lunes, mayo 10, 2004

Medios y Remedios
¿Big fraude?
Gerardo Soriano Palma



Si usted, amable lector, creé en la legalidad de los reality shows, o en la de los concursos telefónicos por televisión, después de lo que le voy a platicar quizá termine por ser escéptico.
La semana pasada predije que iba a salir expulsada de Big brother, Luz Elena González, y así fue. ¿Acaso practico la nigromancia? Qué va. Son secretos a voces que corren dentro de los pasillos de Endemol y de Televisa, sólo que ésta vez llegaron a mis oídos por una fuente confiable, misma que me dio detalles sobre cómo se empezó a organizar la salida de la actriz desde el viernes.
Aunque me tengo que reservar los pormenores sobre lo que me dijeron y que me hizo lanzar mi predicción, el hecho de que ésta haya sido cierta es una muestra de que la información que recibí fue verídica.
Las sospechas siempre han existido en los reality shows mexicanos. Los productores tienen coartadas perfectas para debatirlas: “si fuera así”, dicen, “en muchos de los episodios no hubieran salido personas populares que nos benefician en rating”.
Cierto. Las sospechas no son en todos los casos, pero se han dado con insistencia en las emisiones VIP de Big Brother. Como sus participantes tienen cierto estatus de “gente importante” suponemos que eso los hacen ser acreedores de algunas concesiones (como pactar desde el inicio sus salidas), lo que explicarían algunas expulsiones polémicas.
El problema aquí, que raya en una responsabilidad hasta de tipo legal, es que para hacer eso embaucan a la gente con los telejuegos.
El mes pasado escribí que un diputado revisó las cuentas públicas del gobierno federal y no encontró ninguna referencia que hablara sobre el dinero que esos concursos deberían aportar a la asistencia pública, como marca la Ley.
¿Quién regula los telejuegos? ¿Por qué en Big brother es un notario el que “verifica” la legalidad de las llamadas telefónicas y no un interventor de Bucareli? Es tanto el descrédito, que Andrea Legarreta, conductora del programa Hoy, dijo al aire el jueves que se sentía decepcionada de que hayan expulsado a Juan José Ulloa, y que no iba a gastar más su dinero en los telejuegos, porque al parecer no depende de eso. Efectivamente, Andrea, al parecer, no depende de eso.
Zapping
Televisa y la OTI retoman el sueño de Emilio Azcárraga Milmo de tener un canal de noticias hispanoamericano, según se informó en Espacio 2004. Félix Cortés Camarillo, uno de los responsables del proyecto, me comenta que se trata de que cada país elija uno o más noticiarios locales para que la OTI los transmita a todo el mundo por cable. En México está por decidirse cuál eligen, aunque podría ser el de Carlos Loret de Mola. También esperan que se sume alguno de los Hechos de TV Azteca…
gsoriano@economista.com.mx