Medios de primer mundo
En México, conseguir una información, en el sector público o privado, es una empresa engorrosa. La burocracia lo entorpece todo (sin contar con la mala actitud de los empleados). Y si se trata de un medio de comunicación privado, el problema es peor.
El caso es que el jueves 23 de octubre necesitaba corroborar una información sobre los criterios editoriales en CNN en español, y la expedita respuesta que tuve fue increíble.
Llamo a sus oficinas ubicadas aquí, en la ciudad de México, me responde una productora, me dice que me canaliza con el mando superior, el responsable editorial: hola, digo de nuevo, le hago la petición de información, me resuleve mis dudas, pero luego me canaliza con el área de Relaciones Públicas en Atlanta "porque es el procedimiento que sigue la empresa cuando a CNN se le solitica alguna postura formal". Me dice que no cuelgue, y a los pocos segundos estoy hablando con la mujer encargada de relaciones públicas de esa televisora en Estados Unidos. Una vez más le pido los datos que necesito (que no son muchos, simplemente la opinión de la empresa sobre las cámaras escondidas en los noticieros así como los criterios editoriales que tienen para proteger la identidad de menores de edad, presuntos delincuentes así como trabajadoras sexuales) y me dice que lo que me han respondido en México es correcto, pero que me comunica con el Vicepresidente de CNN en Español, "no cuelgues", me dice la atractiva voz al otro lado de la línea, y de pronto, zaz, me encuentro hablando con Christopher Crommett, uno de los más altos directivos de CNN.
Sin duda que en México estamos muy lejos para que los medios manejen sus relaciones públicas de esa manera. Tanto en Televisa, como en TV Azteca, donde constantemente tengo asuntos que tratar, piden que se les envíe por escrito (vía mail) la petición de información que se requiere y luego se comunican. Pero ese se "comunican", por supuesto, puede ser en 24 horas, una semana o quizá nunca, un escenario frecuente según mi experiencia, por lo que uno es el que termina hablándoles todos los días para preguntarles si la información solicitada ya está lista.
¿Por qué sucederá esto? Marco Morales me comentaba que las veces que ha mandado su currículum en varios medios, tanto mexicanos como de Estados Unidos, han sido éstos últimos los que se dignan responderle diciendo que han recibido su hoja de vida. Los otros, nunca lo hacen. En fin. Son las diferencias entre los medios de comunicación de primer y tercer mundo.