobrado a los concesionarios.
JOG: No es por defender a los concesionarios, pero no creo que estén muy contentos pagando un impuesto más a todos los que ya pagan. Te repito, no es por defenderlos, pero no estarían muy contentos.
GSP: Bueno, eso lo hacen en esos países, aquí podría hacerse de otra manera.
JOG: Habría que estudiar cómo está la ley en esos países y ver si se puede adaptar algo aquí.

(Sobre sus presuntos nexos con Tv Azteca por haber sido empleado de esa televisora)

JOG: Esa noticia es falsa. Nunca he trabajado en Azteca. Jamás.
GSP: ¿Por qué no lo aclaraste? No es un asunto menor.
JOG: Soy abogado, no me interesa meterme en esos asuntos de golpeteo político. Si se hubieran metido con mi trabajo u otra cosa, tal vez hubiera hecho alguna aclaración, pero no me interesó hacerlo. Era un dato que simplemente el periódico lo tenía mal. Punto.
GSP: Creo que fue Barquera en el periódico Milenio quien lo dijo.
JOG: No recuerdo, o quizá fue en la sección de "Trascendió".
GSP: Tal vez. Ahora que hago memoria, Barquera no pudo haber sido, ya que él escribió que tenías un parentesco con Bernardo Gómez, de Televisa... ¿Es verdad?
JOG: ... Algo así...
No quise insistir más sobre qué tan cercano era su parentesco con el ejecutivo de Televisa; fue tan evidente su incomodidad que, lo admito, me la contagió a mí, por lo que no tuve el arrojo para insistir. Además, era una charla informal, no una entrevista pactada.

Habrá que esperar cómo se desarrollan las cosas con esta Comisión, y estar atentos al giro que le den a la iniciativa que próximamente va a mandar el Senado sobre la Ley de Radio y TV., donde se habla de posibles modificaciones a la misma; algunas de las cuales, por cierto, podrían afectar algunos intereses entre los concesionarios. Habrá que esperar.

miércoles, noviembre 12, 2003

Anécdota de una caricatura



Emilio Azcárraga Jean acababa ser nombrado Presidente de El Grupo Televisa. Su padre, "El Tigre" , preparaba el terreno de lo que sabía irremediable: su muerte.
El caricaturista, Paco Calderón, después de conocer la noticia que, por cierto, la dio a conocer Jacobo Zabludovsky en su noticiario, 24 horas, meditó el asunto y puso manos a la obra.
Inspirado por la película del momento, "El Rey León", Calderón dibujó a Emilio padre en el cuerpo del rey de la selva, que en lo alto de una montaña mostraba orgulloso a sus súbditos un cachorro (con la cara de Emilio Jr., y con expresión de no saber qué carajos pasaba) para informar que ese pequeño felino sería su heredero. El título del dibujo fue: "La asunción".
La caricatrua era de antología. Todo mundo lo supo desde que abrió el periódico "Reforma" por la mañana.
El primero que llamó para felicitar al monero fue Ricardo Rocha, entonces subordinado de "El Tigre". Pero su telefonazo tenía una intención muy diferente a un simple "enhorabuena".
- Te doy 50 mil pesos por tu caricatura. Se la quiero regalar a Emilio.
- Ok. -respondió sin trastabillar.
Minutos después. el teléfono sonó nuevamente. Era Amador Narcia, también empleado de "El Tigre", hoy director de noticias de Televisa.
- Excelente caricatura, Paco. Te doy 100 mil pesos. Quiero obsequiársela a mi patrón.
Aquí Calderón supo que tenía un problema o, mejor dicho, un dilema, que se haría más grande minutos después. Recibió otra llamada:
- ¿Sí?
- Soy yo - "Yo, era ni más ni menos que su patrón, el dueño del "Reforma"-. Regálame tu caricatura. Quiero enviársela ahora mismo a Emilio.
Y, como en los dibujos animados, Calderón vio que los 100 mil pesos que estuvieron a punto de ser suyos, le salían alas.
Al final, obviamente, se la regaló a su jefe. Nunca más volvió a ver la caricatura original.

lunes, noviembre 10, 2003

Medios y Remedios
Lo nuevo en el Canal Once



¿Quién dijo que la televisión con un servicio social tiene que ser aburrida? El directivo o productor televisivo que eso piense no sé que hace manejando los destinos y contenidos de una concesión.
Esto se lo cuento porque el sábado a las 11 de la mañana inició por Canal Once Platícame, un programa dedicado a la diabetes con la conducción de un niño de 11 años (que padece ésta enfermedad) en un formato talk show, transmitido en vivo y con una hora de duración.
Créame que fue una lección de televisión para los productores de La línea de la salud que conduce Lolita Ayala los sábados en el Canal de las Estrellas, que más parece un programa de radio que uno de televisión.
En Pláticame todo es ágil y original. El conductor, Emilio Fernández, es un excelente comunicador, con una soltura ante las cámaras que ya la quisieran muchos. Y si piensa que fue el típico talk show con doctores sentados respondiendo preguntas, está equivocado. El pequeño conductor entrevistó a tres especialistas en diferentes momentos de la emisión, por lo que la parte informativa se hizo ágil; hubo sondeos, un cheff dio una receta, se incluyeron dos números musicales a cargo de Merenglass, aunque el negrito en el arroz fue una entrevista grabada que Emilio realizó al actor, Julio Alemán, misma que no se justificó; quizá hubieran aprovechado la figura de esta estrella para que exhortara a los televidentes a medirse sus niveles de gluocosa ya que, como se sabe, miles de personas padecen diabetes y lo desconocen.
Apostar por Platícame fue un gran acierto. La respuesta del público fue inmediata. Me comentan que recibieron un inusual número de llamadas para un primer programa (más de 200) por lo que tras éste éxito sus productores podrían pensar hacer de este talk show un programa de salud en general.
Sin duda que el canal del politécnico demostró que un concepto de televisión con un sentido social puede ser ágil, ameno y divertido. No estaría mal que tras el convenio que la Directora General de Platícame, Margarita Fernández, tiene con el Canal Once para coproducir 13 programas, la nueva temporada fuera adquirida por la televisión comercial y así pueda ser disfrutada por un mayor número de personas; seguro que los patrocinadores se pelearían por apoyarlo en lugar de meter su dinero en una plasta de programa como La línea de la salud. Enohrabuena.

Zapping

El director del Canal del Congreso, Guillermo Momtemayor, me comenta que contratarán a Ibope para definir sus estrategias de programación... En caso de proceder la venta de Notimex, se tendrían que invertir millones de pesos para cambiar su sistema de cómputo que data de más de 10 años y que nunca ha sido renovado... Una felicitación a CNI Noticias por sus 4 años de existencia...

miércoles, noviembre 05, 2003

Medios y Remedios
TV Azteca: estrategias globales



¿Quién lo diría? Ricardo Salinas Pliego, un empresario ajeno al negocio de los medios, quien hace 10 años se adjudicó Imevisión, ahora su televisora produce un noticiario local en territorio estadunidense.
Se trata de Hechos 54, que a través de la frecuencia KAZA 54, con sede en Los Angeles, y propiedad de Pappas Telecasting, pero operada en su totalidad (programación y comercialización) por la televisora del Ajusco, cumplió el viernes su primera semana de estar al aire.
Hechos 54 lo conforma un pequeño grupo -casi todos originarios de California- cuya cabeza visible es Edgar Muñoz, (reportero surgido en Radio Red, después en TV Azteca) titular de la emisión en compañia de Emilia Jiménez, un talento local. Si este noticiario es bien aceptado, no dudamos que pronto resurja su informativo Ciudad Desnuda, para que compita con Al rojo Vivo, de Telemundo, y Primer Impacto, de Univisión, algo que se ha venido manejando desde la creación de Azteca América.
La internacionalización de Salinas es sorprendente. A Don Emilo Azcárraga Vidaurreta, por ejemplo, le costó crecer en el negocio de la radio varias décadas, incursionar en la televisión 10 años más, para que en 1961 pudiera adquirir, junto con un grupo de 4 socios, la KWEX, Canal 41, con sede en San Antonio, Texas. Y todavía tuvo que esperar algunos años para que pudiera producir sus noticiarios locales, los cuales, en un principio, fueron dirigidos por Jacobo Zabludovsky.
La jugada de Salinas sería adquirir el 25 por ciento de las acciones de la frecuencia de Harry J. Pappas en 3 años (tiempo en el que vence el convenio para operar la televisora de California) conseguir nuevos socios, y consolidar su penetración en el lucrativo mercado hispano de la ciudad con más mexicanos después del Distrito Federal (en su último informe trimestral, Azteca América reportó ingresos de 5 millones de dólares).
Aunque por lo pronto Azteca 54 reproduce la programación de TV Azteca con algunas variaciones (por ejemplo, todavía está al aire la telenovela Enamórate) su director ejecutivo, Eduardo Urbiola, comentó para el diario de Los Angeles, La opinión, que el objetivo es tener producción propia, a la que contribuirá, por cierto, Paty Chapoy, quien estará viajando constantemente a esa ciudad para producir un programa sabatino.
Mientras esto sucede en TV Azteca, corre fuerte el rumor de que el jóven Azcárraga ya hace maletas para establecerse en el país de las hamburguesas, para eventualmente conesguir la ciudadanía de aquel país, y en un mediano plazo darnos una sorpresa relacionada con la expansión de sus negocios.
Zapping
Burbujas incrementó el rating que había a las 10:00 a.m., de 7 puntos subió a 12... Estrellas de novela no levanta; el domingo 26 arañó los 5.4 de rating, Big Brother VIP 21.7 y Amores Perros, 22.5 puntos... En Febrero podríamos ver la reestructura total de El Heraldo de México que incluiría el cambio de nombre del periódico...

martes, octubre 28, 2003

México y Puerto Rico



En una charla con el Bureau Manager de CNN-México, de origen puertorriqueño, me comentaba la similitud (desde el punto de vista de coyuntura política) que hay entre el Puerto Rico de hace 10 años y el de hoy.
Decía que, en esa época, llegó al poder un político-empresario que intentó privatizarlo todo. Hubieron algunas protestas, pero al final eso no importó y, a la postre, la ola privatizadora no fue del todo satisfactoria.
Lo curioso del caso es que, en aquella época, sucedió un incidente similar al que protagonizó Vicente Fox en su reciente gira por el Japón, cuando aseguró a los medios que firmaría un acuerdo comercial con el gigante asiático. Y es que el gobernante puertoriqueño hizo lo mismo, exaltó el acuerdo en los medios, y el resultado fue idéntico al que tuvo Fox: se regresó con las manos vacías a su país.
La lectura sobre el acontecimiento -que puede ser la misma de lo que sucedió con Fox hace unos días- fue que era infantil pensar que Puerto Rico tuviera un tratado comercial con los nipones. "A Estados Unidos no le conviene tener en el traspatio de su casa a Japón", me comentó. Y esto, seguramente, pasó en la gira de Fox por Asia. La pregunta es: ¿qué tanto influyó o presionó Estados Unidos para obstaculizar ese Acuerdo Comercial con el país asiático?
Por cierto, me comenta que la experiencia de Puerto Rico de ser gobernada por una mujer, no es muy satisfactoria, ya que la percepción que tiene es que hay más corrupción que antes (sin duda que la corrupción, no tiene género).

