Medios y Remedios
Un vistazo al rating
Gerardo Soriano Palma
Antes que empiece la fiebre de los Juegos Olímpicos, que romperá la programación habitual de las televisoras, no está por demás echarle una mirada al comportamiento del rating de Televisa y TV Azteca.
Sin profundizar en demasía, utilizamos los rating de Ibope del lunes y miércoles de la semana pasada. Según estos, la audiencia permanece dividida entre un 70 y un 30 por ciento (recordemos que Televisa tiene 4 frecuencias y TV Azteca sólo 2, y que nuestro sistema televisivo es un duopolio con un actor preponderante).
Desde que entró el programa En Contraste, que sustituyó a Primero Noticias, los niveles matutinos de audiencia de Televisa bajaron. De los más de 10 puntos que usualmente mantenía en ese horario, ahora promedian la mitad. El lunes tuvo 4.5 y el miércoles 5.4 puntos. Lo deprimente es que TV Azteca nunca ha podido capitalizar la caída de Televisa en este horario, ya que su audiencia se mantiene idéntica por lo menos desde 1995. El lunes AM sumó 2.5, y el miércoles 2.7 puntos. Es una lástima que TV Azteca esté conforme con su tajada de televidentes en este horario y, en general, en sus noticieros, ya que estos espacios son donde podría superar a Televisa, pero nunca ha querido cortar cabezas, contratar caras nuevas y revisar su política editorial.
A partir de las 4 de la tarde, Televisa acapara la audiencia. El lunes, Mujer de Madera tuvo 22.4 de rating, y el mejor número de TV Azteca fue de 11.2 con Lo que callamos las mujeres. El miércoles, la telenovela Rubí fue la más vista con 24.5 y Azteca repitió con Lo que callamos con 12.3.
Sobre sus programas de espectáculos, Ventaneando y La oreja, éste último, desde que se transmite por el Canal de las Estrellas, ya desbancó al equipo de Paty Chapoy como el noticiario de espectáculos más visto; el lunes sumó 14.3 contra 9.9 de Ventaneando, y el miércoles 14.0 contra 11.9 de rating.
En la noche el Noticiero de Televisa sigue siendo el número uno. El lunes alcanzó 13.6 y Hechos 7.6. El miércoles, el promedio fue de 12.9 contra 8.4, respectivamente.
Lo interesante será ver quién sale favorecido por el auditorio en la cobertura de los Juegos Olímpicos, si Televisa, para quien lo más importante parecen ser sus enviados VIP, o TV Azteca, con su tradicional estilo.
Zapping
¿Ha visto el promocional de los Juegos Olímpicos de Televisa donde los reporteros Eduardo Salazar, Karla Sánchez, Alberto Tinoco, bailan y cantan vestidos con hábitos? Este ridículo sería irrelevante de no ser porque cuando el programa Hoy lo producía Federico Wilkins, y los deportes corrían a cargo de Miguel Gurwitz, Televisa Deportes prohibió, con memorando y todo, que su conductor participara en cualquier mecánica de humor solicitada por el productor “porque afectaba su credibilidad”. ¿Por qué Noticieros Televisa no protegió en este caso a sus reporteros?
gsoriano@economista.com.mx