miércoles, septiembre 29, 2004

Medios y Remedios
Quién fuera Marta
Gerardo Soriano Palma



La vida es bella cuando se es la primera dama del país. Las puertas se abren. Los proyectos personales se cumplen.
Por ejemplo, si a la esposa del Presidente se le ocurre tener su propia fundación, los empresarios contribuirán en ella; si quiere un programa de televisión, no faltará una televisora que se lo produzca, además que habrá una solícita industria televisiva que ceda el tiempo aire.
Son tantas las ventajas de ser Marta Sahagún que no importa que esté imposibilitada en utilizar los tiempos de Estado o fiscales para lanzar una campaña de spots sobre su programa de televisión, Guía de Padres, ya que en este caso Televisa estará ahí para apoyarla (a cambio o en pago de nada, claro está).
La vocera de la fundación Vamos México, Yolanda Falcón Cervantes, dijo el 21 de septiembre a El economista que los spots de promoción de la emisión televisiva son transmitidos sólo por Televisa, sin costo alguno, como parte de un “convenio” entre ambas instancias para difundir los objetivos de este programa.
Así, mientras las secretarías de Estado tienen que esperar a que sus campañas de comunicación prioritarias encuentren un lugar dentro de los 30 minutos a los que tiene derecho el Estado todos los días, o dentro del ridículo 1.25 por ciento de tiempo fiscal, Marta no tiene que esperar nada. Es más, ni siquiera tiene que gastar en la producción de su spot, como sí lo tiene que hacer el gobierno, aunque sus anuncios se transmitan pocas veces.
Un ejemplo: la Presidencia de la República desembolsó, según me informó, por medio del IFAI, 876 mil 257 pesos en la realización de cuatro spots que salieron días antes del informe de gobierno llamados “Las buenas noticias también son noticias”, mientras que a Sahagún su spot no le costó nada.
Por cierto, según la vocera de Vamos México, el promocional de Marta, perdón, de Guía de padres, sale únicamente dentro de dicha emisión, y se retransmite en el canal 5, pero lo extraño es que lo vi al menos una vez en el Canal de las estrellas, dentro de la pauta comercial matutina. ¿Será una especie de bono extra?
Ser la Primera dama es mejor que ser el Presidente, si de presencia gratis en medios hablamos.
Zapping
A Edith Serrano, la ex presentadora de MTV llegada a conductora de noticias en TV Azteca, le tienen que decir cómo comportarse en la lectura de cada nota, ya que daba noticias de desgracias con una sonrisa, eso sin contar divertidas anécdotas como la de bautizar al Procurador Bernardo Batiz como Batista, pero como es la recomendada de un alto ejecutivo, es intocable… A partir del 10 de octubre, Canal 22 estrenará, en alianza con el canal Momentum, las biografías de Hitler, Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Van Gogh, Houdini y Mozart. Muy pendientes los domingos a las 19:00 horas…
gsoriano@economista.com.mx