martes, septiembre 23, 2003

Medios y Remedios
Criterios editoriales



“¿Cuántas personas son asesinadas cada año por armas en el mundo? En Francia, 255; en Canadá, 165; en el Reino Unido, 68; en Australia, 65; en los Estados Unidos, 11 mil 127”, dice Michel Moore en su documental Masacre en Columbine.
El tema de la película anterior estuvo vigente algunos meses en los noticiarios televisivos del vecino país del norte. Ya sea para atacarlo -como sucedió principalmente- pero los medios lo tuvieron en la agenda.
En México, por el contrario, el miércoles pasado se dio a conocer un video sobre el llamado jueves de Corpus, de 1971, donde lo novedoso del caso es que por primera vez se presentan pruebas en audio sobre cómo se habrían orquestado los asesinatos contra los estudiantes. Pero ¿qué noticiario de televisión lo tomó en cuenta? Sólo uno: Canal 40.
Ni Joaquín López Dóriga ni Javier Alatorre tuvieron una palabra para el documental, producido por “El Comité 68 Pro Libertades Democráticas”.
Lo interesante del caso es que Televisa y TV Azteca sí mandaron a cubrir el evento (había micrófonos de ambas televisoras) pero coincidentemente ambas empresas decidieron no aprovechar el audio inédito del video, donde por primera vez se escuchan diálogos de presuntos Halcones con funcionarios pidiendo instrucciones; y eso que se trataba de un material bastante explotable, televisivamente hablando.
Ecos de la OMC
Ya que hablamos de criterios editoriales, ¿cómo les fue a Televisa y TV Azteca con su cobertura de la cumbre de la OMC?
Como recordarán, la decisión de TV Azteca fue no mandar a Alatorre a transmitir su noticiero desde Cancún, a diferencia de Televisa, quien sí desplazó a Dóriga.
Los resultados, en cuestión de audiencia, fue que a los elevidentes no les interesó gran cosa la cumbre de la OMC. El beneficiado fue Hechos, que casi igualó a su rival, algo que no sucedía desde hace tiempo.
Estos son los ratings de Ibope, conseguidos por fuentes externas a esa empresa:
A nivel nacional, Televisa promedió 15.5 el miércoles, contra 12.1 de TV Azteca; el jueves, Dóriga alcanzó 14.7 y Alatorre 11.7 (fue el día en que el ciudadano Coreano se inmoló, y donde Azteca tuvo en exclusiva la toma justo cuando el hombre se clava la navaja en el pecho); el viernes, cosa extraña, Hechos regresa a su rating prmedio, 8.7 puntos, contra 15.8 de El Noticiero.
Zapping
El próximo domingo inicia Big brother VIP y Estrellas de novela. Ambos programas tendrán que revertir el mediocre rating nacional dejado por Homenaje y La pesera del amor, que el pasado día 14, por citar un ejemplo, tan sólo alcanzaron los 11.8 y 10.0 puntos, respectivamente... La frase desafortunada de la semana, transmitida por canal 40, fue dicha por José María Guardia, en alusión a Jorge Carpizo: “Se le subió el sida a la cabeza”...