martes, enero 20, 2004

Medios y Remedios
Los merolicos de la TV
Gerardo Soriano Palma



Es increíble, pero los espacios publicitarios de las televisoras están repletos de una suerte de merolicos modernos que venden (a los incautos) pastillas milagrosas que prometen todo: evitar caída de cabello, hacer resistentes las uñas, actuar como complemento alimenticio y suavizar la piel.
Estos “productos milagro” forman lo que podríamos llamar la industria de la ilusión. Y por más que la Secretaría de Salud quiera aumentar las restricciones a esa publicidad engañosa, las empresas no se dejan.
Una fuente de la Secretaría me comenta que una de las marcas que tienen en la mira, cambia constantemente su domicilio, por lo que es imposible hacerles llegar avisos o notificaciones.
Y es que, aunque para muchos parezca natural dudar de la eficacia de estos artículos, el gran público realmente cree que una simple pastilla va a resolver sus necesidades de salud y autoestima. Resultan patéticos los testimonios “reales” para “comprobar” la eficacia de las cápsulas; en realidad, se tratan de personas aleccionadas encantadas con la idea de salir en la tele. Quizá algunos de ellos estén realmente convencidos que han tendio resultados, pero será más por auto-sugestión, que por un beneficio cierto. En cuanto a los artistas o conductores que engañan a la gente diciendo que utilizan el producto, obviamente lo hacen por una jugosa comisión.
El reto de las autoridades es hacer que esta industria ponga a prueba sus productos en laboratorios independientes que demuestren que hacen lo que prometen. Pero claro, esas empresas nunca lo van a hacer, a pesar que el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en su artículo 22, fracción VII, dice que la publicidad en suplementos alimenticios no deberá “declarar propiedades que no puedan comprobarse...”
Así, resulta irrelevante que se incluya en la publicidad la leyenda: “Este producto no es un medicamento. Aliméntate sanamente”, como marca la ley, mientras los merolicos (ayudados por conductores o artistas) engañan al consumidor hablando de resultados que nadie puede verificar.
30 años de Deportv.
Ayer Deportv celebró sus 30 años de vida. Es el segundo programa más longevo en México después de En familia, con Chabelo, que lleva 36.
¿Cómo se comporta el rating de éste programa, pionero en todo lo que se ve hoy en día en Televisa? El pasado 11 de enero, a nivel nacional, sumó escasos 4.7 puntos contra 9.7 de Acción y 11.3 de La jugada. Pero a pesar de estos números bajos, Deportv seguirá sumando años, aunque lo audiencia no le favorezca, porque al igual que a Javier Alatorre, a José Ramón Fernández TV Azteca lo seguirá perpetuando, lo que es el perfecto ejemplo de miedo al cambio.
Zapping
Mientras Deportv celebra 3 décadas de vida, Jorge Di Vela, director de Canal Once, despidió a 5 personajes claves en la emisora; entre ellos, las cabezas del equipo de Once Niños y Diálogos en confianza, los mejores conceptos televisivos del canal...