lunes, octubre 27, 2003

Medios y Remedios

La ley y los medios



Ojalá que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que presidirá Javier Orozco Gómez, atienda los huecos o vaguedades que hay en la ley, como los asuntos relacionados con los daños morales o los atentados contra la vida privada que hacen muchas veces los medios sin que nadie proteste.
Un ejemplo: La semana pasada, Televisa presentó un serial sobre prostitución, que realizó el reportero Alberto Tinoco Guadarrama, en el que utilizó una cámara oculta para grabar a las sexoservidoras desfilar por una calle de la Merced en espera de un cliente; lo anterior, sin que se protegiera su identidad a pesar de tener derecho a ello, como lo veremos a continuación.
El artículo 1 de la Ley de Imprenta, de manera resumida, dice: "Los ataques de la vida privada constituyen toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas [...] que circulando en público o transmitida exponga a una persona al desprecio, ridículo o pueda causarle demérito en su reputación o en sus intereses".
El artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común, dispone que por daño moral se entiende "la alteración que la víctima sufre en sus sentimientos, decoro, reputación, honor [...] vida privada, configuración y aspectos físicos o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás producida por un hecho ilícito". Es decir, se infiringió la ley ¿...y...?
La pregunté a Tinoco por qué no había concedido el anonimato a las trabajadoras sexuales, y más cuando, como lo habíamos aplaudido en este espacio, Televisa ya lo hace con las personas conminadas a pasar la prueba del alcoholímetro, y el reportero -que alguna vez obtuvo el Premio nacional de periodismo- me dijo que decidió no hacerlo porque "parto del supuesto que ejercer ese oficio no es un delito, sino una falta administrativa", y porque "hay que eliminar el prejuicio de que están haciendo algo malo" (habría que preguntarles a los hijos de ellas, y a su familia, si piensan lo mismo).
Es lamentable que Televisa no maneje un criterio uniforme en estos asuntos tan delicados. Por ejemplo, Christopher Crommet, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de CNN en Español, me confirmó que, independientemente de que no acostumbran utilizar cámaras ocultas, en el caso de una sexoservidora, el procedimiento es pedir el consentimiento para exhibir su imagen.
Esperemos que el diputado Orozco ponga en la agenda de la Comisión el tema aquí descrito, el cual, en otro país, hubiera terminado en demanda segura contra la televisora por parte de la persona agraviada.

Zapping

El próximo domingo Fox transmite el capítulo 300 de Los Simpsons... Ayer regresó al aire Burbujas. Será interesante ver el recibimiento que tendrá en los niños de hoy, y si podrá superar los siete puntos de rating que dejó Patos astutos en ese horario...

jueves, octubre 23, 2003

Medios de primer mundo



En México, conseguir una información, en el sector público o privado, es una empresa engorrosa. La burocracia lo entorpece todo (sin contar con la mala actitud de los empleados). Y si se trata de un medio de comunicación privado, el problema es peor.
El caso es que el jueves 23 de octubre necesitaba corroborar una información sobre los criterios editoriales en CNN en español, y la expedita respuesta que tuve fue increíble.
Llamo a sus oficinas ubicadas aquí, en la ciudad de México, me responde una productora, me dice que me canaliza con el mando superior, el responsable editorial: hola, digo de nuevo, le hago la petición de información, me resuleve mis dudas, pero luego me canaliza con el área de Relaciones Públicas en Atlanta "porque es el procedimiento que sigue la empresa cuando a CNN se le solitica alguna postura formal". Me dice que no cuelgue, y a los pocos segundos estoy hablando con la mujer encargada de relaciones públicas de esa televisora en Estados Unidos. Una vez más le pido los datos que necesito (que no son muchos, simplemente la opinión de la empresa sobre las cámaras escondidas en los noticieros así como los criterios editoriales que tienen para proteger la identidad de menores de edad, presuntos delincuentes así como trabajadoras sexuales) y me dice que lo que me han respondido en México es correcto, pero que me comunica con el Vicepresidente de CNN en Español, "no cuelgues", me dice la atractiva voz al otro lado de la línea, y de pronto, zaz, me encuentro hablando con Christopher Crommett, uno de los más altos directivos de CNN.
Sin duda que en México estamos muy lejos para que los medios manejen sus relaciones públicas de esa manera. Tanto en Televisa, como en TV Azteca, donde constantemente tengo asuntos que tratar, piden que se les envíe por escrito (vía mail) la petición de información que se requiere y luego se comunican. Pero ese se "comunican", por supuesto, puede ser en 24 horas, una semana o quizá nunca, un escenario frecuente según mi experiencia, por lo que uno es el que termina hablándoles todos los días para preguntarles si la información solicitada ya está lista.
¿Por qué sucederá esto? Marco Morales me comentaba que las veces que ha mandado su currículum en varios medios, tanto mexicanos como de Estados Unidos, han sido éstos últimos los que se dignan responderle diciendo que han recibido su hoja de vida. Los otros, nunca lo hacen. En fin. Son las diferencias entre los medios de comunicación de primer y tercer mundo.

lunes, octubre 20, 2003

Medios y Remedios
La cobertura Papal



Como Dios manda, la televisión cumplió con su cobertura por los 25 años del pontificado de Karol Wojtila.
En su noticiero nocturno, Televisa empleó en promedio media hora de su espacio para hablar exclusivamente del Papa. Hechos Noche utilizó un tiempo similar. Sin embargo, la transmisión de los noticieros desde Roma no incrementaron los niveles de audiencia. Televisa mantuvo su rango de 13 a 14 puntos, y Hechos sus 7 y 8 en promedio. Es así que, en cuestión de costo-beneficio (rating) éste fue inexistente, aunque ganan otras cosas como prestigio y presencia internacional, a pesar de lo costoso que resulta una transmisión de este tipo sin patrocinadores (al menos, visibles) ya que, tan sólo por abrir tiempo de una señal vía satélite por 15 minutos dentro del territorio nacional, se desembolsan aproximadamente 25 mil dólares, y desde Europa el costo aumenta al menos 2 veces, por los saltos que la señal tiene que hacer para llegar a México. Y si a eso le aumentamos los servicios a la producción y los viáticos, los gastos se disparan.

Televisa en tribunales


Virgilio Caballero, ex director del Canal del Congreso, me comentó que planea solicitar a la Fiscalía Especial Para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado que Televisa rinda cuentas sobre el papel cómplice que jugó con el poder durante esa época. De realizarse esta petición, a la televisora se le juntará con otro asunto relacionado con tribunales, aunque este en el ámbito administrativo, ya que la semana pasada se anunció que perdió un juicio por plagio de ideas.
Se trata del concurso “Un golpe de vista puede ser tu golpe de suerte”, cuya concepción fue del cineasta José Ludlow, quien en 1994 se los propuso con el nombre de “Ponte listo”. Según el seguimiento del asunto hecho por el El Uninversal, y publicado el pasado miércoles, se señala que meses después de que Ludlow les presentara la idea y se mostraran interesados, ésta salió al aire en los mundiales de Estados Unidos, Francia y eventos deportivos posteriores. Lo que Televisa tendría que pagar para resarcir los daños, se calcula entre 300 y 400 millones de pesos.
Lo curioso es que el fallo se da justo cuando Emilio Azcárraga Jean dijo que se deberían meter a la cárcel a los periodistas que escriben algo “falso”.

Zapping


Roberto Palazuelos, habitante de la casa de Big brother VIP, narró cómo, en el sexenio de Miguel de la Madrid, el hijo del expresidente y amigo suyo, Gerardo, lo ayudó a no ser detenido cuando chocó drogado y con un arma prohibida... Se cocina la salida al mercado de un periódico de cobertura capitalina cuyo director será Raúl Sánchez Carrillo... El slogan del programa Vida TV resume los contenidos de la televisión en México: “ríete de la vida con Vida TV”...

lunes, octubre 13, 2003

Medios y Remedios
A favor de lo mejor



A favor de lo mejor (AFM) es una asociación civil que busca unos medios bonitos, decentes y con valores. La semana pasada realizó su Congreso Internacional, el cual contó con la presencia de los presidentes de Televisa y TV Azteca, publicistas, expertos en contenidos televisivos, Secretarios de Estado y del Presidente Fox.
El evento de por sí ya resulta cuestionable. En primer lugar ¿qué es lo mejor, o mejor para quién? El presidente de la asociación, Francisco González Garza, me comentaba que parten del principio de que existen programas que “dañan a la población, pauperizan la educación, exaltan la violencia y promueven conductas sexuales desordenadas”. Así que su objetivo es luchar por una televisión opuesta así como recomendar programas dignos de ser patrocinados y pasar al aire.
¿Cuáles han sido sus resultados? De 12 programas evaluados este año, es decir, calificados como “visualmente correctos”, a partir de noviembre Odisea burbujas regresa a la televisión. Lo que es lo mismo: en lugar de enajenar al pueblo con un Big brother, hagámoslo con Mafafa y El ecoloco; en lugar de reír con los albures de Jorge Ortíz de Pinedo, hagámoslo con la comedia rosa de César Costa. Ese es su parámetro de lo “mejor”.
En segundo lugar, se vieron algunas incongruencias. Por ejemplo, Emilio Azcárraga nunca habló de alguna emisión concreta de calidad dentro de sus frecuencias. Centró su discurso en las acciones asistencialistas que realiza en conjunción con Fundación Televisa. Acaso comentó que su compromiso es con “la producción y la distribución de contenidos de calidad”. Pero ¿de qué programas se refirió? Nadie lo supo. Es decir, si tanto le interesan los contenidos con valores, ¿por qué tener enlatado durante tantos años un programa como Abuelo soltero, de César Costa, otro de los proyectos que AFM “juzga” como positivo? Simple: porque no garantizaría el dinero que proporciona La hora pico, La parodia, o Big brother.
En México necesitamos tener más opciones televisivas en señal abierta. Si quiero ver Odisea Burbujas, asumo el riesgo; si soy feliz viendo a un tipo entrevistar a “teiboleras”, sintonizo Toma libre; si quiero ver una película francesa, busco la opción; si odio las emisiones vacías de contenido, como Chabelo, hago el zapping respectivo; lo anterior será preferible a que un grupo de notables digan qué es lo “mejor” en los medios.
Zapping
Cuando Ocesa se disponía a entregar las acreditaciones para que reporteros de Televisa fueran a cubrir el Gran Premio Telmex-Gigante, recibieron la orden del Ajusco de no hacerlo porque esos periodistas estaban “vetados”. ¿Acaso ya olvidaron las lastimeras críticas que durante años TV Azteca realizó contra su rival por hacer lo mismo en sus eventos? En Televisa tomaron nota sobre la animadversión de Lucero entre el respetable. En el concierto de Paquita la del Barrio y Lupita D’alessio en el Zócalo capitalino, al pasar una imagen de ella en las pantallas gigantes, el público le chifló como se le chifla a un árbitro de fútbol...
(Para ver la reacción que causó ésta columna en un lector de El economista, linkear aquí.)

