miércoles, junio 04, 2003


MEDIOS Y REMEDIOS
¨ La carrera de las estrellas: estrategia maestra de AMLO
¨ Tv Azteca, domina audiencia dominical



Ni hablar. Se salió con la suya. Andrés Manuel López Obrador cumplió con su compromiso y se llevó a cabo, y con mucho éxito, la carrera de “inauguración” del distribuidor vial de San Antonio, que co-organizó con Televisa Deportes.
Los patrocinadores de este evento estuvieron encantados, a pesar del nerviosismo e incertidumbre presentado ante la realización o no de la competencia, sobre todo después del accidente fatal de hace menos de 7 días.
Los niveles de audiencia presentados durante la transmisión pagaron con creces la inversión de los organizadores, aunque el monto de lo recaudado haya sido destinado para obras de asistencia social.
Para el valle de México, el programa conducido por Brozo alcanzó los 8.4 puntos de rating, y 31.6 de share, y a nivel nacional los 6.7 y 28.3, respectivamente.
Nada mal para un domingo. Superó a la película Marcelino Pan y Vino (3.8 de rating, y 12.4 de share), y el programa Tempranito, de Tv Azteca, que obtuvo, para el valle de México, 5 puntos de rating y 17.6 de share.
Hasta Chabelo tuvo que compartir el pastel de su audiencia, y todos sabemos que Chabelo es un anuncio televisivo que dura horas y horas con probado éxito. Su programa tuvo 5.4 de rating y 40.4 en el valle de México. Bastante parejo con la carrera de las estrellas.
Sin duda que esta competencia fue una jugada maestra del jefe de gobierno capitalino.
Coqueteó y cumplió con tres sectores claves para su carrera personal hacia el 2006 –aunque mil veces se haya dado por muerto-: la televisora líder en México, las empresas privadas y las de asistencia social.
Esto sin contar con otro elemento de suma importancia, como fue el hecho de que la obra vial más importante de la ciudad de México de los últimos años, - cuyo responsable es Andrés Manuel -, alcanzara altos niveles de posicionamiento entre la audiencia nacional. Y es que al menos 5 millones de personas estuvieron pendientes de la competencia.
Excelente estrategia de imagen, ¿no lo creen? Y luego dice que a él ni lo incluyan para el 2006.
Ya que hablamos de la programación dominical, tenemos que admitir que Tv Azteca sigue siendo líder de audiencia en ese día.
El fenómeno televisivo de La academia se ha mantenido con su nuevo programa, Desafío de Estrellas.
Los de Televisa reaccionaron en su momento con Operación Triunfo, y fracasó; anunció con bombos y platillos Big Brother 2, y no ha sido lo que se esperaba. Para muestra, el rating de ayer.
Aunque promedian en diferentes horarios, y el programa de Azteca dura más, los del Ajusco salen victoriosos en el mano a mano de niveles de audiencia.
Big Brother 2 obtuvo 13.9 puntos de rating, 18.7 de share, contra 17.9 y 26.4, respectivamente, de Desafío de Estrellas.
Incluso el otro reallity de Azteca, El conquistador del fin del mundo, le gana al programa estelar de Televisa, ya que acumula 13.9 puntos de rating, (los mismos que Big Brother) pero lo supera en share, con 26.4; esto, en el valle de México.
Las anteriores cifras deben preocupar a un emporio como Televisa, mal acostumbrados a ser los números uno en la captación de audiencias.
Al parecer sólo esperan resignados a que se acabe la segunda parte de Big brother 2 para traer a mediados o finales de año un nuevo y renovado reallity, -todavía en alianza con la productora Endemol-, y que promete ser un trancazo. A ver si es cierto.

