martes, febrero 08, 2005

Medios y Remedios
Sky: el monopolio
Gerardo Soriano Palma



Sky, a cargo de Alexandre Penna, está feliz porque ya llegó a su suscriptor 1 millón, debido en parte porque ya son los únicos proveedores de televisión satelital en México gracias a la estrangulación que hicieron de DirecTV al nunca permitirles transmitir la programación de Televisa (aunque Penna opine lo contrario)
Aproximadamente 40 mil de los 220 mil suscriptores del desaparecido sistema de televisión directa al hogar han emigrado hasta hoy a Sky. Una cifra alta si tomamos en cuenta que la muerte de DirecTV, que acumuló pérdidas en México por 400 millones de dólares, se registró apenas en octubre pasado.
Lo interesante será conocer qué camino tomarán esos 180 mil usuarios que todavía no atinan si emigrar a Sky, contratar algún servicio de cable o no pagar más entretenimiento televisivo. Y es que me han llegado quejas de personas inconformes con la alternativa monopólica de Sky, porque sus tarifas son más altas y porque los paquetes de los canales son injustos.
Por ejemplo. El paquete básico de DirecTV cuenta con los espléndidos canales como BBC, Film & Arts, DW, Casa Club y People & Arts, Much Music, Antena 3, Bloomberg TV, Universe y Fashion Tv, mientras que la empresa integrante de Grupo Televisa los consideran -a pesar de no serlos- canales premium y los ofrecen en paquetes más caros. Eso sin contar que muchos otros canales que proporciona DirecTV ni siquiera están en su menú.
En cuestión de tarifas, el paquete Platino de DirecTV cuesta 600 pesos mientras que el equivalente de Sky, el Universe, tiene un precio de 689 pesos. Para colmo, DirecTV ofrecía 2 decodificadores por el precio de uno mientras que en la ahora solitaria empresa de televisión satelital se tendrán que desembolsar 199 pesos más si se quiere mantener el segundo decodificador.
Aunque Cablevisión no me pudo proporcionar una estadística sobre los usuarios de DirecTV que han preferido su sistema (aunque en sus puntos de venta me aseguran que diariamente les llegan un elevado número de ellos) me parece que los cableros serán los beneficiados, ya que el cable es más barato y ofrece el plus de la conexión a Internet, que a la larga es mejor que tener eventos “exclusivos” como el ver a unos desconocidos hacer y decir estupideces, como sucede en cada Big brother.
Lo curioso es que, si en la Ciudad de México Cablevisión se beneficia con los suscriptores de DirecTV, todo quedará en manos del mismo grupo: Televisa. ¡Ah, los beneficios del monopolio!
Zapping
Para Alexandre Penna, director de Sky México, La academia no fue un programa que se arraigó en el público y por eso no cree importante ofrecer este reality como lo hacía DirecTV a sus 220 mil suscriptores (¿nunca se enteró que La academia hizo fracasar a Operación triunfo y matizar el éxito de los Big brother VIP?)
gsoriano@economista.com.mx