lunes, octubre 06, 2003

A favor de lo mejor



Entre lo relevante del congreso A favor de lo mejor, resalta la convocatoria que hizo Emilio Azcárrga Jean sobre un concurso para premiar la producción que exalte los valores en México.
No dio más señas sobre este concurso (jurado, premios, a partir de cuándo) y no hubo oportunidad de chacalearlo.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, a quien interrumpieron con aplausos tres veces (a Azcárraga ninguna) habló sobre un risible curso sobre Código de ética al que tienen que someterse, desde hace un año, todos los empleados que tienen que ver con la producción de programas. "No quiere decir que queremos imponer valores, pero, quien quiera trabajar en nuestra empresa, sí se tiene que regir con este código" (suponemos que ese Código fue escrito después del asesinato de Stanley y del Chiquihuitazo). Incluso hasta les dan una credencial que acredite que ya pasaron ese curso y que, por supuesto, un Salinas orgulloso, enseñó al auditorio.
También regañó a los anunciantes para que no dejen de patrocinar programas que, aunque con menor audiencia, promueven valores positivos. En lo que fue una clara alusión a Big brother, dio a entender que no era justo que los patrocinadores mejor se anuncien en emisiones que promueven "el morbo, el sexo, el mal uso del lenguaje", y no en programas positivos. Y es que, según Salinas, si no hay anunciantes, aunque sea un buen programa, la lógica como empresa es sacarlo del aire. Por cierto, esto que dijo me resultó sintomático con el pobre patrocinio que tiene Estrellas de novela contra el que se observa en Big brother VIP, donde, en su priemra semana, es muy poco.
Sin duda hay muchas cosas cuestionables de lo que fueron sus ponencias, una especie de doble moral, pero de eso hablaremos con calma en otra ocasión.
Por si quieren ver la versión esteneográfica de las ponencias de Salinas y Azcárraga, pueden hacerlo si le pican aquí.

domingo, octubre 05, 2003

Medios y Remedios
Reality shows insostenibles



Para ser sinceros, el único reality show que se transmitió la semana pasada fue el de los vándalos captados por las cámaras dispuestas por toda la ciudad. Eso sí es la vida real. Lágrimas, gritos, golpes. Que nadie venga con que Big brother VIP es un reality. Los que participan ahí son figuras públicas en busca del papel protagónico: el premio. Saben que todo radica en función del rating y que por eso fueron elegidos.
Algo similar sucede con Estrellas de novela. Los participantes han perdido la inocencia ante la perspectiva del fenómeno que pueden llegar a ser. Son tan falsos, que ni siquiera pueden representar el papel que les debería salir mejor: el de ellos mismos.
¿Cuál fue el rating de estos programas durante su primera semana? El domingo, el primero obtuvo a nivel nacional 27.4 puntos (con todo y Verónica Castro) contra 8.3 de Estrellas. Y, en sus respectivos resúmenes, dichos formatos promediaron, el miércoles, 12.4. contra 4.0; mientras que el jueves la paliza fue de 19.3 contra 4.3. Y estas malas cifras se dan justo cuando TV Azteca se reunió con sus patrocinadores para enseñarles su oferta de programación para 2004.
La ausencia de Nostromo en la producción de Estrellas es notable. La escenografía del foro es miserable comparado con Homenaje a. Hay cero creatividad en las dinámicas de los alumnos y los resúmenes son insostenibles. Promofilm debe apretar tuercas, de lo contrario, Zubiaur tendrá que devolverle a Arezu la producción del programa.
Elitismo en los deportes
Acceder a la transmisión de los deportes empieza a ser cuestión de clases.
Un amigo me hizo ver los siguientes absurdos, luego de que la NFL no logró ningún acuerdo con la televisión mexicana para transmitir la presente temporada.
- En el pasado mundial de fútbol, sólo los que contrataron DirecTV pudieron ver todos los partidos.
- En beisbol, Televisa pasa muy pocos playoffs.
- Sólo los afiliados a SKY pueden ver la temporada completa del fútbol soccer mexicano.
- Y, como rey de los absurdos, para ver de local al llamado equipo del pueblo, el
Atlante, se tiene que contratar MásTV.
La tendencia es similar en el mundo. Por ejemplo, la liga española vende tan caros los derechos de transmisión que ni ESPN transmite sus partidos. Y en lo que viene a ser una excepción, ayer TV Azteca se hizo cargo de la señal internacional del primer partido de la NBA jugado en el Palacio de los Deportes.
Zapping
Incluido por la revista Forbes como uno de los millonarios de México desde 1996, socio de Salinas Pliego en Unefon, señalado en el 2000 por tener adeudos en el Fobaproa, según el perredista Alfonso Ramírez Cuellar, Isaac Saba Raffoul oficializa esta semana la adquisición del 50 % de CNI Canal 40... Televisa ya no expone el rostro de los conductores detenidos para someterse al alcoholímetro, les concede el anonimato; lo mismo debería empezar a hacer CNI-Noticias...


lunes, septiembre 29, 2003

COMUNICADO DE PRENSA




México, D. F., a 26 de septiembre de 2003.- Por primera ocasión en 35 años, los aficionados al futbol americano no verán a través de TV Azteca los partidos de la NFL.

TV Azteca lamenta esta situación a pesar de las largas negociaciones que sostuvo con la NFL para poder transmitir los partidos de la temporada 2003-2004 de futbol americano.

TV Azteca ofreció importantes cantidades de dinero por los derechos de transmisión, sin embargo no hubo una respuesta favorable por parte de la NFL.

Nuestra empresa refrenda su compromiso con el público y seguirá esforzándose por llevar a la pantalla, lo mejor en deportes y entretenimiento.

martes, septiembre 23, 2003

Medios y Remedios
Criterios editoriales



“¿Cuántas personas son asesinadas cada año por armas en el mundo? En Francia, 255; en Canadá, 165; en el Reino Unido, 68; en Australia, 65; en los Estados Unidos, 11 mil 127”, dice Michel Moore en su documental Masacre en Columbine.
El tema de la película anterior estuvo vigente algunos meses en los noticiarios televisivos del vecino país del norte. Ya sea para atacarlo -como sucedió principalmente- pero los medios lo tuvieron en la agenda.
En México, por el contrario, el miércoles pasado se dio a conocer un video sobre el llamado jueves de Corpus, de 1971, donde lo novedoso del caso es que por primera vez se presentan pruebas en audio sobre cómo se habrían orquestado los asesinatos contra los estudiantes. Pero ¿qué noticiario de televisión lo tomó en cuenta? Sólo uno: Canal 40.
Ni Joaquín López Dóriga ni Javier Alatorre tuvieron una palabra para el documental, producido por “El Comité 68 Pro Libertades Democráticas”.
Lo interesante del caso es que Televisa y TV Azteca sí mandaron a cubrir el evento (había micrófonos de ambas televisoras) pero coincidentemente ambas empresas decidieron no aprovechar el audio inédito del video, donde por primera vez se escuchan diálogos de presuntos Halcones con funcionarios pidiendo instrucciones; y eso que se trataba de un material bastante explotable, televisivamente hablando.
Ecos de la OMC
Ya que hablamos de criterios editoriales, ¿cómo les fue a Televisa y TV Azteca con su cobertura de la cumbre de la OMC?
Como recordarán, la decisión de TV Azteca fue no mandar a Alatorre a transmitir su noticiero desde Cancún, a diferencia de Televisa, quien sí desplazó a Dóriga.
Los resultados, en cuestión de audiencia, fue que a los elevidentes no les interesó gran cosa la cumbre de la OMC. El beneficiado fue Hechos, que casi igualó a su rival, algo que no sucedía desde hace tiempo.
Estos son los ratings de Ibope, conseguidos por fuentes externas a esa empresa:
A nivel nacional, Televisa promedió 15.5 el miércoles, contra 12.1 de TV Azteca; el jueves, Dóriga alcanzó 14.7 y Alatorre 11.7 (fue el día en que el ciudadano Coreano se inmoló, y donde Azteca tuvo en exclusiva la toma justo cuando el hombre se clava la navaja en el pecho); el viernes, cosa extraña, Hechos regresa a su rating prmedio, 8.7 puntos, contra 15.8 de El Noticiero.
Zapping
El próximo domingo inicia Big brother VIP y Estrellas de novela. Ambos programas tendrán que revertir el mediocre rating nacional dejado por Homenaje y La pesera del amor, que el pasado día 14, por citar un ejemplo, tan sólo alcanzaron los 11.8 y 10.0 puntos, respectivamente... La frase desafortunada de la semana, transmitida por canal 40, fue dicha por José María Guardia, en alusión a Jorge Carpizo: “Se le subió el sida a la cabeza”...








domingo, septiembre 14, 2003

Medios y Remedios
Las Lunas del Auditorio



Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.
No hay país en el mundo tan influenciado por la nación vecina como el nuestro.
Apenas me reponía de la exagerada cobertura televisiva sobre el aniversario de los atentados del 11 de septiembre -por un momento pensé que estaba viendo CNN, en lugar de la televisión abierta de este país- cuando el viernes por la noche se transmitió por Azteca 7 y Galavisión la entrega de los Premios Lunas del Auditorio, una copia mal hecha de los Grammys o MTV Video Music Awards.
El programa fue el claro ejemplo de cómo suelen salir las cosas cuando no se tienen ideas propias.
Para empezar, el concepto es idéntico a cualquier “show” estadounidense: alfombra roja, público viendo llegar a los artistas y un área de prensa. Todo muy E! Enterteinment. Hubo músicos invitados y dos maestros de ceremonias, Rebeca de Alba y Héctor Bonilla.
Lo que se vio en televisión fue un derroche de recursos tirados a la basura. Las conductoras, Mónica Garza y Liza Echeverría, sentadotas en sofás, acartonadas, presumiendo a la televidente las toneladas de equipo de producción que se habían conjuntado para el evento, mientras que los reporteros hacían preguntas obvias a los artistas: “¿cómo te sientes por tu premio?, ¿qué opinas de los trofeos?”.
Por su parte, de Alba y Bonilla se vieron inexpresivos como consecuencia del insostenible guión que les escribieron. Aunque lo más grave no fue el libreto, sino que el moderno tele-prompter que les pusieron estaba muy por debajo de su campo de visión, lo que les hacía no ver directo a la cámara, sino al piso. Y eso es una grosería en la televisión.
En lugar que la entrega de Las lunas empiece a marcar un estilo propio, parece que ya está en las últimas. Lo único que lo medió salvó fue la presentación de El Tri, que hizo reaccionar a los asistentes que se negaban a cantar Triste Canción: “¡no manchen, que se oiga la banda!”, les gritó Lora, y hasta Silvia Pinal terminó por tararearla.
Por último, qué tercermundista resultó que patrocinadores y organizadores no lograran un acuerdo para transmitir en vivo la entrega de los premios y haya tenido que hacerse dos días después.
Zapping
Tanto es el rating que TV Azteca ha perdido los domingos, que ayer pusieron a competir una vez más a Yahir y a Miriam en Homenaje. Por lo mismo, la próxima semana inicia Estrellas de novela, que al ser un concepto novedoso en México quizá termine por ser un éxito como La academia... ¿Se fijaron que en la cobertura televisiva de la cumbre de la OMC, nadie hizo un análisis serio o propuso un debate sobre las posturas de los globalifóbicos? La televisión tendría que haberlos tomado en cuenta, más allá de sus actos vandálicos, ¿no creen?


