miércoles, febrero 04, 2004

Medios y Remedios
Hechos de la tarde: qpd
Gerardo Soriano Palma



Cuánta mentira se vio el pasado jueves en Hechos de la Tarde.
Nos referimos a la cobertura que tuvieron del decomiso de 2 toneladas de cocaína en Iztapalapa, y la detención de Juan Pablo Rojas López, quien declaró tener vínculos con las FARC.
¿Qué hizo Fuerza Informativa Azteca?
1. Jorge Zarza, en un tono amarillista, dice que a las instalaciones de TV Azteca llegó “un sobre blanco con un video en su interior”, el cual contenía las declaraciones del presunto narcotraficante detenido.
2. Se afirma, mediante un texto en pantalla, que se trata de una información exclusiva.
3. Ana María Lomelí, en una perla de su ignorancia como periodista, dice, al momento de presentar un fragmento del video: vamos a continuar viendo la “entrevista” (SIC) que la AFI le realizó a Rojas López.
Sobre el punto uno puedo afirmar, según reporteros de la fuente consultados, que el personal de la AFI se encargó en proporcionar a los medios electrónicos dicho material. El reportero de TV Azteca, presente en la conferencia de prensa, era Miguel Aquino. Sin embargo, suponiendo, sin conceder, que por alguna razón el video no le haya sido entregado en sus manos, sino que fue enviado a las instalaciones del Ajusco, por ética ningún medio puede dar a entender que ese material les fue proporcionado de manera anónima, máxime cuando la cinta lleva un rótulo con las siglas de la AFI.
El punto número dos es de una falsedad vergonzosa. Lolita Ayala ya había transmitido 30 minutos antes el video; conozco las cabinas de TV Azteca, lo mismo que las de Televisa, y ambas se monitorean, ¿por qué nadie ordenó que se suprimiera la mentirosa leyenda que decía “en exclusiva”?
Sobre el punto 3, en que Lomelí dice la “entrevista” realizada por la AFI, en lugar de decir la declaración o el interrogatorio, sin comentarios.
¿Y estos “profesionales” de la comunicación son los que quieren quedarse con el Canal 40? A raíz de esa cobertura, Hechos de la tarde fue matado por Hechos de la tarde. Su credibilidad, si la tenían, quedó sepultada. Qpd.
Zapping
Emilio Azcárraga Jean sumó una nueva participación en la televisión, ahora salió como presidente de Peluchevisa, en el programa de Eugenio Derbez... Aunque Televisa apuesta por México, cuando se trata de producir barato, no escatima. La segunda temporada de Fear Factor VIP se grabó en una depreciada Argentina para abaratar costos de producción... Serán 20 millones de dólares los que las televisoras esperan obtener por las transmisiones de los juegos olímpicos, 45 menos que lo recaudado por las eleciones de 2003... 2.3 millones de dólares el costo de un anuncio de 30 segundos en el Super Tazón; 2 millones, por anunciarse en el capítulo final de Friends... Excelente proyecto de Canal Once de lanzar una banda de rock infantil. Vea Rock en contacto, los domingos a las 9 de la mañana...