MEDIOS Y REMEDIOS
Los ciclos de los comunicadores



Uno de los problemas más grandes que se enfrentan los comunicadores es cuando ya no son necesarios para la empresa en la que trabajan.
Tienen un nombre hecho en una empresa y resulta difícil que se coloquen en otra parte, (nos referimos a los periodistas especializados en la televisión).
Cuando Jacobo Zabludovsky salió de 24 horas, estuvo bastante tiempo en la banca antes de conducir su actual programa de radio. Lo mismo sucedió con Raúl Velasco, el otrora rey del entretenimiento dominical de Televisa. Nada se supo de ellos durante un buen tiempo.
Incluso Velasco llevó a los tribunales a su antigua empresa porque, a pesar de sus servicios prestados durante más de 20 años, no lo querían liquidar conforme a la ley. Ni las llamadas telefónicas le recibían.
Otro problema es lo referente a su imagen. Ya no son jóvenes como para venderse en otra empresa, las nuevas generaciones empujan fuerte y no les queda más que desaparecer del mapa.
A lo anterior hay que anexarle las pocas opciones de trabajo. Si no hay chamba en Televisa o Tv Azteca, las alternativas se reducen al mínimo.
¿Nunca se ha preguntado qué hacen las decenas de conductores del sistema informativo de Televisa, Eco?
Algunos agarraron chamba en televisión mexiquense, otros son jefes de información de algún noticiero de la provincia o tienen un programa en las televisoras locales. ¿Y los otros? En el desempleo, al menos, relacionado con los medios.
Otros casos recientes son los de Rosa María de Castro, conductora de Hechos de la tarde, que terminó mal con la televisora del Ajusco.
Ella renunció luego de que Ricardo Salinas Pliego dijera en una junta que los conductores eran la razón por la que los noticiarios no levantaban el rating. Indignada, le dijo que si no le gustaba su trabajo presentaba su renuncia.
Y Salinas la aceptó.
¿Qué hace hoy en día Rosa María de Castro?
El otro caso es el de Raúl Sánchez Carrillo, que fue despedido para que en su lugar entrara José Ramón Fernández en la dirección de los noticieros (una dirección efímera, por cierto). Al menos el comunicador supo conservar su noticiario de radio.
Otro que despacharon en el 2002 fue al corresponsal, Armando Guzmán, como co-conductor de Hechos de la Mañana.
En un desayuno, Mario San Román, director de Azteca 13, le informó al periodista que lo mandaría de regreso al gabacho con el pretexto de cubrir todo lo relacionado con el francotirador que tuvo asolado a Washington y sus alrededores durante varias semanas.
Fue una manera elegante de decirle a Guzmán que quedaba fuera del noticiero.
Incluso, fue tanta la decepción por la apuesta que hicieron por el corresponsal para subir el rating del informativo, que en una junta San Román admitió sobre su contratación: “nos equivocamos”.
Al parecer, y a diferencia de otros países, como en Estados Unidos, donde la mayoría de los conductores de televisión más reconocidos y mejor pagados son periodistas maduros, la tendencia en México será apostar por figuras jóvenes con una vida al aire relativamente breve.
Esto parece suceder con Carlos Loret de Mola, con escasos 27 años de edad que, según se comenta, los directivos de Televisa ya han puesto los ojos en él para sustituir al desangelado programa En contraste, de Adela Micha y Leonardo Kourchenko (su rating supera por muy poco a su competencia Hechos de la mañana, lo que es un escándalo para un horario históricamente alto para Televisa, desde Memo Ochoa hasta Jorge Berry)
Si Loret de Mola continúa con su paso ascendente en la televisión, ¿qué será de él en 20 años, cuando ande por los 40 añotes? Seguramente ya habrá pasado al olvido televisivo.
Los López Dóriga o los Jacobos ya son parte de la historia en la televisión mexicana, al menos que las empresas cambien su visión.
Por lo pronto, el que continúa inexplicablemente al aire, a pesar de su imagen ya “jacobizada”, se llama Javier Alatorre.

MEDIOS Y REMEDIOS
Todo México pendiente de La Academia
¿Reacomodos en los planes de producción de Televisa?





· Sólo los chicharrones de TV Azteca han tronado este fin de año.
· Y es que ni siquiera la película “Sexo pudor y lágrimas” pudo quitarle audiencia a la final de “La Academia”.
· El trancazo del 2002 de TV Azteca –y de toda su historia, dicho sea de paso- alcanzó los 35.6 puntos de rating a nivel nacional contra los 15.2 de una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano, según cifras de Ibope
· Los únicos antecedentes en que la televisora del Ajusco había superado a Televisa en cuestiones de audiencia -aunque no en cantidades industriales, como en esta ocasión- fue allá en 1995, en el mejor momento del noticiero Hechos, de Javier Alatorre, que a la postre provocó que sacaran del aire a Jacobo Zabludovsky.
· Otro trancazo fue el noticiario de nota roja, Ciudad Desnuda, que hizo que una espantada Televisa tuviera que responder llevándose a sus filas a parte del equipo creador de ese informativo amarillista.
· El mismo fenómeno sucedió en los Juegos Olímpicos, (hasta los de Sydney), y los mundiales de futbol, (hasta Francia), con Andrés Bustamante (el Güiri-güiri), Victor Trujillo (Brozo) y Arsenio Cruz, como principales responsables del éxito en sus transmisiones.
· Pero la televisora del Ajusco nunca había saboreado un éxito tan impresionante. Incluso, superó la audiencia que tuvo la final de la telenovela “El Manantial”, el pasado mes de febrero, pero con el plus de que La academia fue promediado por 5 horas de transmisión y no por media hora de la telenovela.
· Vamos, ni los mejores momentos de audiencia de Big Brother se comparan con el éxito del primer reality show del Ajusco. Pero ojo, aunque la final de Big Brother alcanzó los 36 puntos a nivel nacional, fue promediada por menos horas de transmisión, a diferencia de La Academia, que se mantuvo constante durante sus cinco horas de duración, mismas que promediaron los 35.6, algo francamente increíble. Su tope máximo fue de 41.7 puntotes.
· Por cierto, los medios han destapado lo que podría llegar a ser un reacomodo en los planes de producción de Televisa para el 2003.
· Y es que mientras todos estábamos en nuestra casita disfrutando la gran final transmitida desde el Auditorio Nacional, se supo que mientras el programa estaba al aire el productor de La academia, Giorgio Arezu, renunció.
· Todo, originado por un “supuesto” berrinche que hizo porque algún directivo de la televisora no le respetó unos asientos que tenía reservados para sus amigos, entre los que estaban, la actual pareja sentimental de Luis de Llano Macedo.
· Lo anterior hizo que el productor decidiera irse a Televisa en una evidente jugada planeada por ambas partes con antelación.
· “Divide y vencerás”, dice el dicho, y esta parece ser, una vez más, la jugada de Televisa para desfondar los éxitos de su competidora.
· Por lo pronto, a esperar qué nuevas estrategias implementan los directivos de Tv Azteca para mantener su éxito, y cómo le responde una atribulada Televisa.