lunes, septiembre 08, 2003

Medios y Remedios
La televisión duplicada



Lo bueno de la televisión duplicada es que los programas de noticias son los mismos en todos los canales. Sobre todo, cuando hay información coyuntural.
La semana pasada el planeta Marte se fue de pinta. Merodeó cerca de la Tierra y los habitantes de la ciudad de México ni un saludo con la mano le pudimos hacer. Las celosas nubes no nos lo permitieron. Pero qué importa. A Marte lo pudimos ver cómodamente por la televisión. Las opciones no faltaron.
Lo que preocupa es cuando la televisión duplicada de este país -para usar la idea de Saramago- no sólo se repite a sí misma (v.gr. segundas partes de telenovelas en su momento exitosas) sino que duplica, ciegamente, todo lo que viene de fuera.
Me he enterado que Televisa prepara la versión libre de Punk’d, de MTV, en la que harán bromas pesadas a los artistas. Esto explicaría el mal momento que el Productor Rubén Galindo hizo pasar hace unos días a la voluptuosa Lorena Herrera en una tienda de ropa. Ahí, un supuesto comando armado entró fingiendo un asalto.
El resultado fue que la actriz consentida de los talleres mecánicos perdiera la compostura y estuviera a punto de hacerse del baño.
El caso es que programas como ese, copiados del extranjero, son los que en estos momentos preparan los flamantes productores de televisión de este país.
Hace una semana hablaba sobre la reactivación de la producción en Televisa, y me parece una lástima que los creativos mexicanos no tengan ideas originales.
Todo lo tienen que copiar. Ni siquiera La pesera del amor se salva, concepto similar al de aquellos viejísimos shows donde se intentaba que dos desconocidos se enamoraran, sólo que en el programa de Adal Ramones el hilo conductor es, supuestamente, una “pesera”, pero ahora ni eso, ya que ese elemento ha sido olvidado.
Creo que hace falta que surga una buena generación de creativos que creen escuela. De no ser así, México seguirá en la retaguardia de la creatividad televisiva, encabezada, en latinoamérica, por Colombia y Brasil.
Zapping
Un frutero le dice a Sasha Montenegro en la película nocturna de Galavisión del jueves pasado: ”Con esos melones, me acabo de criar”... Gracias a la entrevista de Lucero con Dóriga, el Noticiero alcanzó, en el valle de México, inusuales 30.1 de rating, y a nivel nacional, 25.9; Hechos, por su parte, tuvo 12.6 y 9.2, respectivamente. Por cierto, la entrevista alcanzó un pico increíble de 39.1 puntos... Una fuente de Televisa me comenta que la razón por la que los reporteros agredidos por el guarura de la cantante no lo denunciaron fue porque los altos mandos no les dieron permiso. Hubiera sido un exceso, el linchamiento en pantalla fue suficiente para ubicarla...


Medios y Remedios
La parodia



Menudo fenómeno de rating el programa de La parodia.
Es una minita de oro en cuestión de audiencia. Según los datos que disponemos, el pasado lunes 25 de agosto tuvo 37.4 puntos, en el valle de México, y 33.2 a nivel nacional, superior a la telenovela del momento, Amor real, que alcanzó, 31.0 y 30.9, respectivamente. Y las cifras son similares cada semana.
Lo curioso de todo es que es una producción barata, sin necesidad de un ingenioso equipo creativo (la carga cómica es responsabilidad de los actores, en situaciones establecidas por la personalidad imitada) pero sobre todo por que no se debería llamar ni siquiera La parodia.
La emisión, protagnoizada por Angélica Vale, Arath de la Torre y los hermanos Roldán -- La Jitomata y La Perejila -- es una interpretación cuasi textual del personaje imitado.
Si el objetivo es aplaudir al departamento de caracterización de Televisa, excelente. El problema es que una verdadera parodia no necesita ni siquiera el maquillaje. Es como el mimo que puede parodiar a un tipo de personalidad usando sólo el cuerpo y la expresión facial.
La parodia, aunque resulta chistosa, cansa. “La repetición del estímulo decrece el interés”, dice la teoría, por lo que ya deberían pensar en renovarse.
Podrían convocar al público a parodiar a sus personajes favoritos. Hasta sería un interesante experimento de opinión pública, ya que la imitación que se haga reflejaría lo que las personas realmente perciben del sujeto. Lástima que ya no estemos en elecciones, que a muchos les hubiera servido un programa así.
Katia D’Artigues en Hechos
Después de ser invitada para conducir, Entre lo público y privado, de Tv Azteca, D’Artigues, ya ancarrerada, le dio el sí a una colaboración semanal en el noticiario Hechos.
Desde el pasado miércoles, la periodista tiene un segmento llamado Consultorio político de la Dra. Katinka, que intenta ser algo así como Barriendo la noticia, de Héctor Lechuga.
Aunque estuvo desenvuelta, es raro verla en Hechos. Y es que la apuesta es difícil. ¿A poco si hubiera otro chiquihuitazo, Katia callaría? Y con eso que sus ahora patrones acostumbran tener problemas legales con medio mundo, pensamos que se verá acotada al realizar sus críticas. No hay que extrañarse si pronto la vemos unirse, ya de manera insitucional, a la campaña de linchamiento contra El Jefe Diego. Una lástima.
Zapping“Creo que hay un uso generalizado de drogas en los mayores deportes del mundo, lo que es evidente por el dramático mejoramiento de las marcas mundiales”, dijo Paul Heyword, periodista deportivo del año en el Reino Unido, en Extra Time de BBC World... De Tantoyuca a Miami. Así es. Para que nadie diga que no se puede, la mismísima Toñita, de La Academia, asistió a la entrega de los Grammys latinos...

domingo, agosto 10, 2003

Medios y Remedios
Torpezas compartidas



Televisa y TV Azteca, así como autoridades del Estado de México, cometieron graves agravios contra los derechos de un menor la semana pasada.
Nos referimos al caso del asesinato de dos mujeres en presencia de un niño, de cuatro años (hijo de una de ellas) en el municipio mexiquense de Ecatepec.
Torpeza 1. Los policías resguardan al menor a bordo de una patrulla, sin nadie que lo custodie.
Torpeza 2. Ante la facilidad para abordar al niño, los reporteros, sin prudencia alguna, le realizan una entrevista para que describiera cómo habían matado a sus parientes.
Torpeza 3. Televisa como TV Azteca, sin reparar en las circunstancias del hecho, permiten que esa entrevista salga al aire sin ordenar a los editores que ocultaran el rostro del pequeño.
En primer lugar ¿qué tenía que hacer el menor solo en la patrulla, sin alguna autoridad a su lado, que impidiera que los reporteros se le acercaran? Acababan de matar a su madre y abuela, era el único testigo, en ese momento nada se sabía sobre cuántos habían sido los presuntos responsables, por lo que tenía que tener total protección policiaca. Esto es un procedimiento elemental.
Los reporteros televisivos tuvieron que advertir a sus superiores que ocultaran la identidad del menor. Pero aunque lo anterior no hubiera sucedido, los jefes de información debieron haber actuado en consecuencia.
Los que el jueves vimos los noticiarios de Televisa y TV Azteca, con todo y sus campañas contra las adicciones, teletones, fuimos testigos de un periodismo irresponsable.
Televisoras y autoridades mexiqueneses hicieron pedazos los protocolos sobre los derechos infantiles de la ONU, como el artículo 8, que busca “la protección de su privacidad” cuando son víctimas o testigos de delitos, y que puedan declarar de manera que se garantice su seguridad; por ejemplo, por medio de un video.
Televisa ya no tiene ningún valor ético en atacar (como lo hizo hace algunas semanas) a las autoridades capitalinas por presentar a declarar ante los ministerios públicos a menores cuando son abusados o acusados por cometer algún delito. Hicieron algo peor: pusieron en riesgo la vida del menor como único testigo del homicidio y, al exhibir en red nacional su confusión y dolor, sus derechos infantiles fueron aniquilados.
Zapping
Los deportistas hombres ya no son noticia. La semifinal que ganó la super patrocinada, Ana Guevara, en los juegos panamericanos, fue resaltada como nota principal en los bloques deportivos de los noticiarios a pesar de que ese mismo día un hombre había obtenido el oro en los 10 mil metros... Por cierto, al día siguiente, Fox felicitó telefónicamente a Ana por su medalla dorada pero, para ser justos ¿por qué no hace lo mismo con todos los deportistas que han conseguido el oro, incluidas otras mujeres?

sábado, agosto 02, 2003

Mi Maná

Recalcaron su amor por la ecología, hicieron una "Revolución de Amor", y luego de tres fallas técnicas en que a Maná se le fue el sonido, sus fans no podían ser más fans y les perdonaron todo, anoche en el concierto del Palacio de los Deportes.

Había empezado bien, el equipo de audio alcanzaba con los temas de Fher, vocalista; Alex en la batería; Sergio en la guitarra y Juan en el bajo, los poros de cada uno de los 18 mil asistentes que llenaron el foro, pero en el tema "No ha Parado de Llover", el número siete de la noche, iniciaron las complicaciones.

"¡No se oye, México!, dijo el vocalista a su público, pero quienes no se escucharon durante algunos segundos y en dos ocasiones, fueron ellos.

A la gente pareció no importarle porque Maná, lo demostraron los gritos, "era su religión", como el nombre del tema que interpretaron a continuación.

A diferencia de su concierto del año pasado en el Auditorio Nacional, esta vez no proyectaron imágenes de personajes históricos como Emiliano Zapata, aunque sí de guerras civiles, Vietnam, y armamentos militares, además de la foto de Ernesto "Che" Guevara en un amplificador.

Desde un escenario adornado con telones largos, blancos e iluminados con distintos colores y cinco pantallas, en total, dos laterales, dos superiores y una en la parte de atrás, Maná interpretó temas como "Se me Olvidó Otra Vez", "Oye mi Amor" y "Déjame Entrar".

"Muy buenas noches, México, estamos muy contentos de volver a nuestro país, a nuestra tierra, siempre que salimos por todos lados estamos pensando en México con todo nuestro corazón, y queremos agradecer la asistencia de Greenpeace y demás grupos ecologistas", afirmó casi al inicio el vocalista, quien además invitó al público a participar en la campaña de recaudación de donativos para proteger a las tortugas marinas.

