jueves, febrero 12, 2004

Medios y Remedios
Marta y Televisa
Gerardo Soriano Palma



Cada que Marta Sahagún tiene problemas de imagen recurre a Televisa. Lo hizo cuando salió publicado el libro de Olga Wornat, La jefa, al presentarse con Brozo, y lo hace ahora luego del reportaje publicado en el Financial Times, donde Adela Micha y Leonardo Kourchenko le cedieron un tiempo increíble de casi una hora.
¿Por que esa preferencia de la primera dama del país para la empresa de Emilio Azcárraga Jean? ¿Será la retribución por ser el empresario más dadivoso con su Fundación Vamos México? Tal parece que el mensaje es: si quieres exclusivas, u otro tipo de favor, haz donaciones a las fundaciones adecuadas.
Esto me recuerda las aportaciones que hacía Emilio Azcárraga Milmo al PRI como soldado del tricolor. Pero en el caso actual, sería interesante saber si las donaciones de Emilio Jr., las hace por un gesto realmente altruista o porque ya ve en esa fundación una especie de Amigos de Fox. ¿El empresario dará apoyo económico a la campaña política de Andrés Manuel López Obrador cuando se destape como candidato? ¿Le regalará una hora de réplica cuando empiece la guerra electoral, y salgan a relucir toda clase de acusaciones?
Y para aquellos interesados en conocer cómo estuvo el rating de En contraste durante la entrevista de Sahagún, podemos decirles que no tuvo variaciones especiales; a nivel nacional, alcanzó los 6.5 puntos. El dato interesante (seguramente ya tomó nota el PAN) es que en el Valle de México sí hubo más interés en sus declaraciones, ya que promedió 9.7, cuando la tendencia es que el noticiero promedie más bajo en la Ciudad de México.
Censura en EU
A raíz del escándalo entre los puritanos estadounidenses por la “cheche” al aire de Janet Jackson en el super bowl, los espectáculos que se transmitan en vivo dejarán de ser en vivo.
Las televisoras andan apuradas perfeccionando los dispositivos electrónicos existentes para retardar 5 segundos o más las transmisiones, con el fin de censurar con tiempo suficiente lo que juzguen inapropiado para las castas audiencias.
Pero aquí nos preguntamos, ¿qué será lo inapropiado, según la Comisión Federal de Comunicaciones, dirigida, por cierto, por Michael Powell, hijo del Secretario de Estado, Collin Powell? ¿El discurso incómodo de Michael Moore contra el gobierno de George Bush en la pasada entrega de los Oscares? ¿El beso en la boca entre Madonna, Britney y Aguilera?
Lo que es absurdo es que esto se debata en el país de las libertades.
Zapping
Luego de que el Atlante anunciara su posible regreso al Estadio Azteca, se espera que para la próxima temporada no renueve con MASTV su contrato para la transmisión de sus partidos…. Pablo Vázquez deja la dirección de Sky para unirse a las filas de Nortel Networks. El cambio se hará efectivo después que Televisa dé a conocer los resultados financieros del último trimestre de 2003, que se espera suceda el próximo 18 de febrero…