jueves, octubre 23, 2003

Medios de primer mundo



En México, conseguir una información, en el sector público o privado, es una empresa engorrosa. La burocracia lo entorpece todo (sin contar con la mala actitud de los empleados). Y si se trata de un medio de comunicación privado, el problema es peor.
El caso es que el jueves 23 de octubre necesitaba corroborar una información sobre los criterios editoriales en CNN en español, y la expedita respuesta que tuve fue increíble.
Llamo a sus oficinas ubicadas aquí, en la ciudad de México, me responde una productora, me dice que me canaliza con el mando superior, el responsable editorial: hola, digo de nuevo, le hago la petición de información, me resuleve mis dudas, pero luego me canaliza con el área de Relaciones Públicas en Atlanta "porque es el procedimiento que sigue la empresa cuando a CNN se le solitica alguna postura formal". Me dice que no cuelgue, y a los pocos segundos estoy hablando con la mujer encargada de relaciones públicas de esa televisora en Estados Unidos. Una vez más le pido los datos que necesito (que no son muchos, simplemente la opinión de la empresa sobre las cámaras escondidas en los noticieros así como los criterios editoriales que tienen para proteger la identidad de menores de edad, presuntos delincuentes así como trabajadoras sexuales) y me dice que lo que me han respondido en México es correcto, pero que me comunica con el Vicepresidente de CNN en Español, "no cuelgues", me dice la atractiva voz al otro lado de la línea, y de pronto, zaz, me encuentro hablando con Christopher Crommett, uno de los más altos directivos de CNN.
Sin duda que en México estamos muy lejos para que los medios manejen sus relaciones públicas de esa manera. Tanto en Televisa, como en TV Azteca, donde constantemente tengo asuntos que tratar, piden que se les envíe por escrito (vía mail) la petición de información que se requiere y luego se comunican. Pero ese se "comunican", por supuesto, puede ser en 24 horas, una semana o quizá nunca, un escenario frecuente según mi experiencia, por lo que uno es el que termina hablándoles todos los días para preguntarles si la información solicitada ya está lista.
¿Por qué sucederá esto? Marco Morales me comentaba que las veces que ha mandado su currículum en varios medios, tanto mexicanos como de Estados Unidos, han sido éstos últimos los que se dignan responderle diciendo que han recibido su hoja de vida. Los otros, nunca lo hacen. En fin. Son las diferencias entre los medios de comunicación de primer y tercer mundo.

lunes, octubre 20, 2003

Medios y Remedios
La cobertura Papal



Como Dios manda, la televisión cumplió con su cobertura por los 25 años del pontificado de Karol Wojtila.
En su noticiero nocturno, Televisa empleó en promedio media hora de su espacio para hablar exclusivamente del Papa. Hechos Noche utilizó un tiempo similar. Sin embargo, la transmisión de los noticieros desde Roma no incrementaron los niveles de audiencia. Televisa mantuvo su rango de 13 a 14 puntos, y Hechos sus 7 y 8 en promedio. Es así que, en cuestión de costo-beneficio (rating) éste fue inexistente, aunque ganan otras cosas como prestigio y presencia internacional, a pesar de lo costoso que resulta una transmisión de este tipo sin patrocinadores (al menos, visibles) ya que, tan sólo por abrir tiempo de una señal vía satélite por 15 minutos dentro del territorio nacional, se desembolsan aproximadamente 25 mil dólares, y desde Europa el costo aumenta al menos 2 veces, por los saltos que la señal tiene que hacer para llegar a México. Y si a eso le aumentamos los servicios a la producción y los viáticos, los gastos se disparan.

Televisa en tribunales


Virgilio Caballero, ex director del Canal del Congreso, me comentó que planea solicitar a la Fiscalía Especial Para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado que Televisa rinda cuentas sobre el papel cómplice que jugó con el poder durante esa época. De realizarse esta petición, a la televisora se le juntará con otro asunto relacionado con tribunales, aunque este en el ámbito administrativo, ya que la semana pasada se anunció que perdió un juicio por plagio de ideas.
Se trata del concurso “Un golpe de vista puede ser tu golpe de suerte”, cuya concepción fue del cineasta José Ludlow, quien en 1994 se los propuso con el nombre de “Ponte listo”. Según el seguimiento del asunto hecho por el El Uninversal, y publicado el pasado miércoles, se señala que meses después de que Ludlow les presentara la idea y se mostraran interesados, ésta salió al aire en los mundiales de Estados Unidos, Francia y eventos deportivos posteriores. Lo que Televisa tendría que pagar para resarcir los daños, se calcula entre 300 y 400 millones de pesos.
Lo curioso es que el fallo se da justo cuando Emilio Azcárraga Jean dijo que se deberían meter a la cárcel a los periodistas que escriben algo “falso”.

Zapping


Roberto Palazuelos, habitante de la casa de Big brother VIP, narró cómo, en el sexenio de Miguel de la Madrid, el hijo del expresidente y amigo suyo, Gerardo, lo ayudó a no ser detenido cuando chocó drogado y con un arma prohibida... Se cocina la salida al mercado de un periódico de cobertura capitalina cuyo director será Raúl Sánchez Carrillo... El slogan del programa Vida TV resume los contenidos de la televisión en México: “ríete de la vida con Vida TV”...