"¡A gozar con Maná!, dijo más adelante Fher durante la canción "Sábanas Frías" en las que acompañó el agitar de las maracas con su baile y el del público al mismo tiempo que desde la batería, Alex gritaba ¡Azúucar, mamita!

"Me Vale" fue un tema dedicado, según el baterista a la gente auténtica a la que no le importa lo que piensen los demás.

A la mitad del concierto y aunque el sonido se les volvió a ir, y por tercera ocasión, en "Corazón Espinado", una fan resultó afortunada.

Fher la invitó a subir al escenario y le cantó tres temas que son "Te Lloré un Río", Le Solté la Rienda y "Cómo Duele", mientras le ofrecía una copa de vino y el público gritaba ¡tubo, tubo!

Después de más de dos horas de canciones, se armó la "Revolución", las fans no pudieron ser más fans, y su recompensa será que Maná incluya este concierto en el documental dirigido por Eduardo Rosoff, que se anunció a principios de año.

viernes, agosto 01, 2003

Prueba acentos y eñes.
Bolaño murió y a mi me importa un carajo. Con su libro de cuentos Llamadas telefónicas, quizá hasta le hizo un favor al mundo de las letras.

domingo, julio 20, 2003

Sábado 5 de Agosto de 2000


Hace dos semanas Ry y yo tuvimos un encuentro sexual. No hubo penetración, no hacía falta. Durante todo el camino a su casa, una de la mañana, le estuve acariciando el sexo sobre su pantalón de mezclilla. Escuchábamos bajito el radio, pasaban una canción de Metallica. De pronto tuve la ocurrencia de penetrar su boca con mis dedos. El auto lo conducía despacio, en los altos quitaba mi mano de su delicada raya visible a través de la mezclilla y la dirigía a sus labios. Con el dedo pulgar le delineaba, primero delicada, y luego toscamente, su boca carnosa. Por momentos se lo daba a chupar, y ella lo hacía entregada. En ocasiones mordía el dedo toscamente, entonces lo sacaba y volvía a delinear su boca. Cuando la luz verde se ponía repetía la operación: mis dedos hacia su sexo; luz roja, penetración y caricias de mis dedos en su boca. Notaba que, como un semáforo autónomo, mi pene seguía sus propias indicaciones de tránsito: mientras que para los automovilistas la luz verde significaba avanzar, la penetración y la delineación de mi dedo por su boca significaba erección. Así recorrimos todo División del Norte, desde su cruce con av. Insurgentes hasta la desviación a Av. Del Imán -lo que es bastante-. De entre las sinuosas y silenciosas calles cercanas a su casa, escogí una intersección obscura. Empezamos a besarnos como dos desesperados, había una luz incómoda sobre nosotros por lo que moví el Golf hacia la obscuridad casi perfecta que proporcionaba un árbol cómplice. Supe que en esa soledad todo hubiera podido pasar. No le desabroché los botones de su pantalón enseguida. Eso no me gusta. Froté durante varios minutos su sexo sobre el pantalón mientras le besaba los labios, el cuello y chupaba sus orejas. Entonces lo hice, le desabroché el pantalón, e inicié la penetración cuidadosa y dubitativa de mis dedos hacia su vagina. Imaginaba su sexo, -aún ahora mismo lo imagino- y entendí que sus labios vaginales eran elevados como para esconder, (¿o proteger?) las sales de su placer. En algún momento dos dedos la penetraron mientras ella pujaba cada vez más fuerte. Observe a través del retrovisor, al que le echaba continuos vistazos, -por eso de las sopresas que andan en patrulla-, que el medallón trasero estaba empañado. Es verano y hace calor, pensé.. En algún momento, me dijo que la lastimaba y por su iniciativa desabrochó todos los botones de los jeans y se acomodó con las piernas abiertas para dejarse hacer. Eso lo aproveché para besar su ombligo y ver apenas la forma de su monte de Venus; lo que vi fue suficiente para intuir que es naturalmente discreta de bellos. Entonces la besé con más pasión, le subí su blusa, el brasier y mordí y degusté sus senos. Por fin pude conocerlos, casi les decía mucho gusto, yo G, veo que son de pezón discreto (contra todas mis fantasias, que la hacían peluda y con senos negros y saturnianos), y luego le bajé la blusa y seguí besándola, ¿seguí besándola? ¿o seguimos besandonos? Sin duda lo primero. El consejo de un amigo vino a mi mente ("si ella es timidona, cuando estés en el carro chingue a su madre, te sacas la verga y se la das a tocar") en el momento en que la excitación de Ry la había hecho descender un poco del asiento y se ladeaba hacia mi y me acariciaba sin muchas ganas mi sexo sobre el pantalón (también de mezclilla, y también de botones, maldición) y mientras de alguna manera le acariciaba las nalgas debajo y sobre su calzoncito, con la otra mano, la no diestra, me desabrochaba con trabajos mi pantalón. Al cabo de un rato saqué mi pene. Entonces Ry se llevó una sorpresa que fue bien recibida. Como no estaba bien erecta, lo que hice fue que sus labios hicieran el trabajo. Le acaricié nuevamente sus labios con mis dedos y se los daba a chupar. La erección fue instantánea. Empezó con el rápido y monótono jaleo de hacia arriba y hacia abajo. G estaba desprendido del lugar, era como si un G quisiera no perderse de nada de lo que pasaba y se situara como un ángel de la lujuria sobre algún lugar del auto, del cielo, de las nubes, y viera con detalle todo lo que pasaba, todo lo que alguna vez va a ser un recuerdo eterno, la primera vez en que Ry le agarraba el sexo a G, y lo masturbaba. Cuando sentía algún destello de semen en estado alterado, le separaba su mano lentamente por unos segundos; al pasar la inminencia de la explosión, conducía nuevamente sus manos a mi verga enhiesta. Estaba seguro que en cualquier momento la habría de chupar hasta que derramara mi líquido en su sensual boca, pero ella se negaba, su cabeza estaba a unos 30 centimetros de mi falo y con mi brazo invitaba su cabeza a que lo probara y devorara, acto inútil. No movió su cabeza ni un centímetro más. Intenté motivarla llevando nuevamente mi dedo pulgar hacia sus labios, incluso lo chupó casi por completo y lo mordió apasionada, pero no dio resultado, no entendía que si quería chupar algo más que un dedo lo único que tenía que hacer era descender unos cuantos centímetros. Entonces tuvimos que separarnos por un volkswagen gris que atravesó la calle. Eran las 2 de la madrugada. Me metí la verga en el pantalón, y ella se acomodó la ropa. Era hora de marcharnos.
Camino a casa me sentía sumamente feliz. Me preguntaba si para ella había siginificado lo mismo que a mí, si de alguna manera había sentido algo más que el apasionamiento de un faje en el auto, y llegué a casa sólo para dormir con una sonrisa que me duró todo el fin de semana, bueno, me duró más, ya que el domingo Ry y yo no nos vimos por lo que terminé acostándome una vez más con mi ex. Sentí lástima por ella, me sentí deshonesto, sobre todo porque la ex habló de regresar conmigo ahora y para siempre. El lunes, tuve un desencuentro con Ry que, por cierto, a la postré se sumó a otros desencuentros que terminaron por finalizar nuestra relación. Semanas después nos vimos para besarnos como locos, y ya con la inminente cama de por medio (estábamos en mi departamento) me dijo que estaba por casarse con su ex novio y que tenía un bebé de él en su vientre.

sábado, julio 19, 2003

P. Gil




Después de dos años mis cálculos están siendo corroborados. Pensaba que le debía a Gil como 30 mil. Después, unos amigos y yo, haciendo números al vuelo, concordamos que como 20. Ahora, según cifras preliminares de mi asesor -al que ignoro cómo coños le voy a pagar- la cifra está disminuyendo a 15. Aunque puede seguir decrementándose (o todo lo contrario, porque como me cambié de domicilio fiscal, quizá ya tenga en esa dirección más multas de otros trimestres). El caso es que en este País uno siempre está jodido.

miércoles, julio 09, 2003

Medios y remedios



¿En qué canal vio las elecciones?





La semana anterior pasaron muchas cosas en el mundo de la televisi?n.
Empecemos por lo que sucedi? ayer.
En las televisoras se vivi? un agarr?n por ver quién ganaba las preferencias de la audiencia.
La guerra se centr? en quién tuvo m?s entrevistas exclusivas, quién dio primero los resultados preliminares, quién manej? la encuesta de salida m?s acertada, quién congreg? a los analistas m?s inteligentes y carism?ticos.
No hab?a ni a cu?l irle. Pero lo mejor de todo es que los ganones fuimos nosotros, los televidentes, quienes tenemos el poder de decisi?n para cambiarle a nuestra opci?n favorita. ?Qué canal creé que tuvo la mejor cobertura?
Y los que cambiaron pero en serio, fue el ?rea de noticias de Televisa.
El jueves se inaugur? su nuevo Centro de Noticias que cuenta con equipo tecnol?gico de vanguardia. Podr? producir 150 notas simult?eamente y tendr? una capacidad de almacenamiento de im?genes impresionante. Eso sin contar que en sus foros se podr?n transmitir cinco programas en vivo al mismo tiempo. Aunque tuvo su costo, ya que sacrificaron parte de su personal por la automatizaci?n de muchos de sus procesos de producci?n.
Pero lo que nos llam? la atenci?n fue el gesto de cortes?a que tuvo Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, de aceptar la invitaci?n de Emilio Azc?rraga para asistir a la inauguraci?n de sus instalaciones. Ojal? que todo lo visto por él sea el empuj?n que le hace falta para ahora s? hacer un cambio radical en su Fuerza Informativa Azteca.
Y para los fan?ticos de las Chivas nos enteramos, gracias a la revista Proceso, sobre la cifra millonaria que pag? Televisa para la transmisi?n durante los pr?ximos 5 a?os de sus partidos como local: 65 MDD. Lo malo es que ya no jugar?n m?s los domingos sino que lo har? los s?bados por la noche, por el canal 9, Galavisi?n, algo perjudicial para sus fan?ticos, que se calculan en 3.6 millones, ya que esa frecuencia s?lo tiene alcance del 72 % del territorio nacional.
Zapping
Después de la final de la pr?xima semana de Desafio de estrellas en Monterrey, se transmitir?n conciertos especiales con el elenco de los exacadémicos, s?lo que alternados... Aunque haya a quienes les choque la cultura del rating, la final de Big Brother 2, (con tintes “art?sticos”, para alguna pluma especializada) se confirm? como un fracaso. Alcanz? apenas los 17.3 puntos a nivel nacional, mientras que su rival (siempre compitieron en el mismo horario) Desaf?o de estrellas, por primera vez fue superada, obtuvo 15.2... Televisa revierte su pobre rating dominical, La parodia obtuvo 16.3, la final del Gran carnal 17.2 y Ay amor 12.0, que apunta para seguir creciendo...

