lunes, octubre 25, 2004

Medios y Remedios
Televisa ¿democrática?
Gerardo Soriano Palma



El crítico de televisión, Alvaro Cueva, dice que el noticiero de Adela Micha es una maravilla (o el menos malo de los existentes) y escribió: “el consorcio de Emilio Azcárraga podrá ser lo que usted quiera, guste y mande, pero si hay una parte democrática, profesional y hasta autocrítica es la que depende de Bernardo Gómez”.
La semana pasada comenté que la entrevista que hizo Micha al Presidente Vicente Fox fue pésima, y creo que las que ha hecho después también. Aquí algunas observaciones de las mismas así como del área que depende de Gómez, vicepresidente de Televisa.
¿Por qué la conductora no le aclaró a Fox que su esposa sí le dijo a Joaquín López Dóriga que “así, como se dice hablando con la verdad,” sí le interesaba aspirar a la presidencia?
Cuando Fox le dice que desde el sexenio pasado hasta hoy se va por el rumbo correcto, ¿por qué no cuestionarlo sobre dónde quedaba, entonces, su “gobierno del cambio”?
Sobre el desafuero del Jefe de Gobierno Capitalino, ¿por qué no hacer referencia a los casos donde las autoridades federales no han actuado igual que con el Peje?
De la entrevista de Micha con Andrés Manuel López Obrador, faltó abordar:
La opinión del gobernante de los libros que circulan sobre su persona, que refieren un accidente ocurrido en su infancia.
O ¿qué estaba haciendo en los pasillos de Televisa en aquellos días de los videoescándalos?
Ambas entrevistas fueron suaves.
Sobre la charla con René Bejarano, lo que me interesa observar es que, aunque Televisa diga que ya otorgó al experredista su derecho de réplica, éste tuvo que venir de Víctor Trujillo, quien lanzó la bomba, o del noticiero donde se hizo nacional su condena.
Además, ¿por qué Rosario Robles, señalada por Bejarano de haber intermediado para que Ahumada comprara una deuda del PRD con Televisa, la entrevistó Dóriga (noticiero nacional) y no Micha, (noticiero local) ante quien el político casi desaforado reiteró sus acusaciones contra la ex jefa de gobierno?
Los noticieros sólo responden a sus intereses, no a la democracia. Recordemos que hace dos años Televisa reformó, a espaldas de la nación, y con un gobierno de rodillas, el Reglamento a la Ley de Radio y Televisión así como la disminución del impuesto en especie de los concesionarios, lo que para el Senador Javier Corral representa “la mayor cesión que un Estado haya hecho desde la Colonia a un grupo de particulares en materia fiscal”, por lo que llamar a Bernardo Gómez democrático es un desatino.
Zapping
El Senado ya tiene lista una reforma a la Ley de Radio y Televisión que plantea aumentar de 30 a 60 minutos los tiempos de Estado… ¿Ya se fijaron que la televisión no ha hecho de las grabaciones de audio que incriminan al gobernador Sergio Estrada Cajigal de homicidio y de relación con el narcotráfico, un escándalo?
gsoriano@economista.com.mx