lunes, noviembre 22, 2004

Medios y Remedios
El veto de Segob
Gerardo Soriano Palma




La Secretaría de Gobernación negó al Poder Legislativo transmitir un mensaje a la nación a través de un encadenamiento nacional vía el uso de tiempos fiscales.
Su argumento fue que la solicitud de los diputados “carece de fundamento y motivación legal para que el Poder Ejecutivo Federal ordene un encadenamiento a las estaciones de radio y televisión del país”.
Consideró que “si bien es cierto que la H. Cámara de Diputados goza de acceso a los denominados Tiempo del Estado y Tiempo Fiscal, las disposiciones vigentes no contemplan la posibilidad de utilizarlos bajo la forma de una cadena nacional”.
Además, recomendó al Poder Legislativo recurrir a los espacios que “libremente otorgan los medios de comunicación para difundir sus posicionamientos”.
El que el Poder Legislativo haya solicitado un encadenamiento nacional es un hecho inédito que vale la pena analizar.
El precepto en que los diputados fundamentaron su solicitud de tiempo-aire fue en el artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión, que señala: “Todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”.
Por lo anterior se infiere que, según el juicio de Santiago Creel, sí existía una motivación legal para ordenar el encadenamiento a un mensaje del Poder Ejecutivo pero no la había para el Poder Legislativo, que opinaría sobre el mismo tema por el que lo usó el Ejecutivo. ¿Por qué privilegiar un Poder de la Unión sobre otro?
Quizá lo que Gobernación quería era que los legisladores aplicaran el artículo 38 del Reglamento de Radio y Televisión, el cual permite dar respuesta a informaciones falsas e injuriosas –Fox los llamó irreflexivos- con el inconveniente de que hubieran tenido que esperar 48 horas para que los medios decidieran si era factible o no otorgársela. Algo absurdo.
Cabría plantear a la Segob la siguiente hipótesis: según la Constitución, si faltara el Presidente, el Poder Legislativo nombraría a uno provisional o un substituto; de suceder esto, ¿no habría fundamento legal para que se ordenara un encadenamiento nacional con la Cámara de Diputados en el momento que informara sobre el asunto? ¿O sugerirían utilizar los espacios gratuitos que “otorgan los medios para difundir sus posicionamientos”? Lo de Gobernación fue simplemente un veto.
Zapping
Una felicitación a Canal 52, Canal Once y a Televisa que transmitieron el mensaje de los Diputados íntegro aunque sea de manera diferida (la televisora de Azcárraga lo hizo por el canal 9, con menor audiencia, pero fue mejor que nada)… Qué aburrido inicio del programa Confianza Ciega que a partir del sábado se transmite por Sky. Si no mejora, será un fracaso la estrategia de Sky por engrosar su número de suscriptores por medio de aquellos que gustan gastar su dinero en comprar morbo…
gsoriano@economista.com.mx