martes, julio 01, 2003

MEDIOS Y REMEDIOS
¿Big brother o Big boring?
Gerardo Soriano Palma


Anoche acabó el desabrido Big Brother, el complot.
Y, como dice el refrán, las segundas partes nunca fueron buenas.
A diferencia del hitazo de hace un año, en las calles se notó su pobre éxito. En esta ocasión, si acaso, los comentarios giraron en torno de las voluptuosidades de la Chiva.
Y es que el programa dejó mucho que desear. En cuestión de rating, tan sólo el domingo anterior a la final contabilizó 14.2 puntos a nivel nacional, 15.2 en el Valle de México, contra 16.1 y 16.0, de Desafío de estrellas, respectivamente. Dicha tendencia se mantuvo durante todas las transmisiones, lo que arroja un balance negativo, comparado con los más de 20 puntos promedio de la primera parte.
El fracaso de Big Brother 2 fue tan evidente, que no se tuvo reparo en cambiarlo de horario a las 18:30 horas. Y que Televisa haga eso en la final de un programa estelar, dominical, y en el Canal de las Estrellas, dice mucho.
Por cierto, será interesante conocer si los votos telefónicos superaron los del año pasado, cuando en la final se registraron 395 mil; a 20 pesos la llamada, 7 millones 900 mil pesos. Sólo en el último programa.
Televisa, ¿desesperada?
Televisa ya no sabe qué hacer con su programación dominical. Los cambios están a la orden del día.
La semana pasada se oficializó que Gran musical salía del aire.
Sus productores hicieron lo posible por rescatar al muerto. Lograron que reaccionara, pero no lo suficiente. Su última emisión registró 7.6 de rating a nivel nacional, y 9.2 en el Valle de México. Y, como es costumbre en la televisión, a la producción le avisaron dos días después del último programa que ese había sido, precisamente, su último programa.
La jugada es apostarle a Alfredo Adame y al concepto de Ay amor que inició ayer.
Otros cambios que usted pudo observar en el Canal de las Estrellas, y que reflejan la desesperación de sus programadores, fueron: La familia peluche, La hora pico, La parodia, y El gran carnal, la final.
Sin duda que todo esto es parte de la estrategia para rescatar la audiencia del domingo, arrebatada limpiamente por TV Azteca. A ver si ahora sí le atinan.
Zapping
Que el primer programa de la nueva temporada de Un día con, que en este espacio oportunamente informamos que cambiaría de nombre a “En los zapatos de”, contará como primer personaje a Jorge Luján, actor de Mirada de mujer, el regreso... Una felicitación a Canal Once por los premios recibidos y su nueva programación, y a Canal 22 porque en un mes saldrá al aire en 10 entidades de Estados Unidos...

martes, junio 24, 2003

Medios y Remedios


Los debates



Qué aburridos son los debates políticos.
No importa en qué canal salgan, son francamente soporíferos.
Pero aquí cabría la pregunta: lo que nos venden como debate, ¿realmente lo son?
Actualmente contabilizo varios programas de ésta índole - los que no entran en los tiempos del IFE-.
Televisa presenta Decisión 2003, los miércoles a medianoche, conduce Carlos Loret de Mola; Tv Azteca, Debate, los martes a las 23:30, a cargo de Jesús Cárdenas; Canal 11, los transmite dentro del noticiario matutino de Gabriela Calzada, y en ninguno hay un real debate.
Las televisoras creen que con invitar a los candidatos al estudio, ya la hicieron.
Deberían proponer una estructura de programa periodístico, con un trabajo de investigación sobre las propuestas de los candidatos, la radiografía de los distritos electorales, gobiernos estatales, delegaciones. Tienen todo el derecho de hacerlo, ya que arriesgan rating.
En lo que respecta a los políticos, su cultura del debate está en pañales.
Existen teorías sobre la argumentación, que son el abc para este tipo de encuentros, y al parecer los desconocen. Podrían llevar documentos para cuestionar a sus contrincantes, cifras para argumentar sus propuestas, y la mayoría llega con las manos vacías.
Pero en esta coyuntura, TV Azteca ofrece un programa que sin ser de debate nos dice más de los candidatos. Lleva por nombre “Entre lo público y lo privado”, y su estructura es de un juego en el que los participantes responden preguntas que eligen de un panel, el público en el estudio vota por sus favoritos, y aunque los conductores, Andrés Roemer, y Cecilia Suárez, son grises, el programa, sin ser una maravilla, se soporta hasta el final.
Los spots de Fox
En Medios y remedios nos llamó la atención el número de spots de la Presidencia destinados a la televisión. Encontramos que de los 830 mil transmitidos desde enero hasta el 15 de junio pasado, equivalen a 4,611 horas de programación (suponiendo que cada uno dura 20 segundos) o lo que es lo mismo, 192 días viendo televisión. Otra comparación: las 4,600 horas son como ver sin parar todos los partidos de ¡8 torneos regulares del campeonato de fútbol mexicano!
Zapping.
Hechos continúa con sus inútiles cambios para levantar lo inlevantable. Ahora los reacomodos están en las jefaturas de información, donde se han integrado nombres como Raúl Rodríguez Pineda, Idalia Gallardo, y Arnulfo Fábila. Pero de línea editorial o cambio de su conductor estelar, nada... Vimos a Ciro Gómez Leyva y a Denisse Maerker perder la compostura ante la hábil respuesta de Jorge Alcocer cuando le preguntaron por qué otro partido político en México. El presidente de Fuerza Ciudadana, contestó: “es como si les preguntara, ¿por qué otro noticiero?”

miércoles, junio 04, 2003


MEDIOS Y REMEDIOS
¨ La carrera de las estrellas: estrategia maestra de AMLO
¨ Tv Azteca, domina audiencia dominical



Ni hablar. Se salió con la suya. Andrés Manuel López Obrador cumplió con su compromiso y se llevó a cabo, y con mucho éxito, la carrera de “inauguración” del distribuidor vial de San Antonio, que co-organizó con Televisa Deportes.
Los patrocinadores de este evento estuvieron encantados, a pesar del nerviosismo e incertidumbre presentado ante la realización o no de la competencia, sobre todo después del accidente fatal de hace menos de 7 días.
Los niveles de audiencia presentados durante la transmisión pagaron con creces la inversión de los organizadores, aunque el monto de lo recaudado haya sido destinado para obras de asistencia social.
Para el valle de México, el programa conducido por Brozo alcanzó los 8.4 puntos de rating, y 31.6 de share, y a nivel nacional los 6.7 y 28.3, respectivamente.
Nada mal para un domingo. Superó a la película Marcelino Pan y Vino (3.8 de rating, y 12.4 de share), y el programa Tempranito, de Tv Azteca, que obtuvo, para el valle de México, 5 puntos de rating y 17.6 de share.
Hasta Chabelo tuvo que compartir el pastel de su audiencia, y todos sabemos que Chabelo es un anuncio televisivo que dura horas y horas con probado éxito. Su programa tuvo 5.4 de rating y 40.4 en el valle de México. Bastante parejo con la carrera de las estrellas.
Sin duda que esta competencia fue una jugada maestra del jefe de gobierno capitalino.
Coqueteó y cumplió con tres sectores claves para su carrera personal hacia el 2006 –aunque mil veces se haya dado por muerto-: la televisora líder en México, las empresas privadas y las de asistencia social.
Esto sin contar con otro elemento de suma importancia, como fue el hecho de que la obra vial más importante de la ciudad de México de los últimos años, - cuyo responsable es Andrés Manuel -, alcanzara altos niveles de posicionamiento entre la audiencia nacional. Y es que al menos 5 millones de personas estuvieron pendientes de la competencia.
Excelente estrategia de imagen, ¿no lo creen? Y luego dice que a él ni lo incluyan para el 2006.
Ya que hablamos de la programación dominical, tenemos que admitir que Tv Azteca sigue siendo líder de audiencia en ese día.
El fenómeno televisivo de La academia se ha mantenido con su nuevo programa, Desafío de Estrellas.
Los de Televisa reaccionaron en su momento con Operación Triunfo, y fracasó; anunció con bombos y platillos Big Brother 2, y no ha sido lo que se esperaba. Para muestra, el rating de ayer.
Aunque promedian en diferentes horarios, y el programa de Azteca dura más, los del Ajusco salen victoriosos en el mano a mano de niveles de audiencia.
Big Brother 2 obtuvo 13.9 puntos de rating, 18.7 de share, contra 17.9 y 26.4, respectivamente, de Desafío de Estrellas.
Incluso el otro reallity de Azteca, El conquistador del fin del mundo, le gana al programa estelar de Televisa, ya que acumula 13.9 puntos de rating, (los mismos que Big Brother) pero lo supera en share, con 26.4; esto, en el valle de México.
Las anteriores cifras deben preocupar a un emporio como Televisa, mal acostumbrados a ser los números uno en la captación de audiencias.
Al parecer sólo esperan resignados a que se acabe la segunda parte de Big brother 2 para traer a mediados o finales de año un nuevo y renovado reallity, -todavía en alianza con la productora Endemol-, y que promete ser un trancazo. A ver si es cierto.

