lunes, noviembre 29, 2004

Medios y Remedios
Un Plan de Ayala en los medios
Gerardo Soriano Palma



Regresa el debate sobre la reforma a la Ley de Radio y Televisión.
Los senadores tienen listo un anteproyecto de dictamen de una nueva ley federal en la materia en el que se retoman las propuestas que fueron desechadas en octubre de 2002 por el gobierno de Fox, y que trajo como resultado la reforma al Reglamento de Radio y Televisión, así como la derogación del impuesto del 12.5% cobrado a los concesionarios.
El punto que seguirá provocando beligerancia por parte de los dueños de los medios, será el de la creación de mecanismos para evitar monopolios. Los senadores proponen imponer un “límite para que un operador pueda obtener más concesiones si rebasa el 35% de la cobertura o de los ingresos del sector en una plaza”, lo que nunca será aceptado.
En general, el anteproyecto de los senadores son buenas intenciones, pero hace falta más, como promover una auténtica revolución en cuestión de medios, “un Plan de Ayala”, como me comentaba el productor de televisión, Epigmenio Ibarra.
Los senadores, concesionarios, gobierno y otros actores involucrados (anunciantes, académicos) deberían realizar un verdadero análisis sobre lo que le conviene al país.
Preguntarse: ¿qué genera más empleos e impuestos? ¿Un duopolio que concentra plazas laborales, donde Televisa tiene registrados a 12300 empleados y TV Azteca a 4228, lo que deja fuera del mercado laboral a otras miles de personas, o crear una cadena nacional nueva (podría ser en el canal 6), e inclusive revocar concesiones al duopolio, concederlas a otros grupos que creen más fuentes de empleos, activen la publicidad, la creatividad en contenidos y una mayor recaudación de impuestos?
Ahora que Televisa acaba de anunciar una alianza con Wal Mart, en la que buscará que los pequeños distribuidores de la trasnacional puedan acceder a la publicidad en televisión ¿acaso no sería justo que esos empresarios pudieran tener más opciones televisivas, inclusive con tarifas más bajas?
En todo este debate los anunciantes deberían jugar un papel de presión. Al platicar con publicistas y directores de centrales de medios, me han dicho que ellos ya no quisieran estar esclavizados a la dieta televisiva que brindan dos empresas.
Creo que lo que necesitamos, además de nuevas leyes, es la voluntad del Ejecutivo para poner orden en el régimen de medios mexicano, que es el más anti-democrático y anti-competitivo del mundo.
Coincidencias
Los medios se erigieron como un MP y me lincharon”: Bejarano, sobre los videoescándalos.
“La turba se erigió como juez y sin preguntar si eran culpables los lincharon”: distintos conductores televisivos, sobre los hechos sangrientos en Tláhuac.
Zapping
Viendo el Reality Show de Niurka y Bobby concluí que es la versión “heavy” de Guía de padres de Marta Sahagún... En el 2005, 2540.2 millones de pesos el Estado dejará de recibir en efectivo porque los concesionarios de medios pagan su impuesto de uso de antena en especie...
gsoriano@economista.com.mx