viernes, enero 31, 2003

Psicorating



Nota proporcionada por una colaboradora de la revista de negocios, Expansión, que puede resultar interesante para esta bitácora. Sin duda, los medios electrónicos seguirán por un buen rato produciendo para vender, sacrificando contenidos.

A la caza de las audiencias

¿Psicoratings?
El gigante en medición de audiencias, Ibope AGB México

por Lorena Escamilla

Quien pensaba que en materia de medición de audiencias televisivas todo estaba dicho, se equivocó. ¿La razón? Los expertos hurgarán más allá de las tradicionales variables demográficas para explotar una nueva modalidad: los psicoratings.

“Se trata de un estudio que permite segmentar el mercado por estilos de vida y entender el comportamiento de la audiencia, basándose en sus valores y actitudes” explica Luis Jara, director general de Marketing Trend, empresa que desde 1992 realiza análisis psicográficos para clientes como Unilever, Coca-Cola y Nestlé.

Según el directivo, la firma aprovechará el panel que utiliza el gigante en medición de audiencias Ibope AGB México en las 27 principales ciudades del país, que comprende cerca de 2 mil 200 hogares mexicanos, para obtener información acerca de las preferencias de los participantes.

Con asesoría de expertos de Estados Unidos, se formuló un cuestionario que consta de medio centenar de preguntas, el cual responde a la idiosincracia mexicana y temas de interés nacional, para definir en qué grupo catalogar al televidente.

En el caso del sexo masculino, la clasificación va desde “Jetsetters”; es decir, un hombre triufador, con gran confianza en sí mismo, que vive con lujos y comodidades y que es un consumidor leal, hasta aquél que es un “derrotista”, que se caracteriza por ser pesimista, que otorga poco tiempo para disfrutar la vida y es un “cazador de ofertas”; o bien, la mujer “sofisticada” que es organizada, creativa, consumidora exigente y de gustos caros, pasando por la fémina “materialista”, la “soñadora” y la “mamá gallina”, ésta última considerada como una consumidora conservadora, poco ostentosa y con un alto sentimiento del ahorro y la economía.

A decir del directivo, un conocimiento del estilo de vida del mercado beneficiará tanto a los anunciantes -para llegar a su mercado meta-, como a las televisoras, para saber qué tipo de audiencia tienen y con base en ello realizar su programación. “Es una herramienta que les permitirá a la gente de mercadotecnia y publicidad eficientizar su gasto publicitario y hacer planes más solidos que se enfoquen a su mercado objetivo”.

En Estados Unidos y en algunos países europeos, como Italia, -comenta-el uso del psicorating se ha convertido ya en una práctica común, aunque en América Latina es la primera vez que se aplica.

Para Rubén Jara, presidente de Ibope AGB México, el agregar variables psicográficas a los indicadores demográficos tradicionales, permitirá no sólo obtener una radiografía más completa del comportamiento del mercado, sino también despejar incógnitas, por ejemplo, explicar por qué determinado programa tiene un elevado rating y otros no.

La inversión en este proyecto, cuya comercialización correrá a cargo de Ibope AGB, es cercana a los 400 mil dólares y se anticipa que el panel tendrá una rotación entre uno y dos años.

jueves, enero 30, 2003

La censura en el gobierno del cambio (o cómo los Tigres del Norte entraron al grupo de la música incómoda, tercermundista situación que se creía desaparecida en México)



En el Milenio de ayer, se escribió:

“La crónica de un cambio” que fue censurado en México, es uno de los 14 temas que incluye el nuevo disco que Los Tigres del Norte lanzaron ayer para el mercado musical de España.
En una modesta fonda mexicana ubicada a unos metros de la Plaza Mayor de Madrid, los representantes del grupo norteño en Europa presentaron ante los medios de comunicación el álbum La reina del sur a todo volumen.

Me parece conveniente transcribir la letra de los Tirges del Norte, que incomodó a Fox y a Santiago Creel, -Ministro del Interior del País-, cuyo gobierno por estos días se publicita airadamente por Europa como el "gobierno del cambio".

“ORA, MI ZORRO”, (LA CANCIÓN CENSURADA)



Crónica de un Cambio

Llegó una cuerda bien torcida y trajo el cambio
y es que al obrero no le alcanza ya el salario
al campesino siempre lo han bocabagiado
unos señores que controlan el agrario.

Vamos a ver introductores de ganado
a cómo venden y a cómo le están pagando
porque de plano me vuelvo vegetariano
me tienen harto con su carne de caballo.

Ay si la suerte te protege y compras coche
los tecolotes no te dejan p’al cigarro
y el FOBAPROA se lo están cobrando al pueblo
que poca enjundia de todos los diputados.

Los carros chuecos un respiro al marginado
porque los nuevos jamás podrán alcanzarlos
las armadoras ponen el grito en el cielo
porque sus lujos es urgente devaluarlos.

Los que controlan a Petróleos Mexicanos
van a Las Vegas como ricos potentados
se lo merecen o la plaza la compraron
ora, mi Zorro, ¿cuándo aplicamos el cambio?.

En los teléfonos es grave el espionaje
los celulares más piratas que un tal Morgan
y esas tarjetas que bien clonan esos tranzas
pasan la cuenta al Anuncio más cercano.

"Hoy el viernes Hoy el Viernes",
Hoy se dio el cambio
brindemos con coca cola porque
los buenos ahora son de azul y blanco
si calzas botas y te agencias a un establo
sigue la flecha y Llegarás a diputado.