MEDIOS Y REMEDIOS
Los ciclos de los comunicadores



Uno de los problemas más grandes que se enfrentan los comunicadores es cuando ya no son necesarios para la empresa en la que trabajan.
Tienen un nombre hecho en una empresa y resulta difícil que se coloquen en otra parte, (nos referimos a los periodistas especializados en la televisión).
Cuando Jacobo Zabludovsky salió de 24 horas, estuvo bastante tiempo en la banca antes de conducir su actual programa de radio. Lo mismo sucedió con Raúl Velasco, el otrora rey del entretenimiento dominical de Televisa. Nada se supo de ellos durante un buen tiempo.
Incluso Velasco llevó a los tribunales a su antigua empresa porque, a pesar de sus servicios prestados durante más de 20 años, no lo querían liquidar conforme a la ley. Ni las llamadas telefónicas le recibían.
Otro problema es lo referente a su imagen. Ya no son jóvenes como para venderse en otra empresa, las nuevas generaciones empujan fuerte y no les queda más que desaparecer del mapa.
A lo anterior hay que anexarle las pocas opciones de trabajo. Si no hay chamba en Televisa o Tv Azteca, las alternativas se reducen al mínimo.
¿Nunca se ha preguntado qué hacen las decenas de conductores del sistema informativo de Televisa, Eco?
Algunos agarraron chamba en televisión mexiquense, otros son jefes de información de algún noticiero de la provincia o tienen un programa en las televisoras locales. ¿Y los otros? En el desempleo, al menos, relacionado con los medios.
Otros casos recientes son los de Rosa María de Castro, conductora de Hechos de la tarde, que terminó mal con la televisora del Ajusco.
Ella renunció luego de que Ricardo Salinas Pliego dijera en una junta que los conductores eran la razón por la que los noticiarios no levantaban el rating. Indignada, le dijo que si no le gustaba su trabajo presentaba su renuncia.
Y Salinas la aceptó.
¿Qué hace hoy en día Rosa María de Castro?
El otro caso es el de Raúl Sánchez Carrillo, que fue despedido para que en su lugar entrara José Ramón Fernández en la dirección de los noticieros (una dirección efímera, por cierto). Al menos el comunicador supo conservar su noticiario de radio.
Otro que despacharon en el 2002 fue al corresponsal, Armando Guzmán, como co-conductor de Hechos de la Mañana.
En un desayuno, Mario San Román, director de Azteca 13, le informó al periodista que lo mandaría de regreso al gabacho con el pretexto de cubrir todo lo relacionado con el francotirador que tuvo asolado a Washington y sus alrededores durante varias semanas.
Fue una manera elegante de decirle a Guzmán que quedaba fuera del noticiero.
Incluso, fue tanta la decepción por la apuesta que hicieron por el corresponsal para subir el rating del informativo, que en una junta San Román admitió sobre su contratación: “nos equivocamos”.
Al parecer, y a diferencia de otros países, como en Estados Unidos, donde la mayoría de los conductores de televisión más reconocidos y mejor pagados son periodistas maduros, la tendencia en México será apostar por figuras jóvenes con una vida al aire relativamente breve.
Esto parece suceder con Carlos Loret de Mola, con escasos 27 años de edad que, según se comenta, los directivos de Televisa ya han puesto los ojos en él para sustituir al desangelado programa En contraste, de Adela Micha y Leonardo Kourchenko (su rating supera por muy poco a su competencia Hechos de la mañana, lo que es un escándalo para un horario históricamente alto para Televisa, desde Memo Ochoa hasta Jorge Berry)
Si Loret de Mola continúa con su paso ascendente en la televisión, ¿qué será de él en 20 años, cuando ande por los 40 añotes? Seguramente ya habrá pasado al olvido televisivo.
Los López Dóriga o los Jacobos ya son parte de la historia en la televisión mexicana, al menos que las empresas cambien su visión.
Por lo pronto, el que continúa inexplicablemente al aire, a pesar de su imagen ya “jacobizada”, se llama Javier Alatorre.

MEDIOS Y REMEDIOS
Todo México pendiente de La Academia
¿Reacomodos en los planes de producción de Televisa?





· Sólo los chicharrones de TV Azteca han tronado este fin de año.
· Y es que ni siquiera la película “Sexo pudor y lágrimas” pudo quitarle audiencia a la final de “La Academia”.
· El trancazo del 2002 de TV Azteca –y de toda su historia, dicho sea de paso- alcanzó los 35.6 puntos de rating a nivel nacional contra los 15.2 de una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano, según cifras de Ibope
· Los únicos antecedentes en que la televisora del Ajusco había superado a Televisa en cuestiones de audiencia -aunque no en cantidades industriales, como en esta ocasión- fue allá en 1995, en el mejor momento del noticiero Hechos, de Javier Alatorre, que a la postre provocó que sacaran del aire a Jacobo Zabludovsky.
· Otro trancazo fue el noticiario de nota roja, Ciudad Desnuda, que hizo que una espantada Televisa tuviera que responder llevándose a sus filas a parte del equipo creador de ese informativo amarillista.
· El mismo fenómeno sucedió en los Juegos Olímpicos, (hasta los de Sydney), y los mundiales de futbol, (hasta Francia), con Andrés Bustamante (el Güiri-güiri), Victor Trujillo (Brozo) y Arsenio Cruz, como principales responsables del éxito en sus transmisiones.
· Pero la televisora del Ajusco nunca había saboreado un éxito tan impresionante. Incluso, superó la audiencia que tuvo la final de la telenovela “El Manantial”, el pasado mes de febrero, pero con el plus de que La academia fue promediado por 5 horas de transmisión y no por media hora de la telenovela.
· Vamos, ni los mejores momentos de audiencia de Big Brother se comparan con el éxito del primer reality show del Ajusco. Pero ojo, aunque la final de Big Brother alcanzó los 36 puntos a nivel nacional, fue promediada por menos horas de transmisión, a diferencia de La Academia, que se mantuvo constante durante sus cinco horas de duración, mismas que promediaron los 35.6, algo francamente increíble. Su tope máximo fue de 41.7 puntotes.
· Por cierto, los medios han destapado lo que podría llegar a ser un reacomodo en los planes de producción de Televisa para el 2003.
· Y es que mientras todos estábamos en nuestra casita disfrutando la gran final transmitida desde el Auditorio Nacional, se supo que mientras el programa estaba al aire el productor de La academia, Giorgio Arezu, renunció.
· Todo, originado por un “supuesto” berrinche que hizo porque algún directivo de la televisora no le respetó unos asientos que tenía reservados para sus amigos, entre los que estaban, la actual pareja sentimental de Luis de Llano Macedo.
· Lo anterior hizo que el productor decidiera irse a Televisa en una evidente jugada planeada por ambas partes con antelación.
· “Divide y vencerás”, dice el dicho, y esta parece ser, una vez más, la jugada de Televisa para desfondar los éxitos de su competidora.
· Por lo pronto, a esperar qué nuevas estrategias implementan los directivos de Tv Azteca para mantener su éxito, y cómo le responde una atribulada Televisa.

viernes, abril 11, 2003

Apuntes sobre la cobertura televisiva mexicana de la invasión gringa a Irak



Siendo 11 de abril, dos días después de la toma de Bagdad, creo que Televisa sobre-explotó la presencia de sus reporteros-estrella en la zona del conflicto.
No deja de resultar un acierto la capacidad de reacción de Televisa, lo que se aplaude, sin duda alguna, pero me parece que como televidente uno sintonizaba el canal de las estrellas no para conocer los pormenores periodísticos sobre la invasión gringa en Irak (para eso estaban los periódicos) sino para congratularnos por ver a un compatriota en medio de la "bola".
Dóriga y compañia ensalzaron tanto la sin duda importante presencia de Salazar en Bagdad, que uno sintonizaba el canal 2 más para ver en qué momento nos enterábamos que el equipo mexicano habría sido blanco de algún inconfesable ataque, que en conocer realmente lo que pasaba en este país.
Eran los reporteros mexicanos en Irak, era Salazar en Bagdad, era, por simple deducción, Televisa en medio del conflicto, sin importar la calidad informativa de la cobertura.
Una de dos: o Televisa actuó con el estómago en esta cobertura, o planteó dicha estrategia en términos de rating y para no perder los enormes costos económicos que esta cobertura les ha representado (alguien en Tv Azteca me comentó que a la reportera mexicana, Hannia Novel, la regresaron a México porque ya no podían sufragar los 3 mil 500 dólares diarios que les exigía el gobierno de Saddam, aunque esta cifra hay que confirmar, ya que Lalo Salazar manejó la cifra de 350 dólares diarios).
El hecho es que el éxito en el planteamiento de esta cobertura fue tal, que el rating de Dóriga pasó de 16 puntos que tenía antes de la guerra, a 25 puntos en promedio. La excepción de esta cifra fue el enlace telefónico de Salázar en la que no pudo contener sus lágrimas por la muerte de dos colegas periodistas amigos suyos, ya que esta llamada estuvo a punto de alcanzar picos de 30 puntos de rating, similar a los alcanzados por Big Brother I y La Academia I.
Tv Azteca, por su parte, planteó otra estrategia, en vista de que había perdido presencia en la zona del conflicto.
Atacó a su competidora con las imágenes más crudas que se pudieron ver del conflicto. Cuerpos mutilados, bebés y niños quemados en todo el cuerpo, hombres desmembrados, rostros ensangrentados, todo esto lo pudimos conocer gracias a las frecuencias de Tv Azteca, no sin antes que los conductores advirtieran que eran imágenes que podían lastimar la sensibilidad del televidente.
Canal 40, por su parte, apostó al análisis, al mantener durante los bloques informativos de la guerra a un analista político internacional para hacer un balance del desarrollo del conflicto.
De cualquier manera, sea la opción que haya sido, todo es cuestión de rating, maldita sea.

jueves, abril 10, 2003

EL EJERCITO GRINGO DE LOS POBRES



El sábado pasado el periódico mexicano La Jornada publicó la siguiente nota sobre la composición social del ejército invasor estadounidense. Resulta aleccionador. ¿Los gringos se harán estas observaciones?

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 4 de abril.

El dramático rescate nocturno de la soldado Jessica Lynch por las fuerzas especiales de un hospital en Nasiriya, donde se encontraba presa de las fuerzas iraquíes, recibió elogios del presidente George W. Bush, fue celebrado por los medios e inspiró cuentos del heroísmo militar estadunidense, pero la historia de cómo Lynch y sus camaradas se encuentran ahora en Irak ofrece elementos para explicar la naturaleza de quienes integran las actuales fuerzas armadas de Estados Unidos.
Los soldados estadunidenses que combaten en Irak no son hijos e hijas de los líderes políticos que tomaron la decisión de lanzar esta guerra. Una investigación realizada a los 435 legisladores de la Cámara de Representantes encontró que sólo uno de ellos tiene a un miembro de su familia inmediata en las filas militares.
El gobierno de Estados Unidos disolvió el servicio militar obligatorio a principios de la década de los años 70 y hoy el millón 400 mil personas que conforman las fuerzas armadas de este país son reclutadas, en gran medida, de familias pobres que optan por las oportunidades de educación y capacitación gratis que se ofrecen a los que se su-man a las filas militares.
"Lo llaman el reclutamiento de la pobreza -explica Todd Ensign, de la organización Citizen Soldier (Soldado Ciudadano)-. No tenemos más el reclutamiento obligatorio, pero en su lugar tenemos el reclutamiento obligado por la pobreza. Las personas que hoy ingresan a las filas militares son abrumadoramente gente que no cuenta con di-nero para acudir a la universidad y otros tipos de capacitación profesional".
La historia de la soldado Lynch ofrece un ejemplo claro de esta evaluación del perfil socioeconómico. La joven proviene de una familia de trabajadores pobres del pueblo rural de Palestine, West Virginia.
Su hermano también está en el ejército y su hermana tiene la intención de sumarse a las filas militares el próximo año. El padre es chofer de camiones.
En Palestine la tasa de desempleo es más del doble del promedio nacional y la mayoría de familias de ahí no tiene los dineros para enviar a sus hijos a la universidad.
Lynch se enlistó en el ejército porque las fuerzas armadas pagarían una educación universitaria que no podría obtener de otra manera, y la cual necesita para lograr su ambición de ser maestra de párvulos al cumplir con su servicio militar.
Entre los otros soldados capturados junto con ella está Rubén Estrella Soto, cuyo padre es mecánico en Ciudad Juárez, y la especialista Shoshana N. Johnson, quien nació en Panamá y cuyos padres se enteraron de su captura por la cadena de televisión hispana Telemundo.
El porcentaje de afroamericanos en las filas militares es el doble de su presencia en la población general, y un reciente sondeo del diario The New York Times reveló que hay muy pocos hijos e hijas de ricos en las filas armadas, con excepción del cuerpo elite de oficiales militares.
Esta disparidad provocó que el legislador federal Charles Rangel propusiera restituir el servicio militar obligatorio.
"Creo que si aquellos que llaman a la guerra supieran que sus hijos probablemente serían obligados a servir -y a ser colocados frente al peligro- habría más cautela y ma-yor disposición para trabajar con la comunidad internacional para manejar el asunto de Irak", declaró Rangel cuando presentó su proyecto de ley.
"Una renovación del servicio militar obligatorio podría ofrecer un mayor aprecio de las consecuencias de ir a una guerra", afirmó el legislador.
La idea, explicó Rangel en su iniciativa presentada a la Cámara de Representantes el mes pasado, es que cada hombre joven en este país tendría que registrarse y estaría en una situación donde se le podría obligar a ingresar a las fuerzas armadas, y así las filas militares representarían más plenamente a todos los sectores económicos y sociales del país, incluyendo a la clase política y empresarial.
De hecho, la infraestructura para administrar un servicio de reclutamiento obligatorio todavía existe en el país: todos los hombres de 18 años de edad están obligados a registrarse en el sistema militar.
Por cierto, ahora bajo una ley promulgada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, todas las preparatorias del país están obligadas a ofrecer a los militares los nombres, el historial académico y los orígenes de todos sus estudiantes.
Pero inclusive un renovado sistema de servicio militar obligatorio no eliminaría la disparidad del sistema actual, comenta En-sign en entrevista con La Jornada.
Durante la guerra de Vietnam, cuando existía el servicio militar obligatorio, los hijos de los ricos y privilegiados de este país -incluyendo al ex presidente Bill Clinton y una buena parte de los más altos funcionarios del gobierno de Bush- evitaron el "honor" de servir a su país enrolándose en las fuerzas armadas al obtener permisos pa-ra acudir a universidades u obteniendo descalificaciones médicas falsificadas.
Setenta y seis por ciento de los soldados estadunidenses en Vietnam provenía de la clase trabajadora o de familias de ingresos mínimos, y sólo 23 por ciento tenía padres profesionistas y técnicos, reportó recientemente el New York Times.
Aun así, Ensign señaló que si existiera só-lo la amenaza de que sus hijos podrían ser sujetos de participar en combate en una guerra, esto podría disminuir el entusiasmo del Congreso y otras dependencias del go-bierno por las guerras.
"Si tuviéramos a jóvenes blancos de clase media enfrentando el peligro, no estaríamos tan ansiosos por ir a la guerra", dijo.

