lunes, febrero 14, 2005

Medios y Remedios
Canal 22: ¿negocio y cultura?
Gerardo Soriano Palma



Es público que la Secretaría de Hacienda, Presidencia y Seguridad Pública son las entidades que en 2004 recibieron más dinero para su área de Comunicación Social.
Lo que no se conoce es que una de las casas productoras beneficiadas por el gobierno para realizar sus materiales audiovisuales es Televisión Metropolitana -Canal 22- que, a pesar de ser un ente público, es la que más caro cobra sus servicios.
Por medio del IFAI constatamos que en 2004 esta televisora recibió al menos 5,952.753 pesos que, sin ser una cantidad estratosférica, esos recursos no se vieron reflejados en más producciones o nuevas temporadas (incluso hay repeticiones de varios de sus programas actualmente). De la cantidad anterior, la televisora cobró a la Secretaría de Gobernación 2,395,450 por dos spots (1,197,725 cada uno); a la Secretaría de Economía 1,032,125 pesos por realizar 1 anuncio y a PEMEX 2,525,178 por dos.
Si comparamos estas cantidades con las tarifas de otras casas productoras nos encontramos que son elevadas. Por ejemplo, Canal Once cobró a la Secretaría de Comunicaciones 781,555 pesos por el spot ¿Qué hace la SCT?
New Paradigma Post fijó el precio de 2 spots a la Secretaría de la Función Pública en 535,517 pesos cada uno mientras que la productora Cucamonga Films tasó otros 2 en 647,228 pesos por material.
En el caso de la Presidencia, 3 de los 4 spots de la campaña “Las buenas noticias también son noticias” le costaron cada uno 174,092 pesos, mientras que el restante le salió en 353,981.50. Aquí la casa productora fue Comunicación y Sincronía (inhabilitada, por cierto, por la Secretaría de la Función Pública, por no estar al corriente con Hacienda).
La Secretaría de Salud contrató a Notimex para la realización de 5 spots por los que gastó 391,000 pesos por unidad.
Ni siquiera Luz y Fuerza del Centro, que en su spot empleó una animación -lo que incrementa el precio de producción, se trata del anuncio donde sale el dibujo de un diablito- pagó tanto. La empresa Via Láctea le cobró 754,908.3 pesos.
¿Por qué una entidad pública como Canal 22 le cobra más al propio gobierno y por qué éste lo acepta? ¿En dónde se ven reflejados esos ingresos, siendo que programas de media hora o más como la serie de 21 capítulos Tratos y Retratos tuvieron un costo de 966,000 pesos o que el programa especial de Salvador Novo salió en 134,607 pesos? ¿Por qué un spot de 20 segundos puede ser más caro que programas de media o una hora, si se le paga a más personal y también hay posproducción y uso de equipos?
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gsoriano@economista.com.mx