martes, julio 13, 2004

Medios y Remedios
TV Azteca ¿reloaded?
Gerardo Soriano Palma




Desde que Ricardo Salinas Pliego admitió, justo después de haber comprado Imevisión, que lo más cerca que había estado de la televisión era de los aparatos que vendía en su tienda Elektra, este empresario no deja de sorprenderme a últimas fechas.
A excepción de sus noticieros que son inexistentes, que no generan opinión (como lo aseguran sus promocionales) la programación de TV Azteca ha empezado a tener propuestas interesantes. Es como si alguien le hubiera recordado que la concesión pública que explota es para competir, ser diferentes, y no para parecerse cada vez más a Televisa.
A qué grado han dado vuelta al timón que actualmente tienen una serie televisiva que aborda el caso de las muertas de Juárez. El elenco es de primer nivel: Jesús Ochoa, Luis Felipe Tovar, Ana Serradilla, Arcelia Ramírez.
Para realizar la serie, los escritores hicieron investigación de campo, entrevistaron a las víctimas, las autoridades, por lo que el resultado es un excelente testimonio sobre estos crímenes.
El rating no es espectacular. El pasado martes tuvo 10.3 a nivel nacional pero, eso sí, superior en dos puntos a Hechos con Javier Alatorre. Lo interesante es que Salinas se ha venido lamentando “que los programas estén dominados por la cultura del rating y los patrocinadores”, por lo que para esta nueva era de TV Azteca, debe estar apostando por una televisión de calidad, no subyugada a la audiencia, lo que a la larga, a fuerza de ser congruente con un estilo distinto de hacer televisión, no dudo que los ratings empiecen a favorecerlo (como sucedió con la final de La academia 1 y 3) y deje de ser el “segundón”, como alguna vez definió a sus producciones.
Cursi pero efectiva
Otra propuesta interesante es la serie La vida es una canción, que se transmite a las 4 de la tarde por Azteca 13. Este programa cuenta historias de amor súper cursis, basadas en la letra de alguna canción, que cumple su misión de entretener a la familia.
Aunque la producción está hecha con tres pesos, y los actores seguramente siguen estudiando actuación, su simpleza es lo que la hace ser una buena alternativa para ese horario.
Si, como hemos visto, TV Azteca está apostando por generar producciones diferentes, ¿por qué no aprovecha y mete en Azteca 7 una barra de programas matutinos, en lugar de sus infames infomerciales?
El televidente se vería beneficiado al ver otra cosa que no sea En contraste, Hechos AM o Planeta 3, A diario, que empieza hoy sus transmisiones, por cierto.
Zapping
Según el columnista Darío Celis, se creó un Comité de Análisis Publicitario para la industria de los suplementos alimenticios, que estará integrado por 2 miembros de la Secretaría de Salud, 2 de las empresas, uno del Consejo de la Comunicación, uno representando a las televisoras, uno de RTC y uno del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición. Esperemos que pronto de resultados…
gsoriano@economista.com.mx