lunes, diciembre 08, 2003

Medios y Remedios
Hechos chafas
Gerardo Soriano Palma



Tal como se lo comenté aquí, los cambios cosméticos de los noticiarios de TV Azteca no sirvieron para nada. Hechos de la mañana ahora se llama AM. Lo conduce Pablo Latapí, Gloria Pérez Jácome y Anette Cuburu. Y ¿qué opción nos presentan? Ninguna. Estarán muy monas las conductoras pero tienen cero credibilidad. ¿Cómo creerle a dos mujeres que apenas hace unas semanas se movían todas las mañanas al ritmo de “El baile del perro”?
Lo peor de todo, ¿sabe qué es? Que ellas mismas no querían dar noticias, pero los ejecutivos decidieron que carita mata credibilidad, por lo que, en una especie de reallity show perverso, resulta que estas conductoras de espectáculos ahora son colegas de Carmen Aristegui y Denisee Maerker. Al menos le deberían dar una oportunidad a Katia D’Artigues, ahora que está en sus filas.
Por su parte, Hechos 7, y Hechos meridiano, ni hablar. Las mismas caras de los últimos diez años, pero en horarios distintos. ¿Acaso no tendrán dinero para contratar a otros periodistas? ¿Será que esos periodistas son los que no están interesados en participar en la línea editorial de Azteca? ¿O de plano a la televisora no le importa la credibilidad?
Emilio hace maletas
Hace tres semanas Mario San Martín, ejecutivo de prensa de Televisa, me dijo que era falso que Emilio Azcárraga Jean pensara radicar en Estados Unidos. Obviamente no le creí. El Tigrillo ya tiene todo listo para su partida hacia el país del norte. Tan es así que, en el brindis de fin de año para los empleados de Televisa Chapultepec, Bernardo Gómez dejó implícito la eventual partida de su jefe, ya que después de dar unas palabras de aliento a los trabajadores, asegurarles que en 2004 no habrá recortes de personal, y tras referir que será un año de importante expansión y consolidación en los Estados Unidos, volteó a ver a su jefe para decirle que en México Televisa se quedaba en buenas manos. Y las buenas manos no son otras que las de Alfonso de Angoitia, Salvi Folch, Leopoldo Gómez, José Bastón, pero, sobre todo, las del propio Bernardo, amigo incondicional de Emilio, quien completa este dream team.
Por cierto, la partida de Jean me recuerda el retiro efímero de su padre de la empresa, entre agosto de 1986 y junio de 1987, cuando dejó en su lugar a su amigo Miguel Alemán, en lo que Raúl Trejo Delarbre llamó la primavera de Televisa; habrá que ver si Emilio tiene mejor suerte que la que en aquella ocasión tuvo El Tigre en el extranjero.
Zapping
En el brindis de fin de año de Televisa, el reportero Santos Briz Fernández se destapó como actor de comedia, ya que en un sketch realizado por el equipo de La parodia, donde se hacían imitaciones de los noticieros, interpretó ni más ni menos que a Bernardo Gómez...