lunes, agosto 08, 2005

Medios y Remedios
¿Tele Fox?
Gerardo Soriano Palma




A mediados de julio trascendió que Vicente Fox quiere su canal de televisión; bueno, una señal exclusiva para el uso de la Presidencia.
Al parecer, al presidente no le basta su programa de radio semanal, “Fox contigo”, el cual utiliza para decir a sus radioescuchas que las “buenas noticias también son noticias”.
Le puedo informar que el lanzamiento de este proyecto va avanzado. Uno de los responsables de echar a andar esta frecuencia -que bien podría llamarse Tele Fox o Tele Pinos- es quien fuera el ex director de Cepropie al inicio de este sexenio, Alberto García Castillo, cuya principal misión fue eliminar la tradicional censura ejercida en la transmisión de los informes presidenciales cuando el Jefe del Ejecutivo era interpelado en su lectura por los legisladores o éstos levantaban pancartas de protesta.
Las preguntas como siempre deben ser: ¿cuánto va a costar a los mexicanos este canal? ¿Por qué soltar una señal en tiempos electorales? ¿De qué partida esta saliendo el dinero para echar a andar este costoso proyecto?
Actualmente se evalúa si ésta frecuencia tendrá sus estudios en Edusat, Educable o en un edificio de la calle de Francisco Javier Mina, donde hace décadas estuviera asentado el Canal 13, y cuya custodia actual está en manos de Cepropie.
Creo que no tiene nada de malo una frecuencia presidencial, siempre y cuando quede claro el monto de los recursos ejercidos, ya que con la pírrica audiencia que obviamente va a tener dicha señal, se tendría que pensar si es factible el gasto realizado con el beneficio obtenido. Lo interesante del asunto será ver si el próximo gobierno, sea del partido político que sea, le va a interesar mantener esta nueva área burocrática.
Por cierto, este canal bien podría pensarse en unirse a Tele Sur, de Hugo Chávez, que como sabemos es una frecuencia transmitida por cable y vía satélite que intenta contrarrestar el discurso dominante de las televisoras privadas y, sobre todo, de los noticieros estadounidenses.
¿A qué precandidato que resulte vencedor en las elecciones de 2006 le gustaría pertenecer a este proyecto televisivo, como actualmente ya lo hacen, además de Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba?
Zapping
El programa Otro Rollo, de Adal Ramones, está por copiar el concepto del exitoso reality de la BBC, Bailando con las estrellas, el cual se llamará Ya bailó. Pero como éste será parte de una sección del programa y estará tropicalizado al público mexicano, Televisa no pagará a la televisora británica ni un quinto por los derechos del formato. Lo curioso del asunto es que hace unas semanas José Luis Sánchez, Director Regional para América Latina de la BBC, me dijo que éste concepto se lo acababa de ofrecer a Televisa, sin obtener respuesta alguna…
gsoriano@economista.com.mx