miércoles, julio 09, 2003

Medios y remedios



¿En qué canal vio las elecciones?





La semana anterior pasaron muchas cosas en el mundo de la televisi?n.
Empecemos por lo que sucedi? ayer.
En las televisoras se vivi? un agarr?n por ver quién ganaba las preferencias de la audiencia.
La guerra se centr? en quién tuvo m?s entrevistas exclusivas, quién dio primero los resultados preliminares, quién manej? la encuesta de salida m?s acertada, quién congreg? a los analistas m?s inteligentes y carism?ticos.
No hab?a ni a cu?l irle. Pero lo mejor de todo es que los ganones fuimos nosotros, los televidentes, quienes tenemos el poder de decisi?n para cambiarle a nuestra opci?n favorita. ?Qué canal creé que tuvo la mejor cobertura?
Y los que cambiaron pero en serio, fue el ?rea de noticias de Televisa.
El jueves se inaugur? su nuevo Centro de Noticias que cuenta con equipo tecnol?gico de vanguardia. Podr? producir 150 notas simult?eamente y tendr? una capacidad de almacenamiento de im?genes impresionante. Eso sin contar que en sus foros se podr?n transmitir cinco programas en vivo al mismo tiempo. Aunque tuvo su costo, ya que sacrificaron parte de su personal por la automatizaci?n de muchos de sus procesos de producci?n.
Pero lo que nos llam? la atenci?n fue el gesto de cortes?a que tuvo Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, de aceptar la invitaci?n de Emilio Azc?rraga para asistir a la inauguraci?n de sus instalaciones. Ojal? que todo lo visto por él sea el empuj?n que le hace falta para ahora s? hacer un cambio radical en su Fuerza Informativa Azteca.
Y para los fan?ticos de las Chivas nos enteramos, gracias a la revista Proceso, sobre la cifra millonaria que pag? Televisa para la transmisi?n durante los pr?ximos 5 a?os de sus partidos como local: 65 MDD. Lo malo es que ya no jugar?n m?s los domingos sino que lo har? los s?bados por la noche, por el canal 9, Galavisi?n, algo perjudicial para sus fan?ticos, que se calculan en 3.6 millones, ya que esa frecuencia s?lo tiene alcance del 72 % del territorio nacional.
Zapping
Después de la final de la pr?xima semana de Desafio de estrellas en Monterrey, se transmitir?n conciertos especiales con el elenco de los exacadémicos, s?lo que alternados... Aunque haya a quienes les choque la cultura del rating, la final de Big Brother 2, (con tintes “art?sticos”, para alguna pluma especializada) se confirm? como un fracaso. Alcanz? apenas los 17.3 puntos a nivel nacional, mientras que su rival (siempre compitieron en el mismo horario) Desaf?o de estrellas, por primera vez fue superada, obtuvo 15.2... Televisa revierte su pobre rating dominical, La parodia obtuvo 16.3, la final del Gran carnal 17.2 y Ay amor 12.0, que apunta para seguir creciendo...