lunes, febrero 10, 2003

Orgía Perpetua




Capitulito I (aunque se oiga puttito)

Un “mexinaco” por Europa

Nunca había visto tantos culos tan hospitalarios en un sólo lugar. Europa era eso. La cultura del culo. Qué me importa su historia. El valor del viejo Continente está en sus mujeres. Cuando vagaba por sus calles, al osbervarlas, tan libres, casi virginales, me preguntaba ¿acaso nunca cogen? No, no lo hacen. Los hombres ni las miran, tienen que ser bisexuales, homosexuales o asexuales, seguramente más preocupados en el tener que en el coger. Estoy convencido que en un futuro no muy lejano los estúpidos teutones, galos, normandos, españoles, olvidarán cómo tirarse a sus mujeres. Y ahí entraremos nosotros, los latinos -aunque nos tachen de eyaculadores precoces- quienes seremos mirados con ojos de súplica: “por favor, venid a cogerse a nuestras mujeres, no las entendemos”. Ahí sí, los cansados moradores del Viejo Continente voltearán hacía los frescos moradores del Nuevo Continente, y nos pagarán por el viaje de ida y sin regreso. Estúpidos. Cuando estuve ahí a eso me dediqué. Un “mexinaco” haciendo de las “europas” una gran cama, un “mexinaco” que redescubre la memoria histórica de las europeas cuando adoraban a (Sísifo) y vivían en Sodoma. Era una verga conquistadora. El Cristóbal Colón de la Colonia Tacubaya. Pero yo no iba a dominar ni a exterminar a nadie (al menos en el sentido literal del término). Mi misión era sagrada. Amarlas a todas. Vengar a la Malinche. Darles un sentido sagrado a sus cuerpos que pasaban invisibles para sus coterráneos masculinos. Hacerles entender que es mentira que las nalgas y los pechos no sirven de nada mas que para llevarlos encima (típico error de fin de siglo). Porque los cuerpos femeninos son una vagina con patas. Todas sus celulas son sexuales. El viento la poseé. El sol las penetra. Las ropas las excitan. Los espejos las aman -y ellas aman los espejos-. Pero ya no lo saben, de ahí que fuera clara mi misión. Hacerles sentir que sus cuerpos de hembras eran importantes para un hombre, que asumieran la “orgía perpetua” en la que están inmersas cada segundo, en sus procesos creativos, en sus reinvindicaciones de género, en las taquillas de los Metros, todo reaprendido gracias a mi, por el orgasmo que proveo, esa muerte chiquita como sólo ellas pueden sentir, quizá lo único en lo que somos inferiores a ellas.

Conocí a María en la terminal de autobuses de Sevilla. Curioso, no era Europea, pero igual me la tiré, aunque no le descubrí nada nuevo.
Era de Buenos Aires. Estaba en España para encontrar sus raíces gallegas, pero antes de eso iría a Portugal, igual que yo.
Era la argentina menos argentina que hubiera visto nunca. Baja, morena, cejuda, sólo la naríz y la quijada la delataba un poco, -ambas alargadas- y con unas tetas como no las había visto nunca en mi vida: descomunales.
Quizá por eso, -el tamaño de sus pechos- fue que no me importó transgredir el sentido sagrado de esa orgía perpetúa que me había prometido realizar en Europa y con las europeas. Y a ella tampoco le interesaba transgredir ningún atavismo tercermundista sobre ir a la cama con un desconocido. Se sabía poderosa. Lo hacía notar con su playera gris, ajustada, que parecía asfixiarle los senos.
La ví preguntar en la taquilla sobre el precio del viaje a Lisboa. Iba con otra mujer igual de pequeñita que ella, que resultó ser su hermana, y escuché que les vendieron boletos para el mismo horario que yo tenía. 9 de la mañana.
No dejé de ver sus senos mientras salían de la terminal para hacer tiempo. Las seguí. En algún momento me acerqué y les hice la plática. No paramos de hablar en ningpún momento. Instalados en el autobús platicamos sobre la vida, el mundo y nosotros. Ocho horas después nos vimos entrando a Lisboa sobre el puente 25 de abril, comiéndonos el Atlántico, en un atardecer que me hacía no reparar qué era más bello, ella, el rojo que caía sobre el mar o la ciudad que a lo lejos se empezaba a alzar en colores sepias y anaranjados.
En verdad me enamoré. Desde que la respiré en la Central, incluso antes que me empezara a desaborchar el botón de mis Levy’s la noche del día siguiente, antes de que su blusa gris y corta -que se había puesto de nuevo- cayera en algún lugar de la habitación del albergue casi vacío, sin duda que la amaba en el pasado, antes de conocerla, y ni qué decir en el presente, cuando la penetraba al borde de la cama mientras hacíamos el juego del caballito, uno dos, a la nena le gusta que salte el caballo, tres cuatro, estoy haciendo rebotar sobre mis piernas a una argentina de 24 años, cinco seis, sumergo mi cabeza en sus emormes pechos saltarines, siete ocho, magullo sus nalgas que imaginan mis manos, nueve diez, la beso y le respiro su melena risada y negra, once doce, escucho el aullido de la niña bonarense, trece catorce, el tronco se enrosca y la piel se encrispa, quince diescicéis, me araña la espalda, diescisiete diesciocho, me abraza como si no quisiera soltarme nunca, diescinueve veinte, gran mentira, dos días después quiso seguir su camino sin mí, entonces entendí que los amores inolvidables no tienen por qué durar y durar sin ningún sentido. Portugal y María me pareció un excelente augurio sobre lo que sería mi viaje en tierras viejas y desconocidas.

viernes, enero 31, 2003

Psicorating



Nota proporcionada por una colaboradora de la revista de negocios, Expansión, que puede resultar interesante para esta bitácora. Sin duda, los medios electrónicos seguirán por un buen rato produciendo para vender, sacrificando contenidos.

A la caza de las audiencias

¿Psicoratings?
El gigante en medición de audiencias, Ibope AGB México

por Lorena Escamilla

Quien pensaba que en materia de medición de audiencias televisivas todo estaba dicho, se equivocó. ¿La razón? Los expertos hurgarán más allá de las tradicionales variables demográficas para explotar una nueva modalidad: los psicoratings.

“Se trata de un estudio que permite segmentar el mercado por estilos de vida y entender el comportamiento de la audiencia, basándose en sus valores y actitudes” explica Luis Jara, director general de Marketing Trend, empresa que desde 1992 realiza análisis psicográficos para clientes como Unilever, Coca-Cola y Nestlé.

Según el directivo, la firma aprovechará el panel que utiliza el gigante en medición de audiencias Ibope AGB México en las 27 principales ciudades del país, que comprende cerca de 2 mil 200 hogares mexicanos, para obtener información acerca de las preferencias de los participantes.

Con asesoría de expertos de Estados Unidos, se formuló un cuestionario que consta de medio centenar de preguntas, el cual responde a la idiosincracia mexicana y temas de interés nacional, para definir en qué grupo catalogar al televidente.

En el caso del sexo masculino, la clasificación va desde “Jetsetters”; es decir, un hombre triufador, con gran confianza en sí mismo, que vive con lujos y comodidades y que es un consumidor leal, hasta aquél que es un “derrotista”, que se caracteriza por ser pesimista, que otorga poco tiempo para disfrutar la vida y es un “cazador de ofertas”; o bien, la mujer “sofisticada” que es organizada, creativa, consumidora exigente y de gustos caros, pasando por la fémina “materialista”, la “soñadora” y la “mamá gallina”, ésta última considerada como una consumidora conservadora, poco ostentosa y con un alto sentimiento del ahorro y la economía.

A decir del directivo, un conocimiento del estilo de vida del mercado beneficiará tanto a los anunciantes -para llegar a su mercado meta-, como a las televisoras, para saber qué tipo de audiencia tienen y con base en ello realizar su programación. “Es una herramienta que les permitirá a la gente de mercadotecnia y publicidad eficientizar su gasto publicitario y hacer planes más solidos que se enfoquen a su mercado objetivo”.

En Estados Unidos y en algunos países europeos, como Italia, -comenta-el uso del psicorating se ha convertido ya en una práctica común, aunque en América Latina es la primera vez que se aplica.

Para Rubén Jara, presidente de Ibope AGB México, el agregar variables psicográficas a los indicadores demográficos tradicionales, permitirá no sólo obtener una radiografía más completa del comportamiento del mercado, sino también despejar incógnitas, por ejemplo, explicar por qué determinado programa tiene un elevado rating y otros no.

La inversión en este proyecto, cuya comercialización correrá a cargo de Ibope AGB, es cercana a los 400 mil dólares y se anticipa que el panel tendrá una rotación entre uno y dos años.