Medios y Remedios
Ahora congurencia, Sr. Mendoza
Gerardo Soriano Palma
Sr. Jorge Mendoza.
A los medios electrónicos les llegó la hora de ser congruentes con sus discursos.
Usted, a nombre de la industria de la radio y la televisión, se pronunció por no disminuir los tiempos de duración de las campañas políticas. Argumentó que la ignorancia del gran público amerita campañas largas; incluso, restó importancia al factor dinero, ya que aseguró que los ingresos en los medios en tiempos electorales apenas es de un 3% (no sé de qué cifras sacó esas conclusiones, ya que en 2003, año de elecciones intermedias, TV Azteca reportó una utilidad neta de 1,576 millones de pesos, 54% superior a la de 2002).
Ahora le pregunto: ¿sus patrones estarían de acuerdo en campañas electorales largas, pero con una nueva legislación que contemple que los partidos políticos utilicen exclusivamente los tiempos de estado (30 minutos diarios), y los tiempos fiscales (18 minutos) para hacer menos onerosa nuestra democracia, y además que, si se requiere más tiempo, los medios, en concordancia con su responsabilidad social, los cedan, para que el IFE los administre? La congruencia diría que estarían de acuerdo.
TV Azteca siempre ha sido un férreo defensor del libre mercado, tal como lo dice el punto 2 del Código de Ética que rige su empresa. Por eso me congratulo que se haya manifestado en no oponerse en actualizar la Ley de Radio y Televisión (que plantearía forzosamente cambios en el régimen de concesiones) siempre y cuando dicha revisión se realice sin enconos. Como sabemos que de actualizarse dicha ley habrá un diálogo transparente, y en vista que así lo estipulan los principios de TVAzteca, supongo que estarán conformes en promover una auténtica competencia de mercado que termine con ésta concentración de medios que vivimos, única en el mundo, por cierto.
Ya que estamos en el terreno de las congruencias, también se podrían revisar las injustas condiciones laborales de los trabajadores de los medios electrónicos. Y es que, como bien lo sabe, quienes laboran en esta industria cobran generalmente por honorarios (salvo los altos ejecutivos), no tienen seguridad social, caja de ahorro, aguinaldo, acaso migajas que les dan cada fin de año, como un pavo, souvenirs de la empresa y aparatos electrodomésticos.
Suponemos que no tendrían por qué no estar de acuerdo en regularizar este punto, revisar la “contabilidad creativa” con que manejan sus nóminas, con el fin de beneficiar no sólo a sus empleados sino inclusive al IMSS, ya que se ensancharían un poco más sus afiliados, y hasta los indicadores de desempleo se reducirían.
Todo esto sería congruente con su discurso de democracia, fundaciones y su interés en la nación. ¿No lo cree?
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