martes, junio 15, 2004

Medios y Remedios
Noticias de Canal Once
Gerardo Soriano Palma



A sus 45 años de vida, suceden cosas interesantes en el Canal Once. Tiene una de las mejores programaciones, considerando sus limitaciones por ser televisora no privada.
Manejan casi todos los géneros: películas, series, caricaturas, documentales, entrevistas, análisis, noticias, y ahora su señal se transmite a Estados Unidos bajo el nombre de Once México.
Pero donde les falta consolidarse es en el área de noticias. No veo una mano creativa que modernice esos espacios. Y no hablo de meter grandes cantidades de dinero, sino darles mejor vista a esos espacios que no han variado mucho desde que Virgilio Caballero dirigía esa área, cuando un Ignacio Martínez Carpinteiro o la misma Adriana Pérez Cañedo conducían Enlace.
Los contenidos no están del todo recargados a la parte oficial, aunque se podría mejorar, si sus directivos asumieran un contenido editorial más ligado al estilo independiente de la BBC de Londres.
El noticiario matutino, con Gabriela Calzada, ha sido renovado con la inclusión de Mario César González (conductor de los noticieros de Canal 4 en su primera etapa, y de Hoy por hoy en la W, antes de la llegada de Carlos Loret) y se amplió su duración de las 6 a las 8 de la mañana.
La inclusión de González fue un gran acierto, ya que Calzada solita era más aburrida que un programa de Profeco de hace 20 años (aunque, para ser sinceros, la conductora que debería estar ahí es Elisa Alanís).
Sin El Mañanero al aire, tienen que atraer a los espectadores huérfanos de noticias matutinas, que desean algo más que Adela Micha o Pablo Latapí.
Si no tienen la infraestructura para tener enlaces en todo el país, o reporteros para cubrir todas las fuentes de información, deberían desmenuzar las dos o tres noticias principales del día con reportajes especiales, entrevistas exclusivas, una tele-encuesta, leer llamadas del público.
También sería interesante incluir a Maria Roíz (cuyo noticiario juvenil se retransmite a las 8 de la mañana) para que se haga cargo de las noticias internacionales o presente algo de lo que se verá en su emisión.
Canal Once a echo bien las cosas, pero debería arriesgarse más en cuestión de noticias, el principal activo de toda frecuencia de televisión.
Zapping
A favor de lo mejor dio a conocer su Primer Informe de Calidad de los Contenidos en los Medios. Concluyen que programas como La oreja, La Jaula, Mujer, casos de la vida real, Big brother, y Sex and the city, contienen un lenguaje malsonante, presentan conductas sexuales, violencia, vicios y adicciones.
Aunque puede ser cierto, en lugar de usar su organización para “calificar” contenidos televisivos, deberían enfocarse por cosas de veras importantes, como presionar al gobierno para actualizar la Ley de Radio y Televisión, propugnar por revisar la legalidad en los telejuegos o poner límites a la publicidad tramposa de los productos milagro…
gsoriano@economista.com.mx