domingo, enero 04, 2004

Medios y Remedios
El Zapping del 2003
Gerardo Soriano Palma



Para una economía estancada como la de México, a los medios, particularmente los electrónicos, no les fue mal este año. Los dueños seguramente brindarán éste 31, diciendo: “todo se lo debemos a las elecciones”. Y es que, si lo vemos fríamente, los ciudadanos, vía nuestros impuestos, hicimos que las televisoras tuvieran un balance positivo gracias al dinero que los partidos y gobierno metieron en los medios.
A continuación, un repaso sobre los acontecimientos importantes sucedidos en el 2003.
1 de enero. Deja de circular el periódico Novedades.
6 de enero. Javier Solórzano y Carmen Aristégui se integran a Televisa Radio.
6 de Enero. Vicente Fox nos regala una de las perlas de su sexenio: “¿Y yo por qué?”, cuando le preguntan si no piensa intervenir en el conflicto Canal 40-TV Azteca.
2 de Marzo. Inicia un mediocre Big brother 2; nunca puede cumplir expectativas de rating.
21 de Mayo. El Mañanero le otorga derecho de réplica a Marta Sahagún sobre el libro La jefa de Olga Wornat. Sin embargo, la periodista es ignorada por la televisión cuando presenta su libro en México.
23 de Junio. A propósito de los 830 000 spots de la Presidencia transmitidos de enero a junio, aquí publicamos que esos anuncios equivalían a ver de manera continúa los partidos de 8 torneos regulares del campeonato de fútbol mexicano.
15 de Junio. Empieza a circular el periódico El independiente.
9 de Junio. Inician las telenovelas Mirada de mujer, el regreso y Amor real. Esta última será la telenovela más vista del año.
1 de Julio. Grupo Radio Centro informa que sus emisoras del Valle de México captan una audiencia del 74 por ciento, 3 veces superior a la conseguida por Televisa y TV Azteca.
13 de Julio.Termina Desafío de Estrellas que rectifica el fracaso de La academia 2.
2 de agosto. Cumple 10 años TV Azteca.
30 de Agosto. El beso en la boca entre Madonna y Britney Spears en los MTV Video Music Awards, se coloca como la imagen del año.
13 de Agosto. El guardaespaldas de Lucero encañona con una pistola a la prensa. La popularidad de la cantante cae al grado de dejar de ser la imagen del Teletón.
28 de Septiembre. Verónica Castro regresa a la televisión con Big Brother VIP 2. También inicia Estrellas de novela, a la postre el fracaso del año de TV Azteca.
1 de octubre. El Heraldo de México es adquirido por Grupo InfoRed.
4 de Noviembre. El gobierno plantea la posibilidad de desincorporar, entre otras instituciones, Notimex, Imcine y Estudios Churubusco.
12 de Noviembre: Despiden al reportero de Televisa, Juan José Prado, presumiblemente por presión de Elba Esther Gordillo, luego que el periodista difundiera una filtración que le hicieron llegar sobre la reforma hacendaria.
19 de Diciembre. Los trabajadores de Canal 40 paran labores como protesta por no recibir sus salarios.
¡Feliz zapping para el 2004!