lunes, octubre 06, 2003

A favor de lo mejor



Entre lo relevante del congreso A favor de lo mejor, resalta la convocatoria que hizo Emilio Azcárrga Jean sobre un concurso para premiar la producción que exalte los valores en México.
No dio más señas sobre este concurso (jurado, premios, a partir de cuándo) y no hubo oportunidad de chacalearlo.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, a quien interrumpieron con aplausos tres veces (a Azcárraga ninguna) habló sobre un risible curso sobre Código de ética al que tienen que someterse, desde hace un año, todos los empleados que tienen que ver con la producción de programas. "No quiere decir que queremos imponer valores, pero, quien quiera trabajar en nuestra empresa, sí se tiene que regir con este código" (suponemos que ese Código fue escrito después del asesinato de Stanley y del Chiquihuitazo). Incluso hasta les dan una credencial que acredite que ya pasaron ese curso y que, por supuesto, un Salinas orgulloso, enseñó al auditorio.
También regañó a los anunciantes para que no dejen de patrocinar programas que, aunque con menor audiencia, promueven valores positivos. En lo que fue una clara alusión a Big brother, dio a entender que no era justo que los patrocinadores mejor se anuncien en emisiones que promueven "el morbo, el sexo, el mal uso del lenguaje", y no en programas positivos. Y es que, según Salinas, si no hay anunciantes, aunque sea un buen programa, la lógica como empresa es sacarlo del aire. Por cierto, esto que dijo me resultó sintomático con el pobre patrocinio que tiene Estrellas de novela contra el que se observa en Big brother VIP, donde, en su priemra semana, es muy poco.
Sin duda hay muchas cosas cuestionables de lo que fueron sus ponencias, una especie de doble moral, pero de eso hablaremos con calma en otra ocasión.
Por si quieren ver la versión esteneográfica de las ponencias de Salinas y Azcárraga, pueden hacerlo si le pican aquí.

domingo, octubre 05, 2003

Medios y Remedios
Reality shows insostenibles



Para ser sinceros, el único reality show que se transmitió la semana pasada fue el de los vándalos captados por las cámaras dispuestas por toda la ciudad. Eso sí es la vida real. Lágrimas, gritos, golpes. Que nadie venga con que Big brother VIP es un reality. Los que participan ahí son figuras públicas en busca del papel protagónico: el premio. Saben que todo radica en función del rating y que por eso fueron elegidos.
Algo similar sucede con Estrellas de novela. Los participantes han perdido la inocencia ante la perspectiva del fenómeno que pueden llegar a ser. Son tan falsos, que ni siquiera pueden representar el papel que les debería salir mejor: el de ellos mismos.
¿Cuál fue el rating de estos programas durante su primera semana? El domingo, el primero obtuvo a nivel nacional 27.4 puntos (con todo y Verónica Castro) contra 8.3 de Estrellas. Y, en sus respectivos resúmenes, dichos formatos promediaron, el miércoles, 12.4. contra 4.0; mientras que el jueves la paliza fue de 19.3 contra 4.3. Y estas malas cifras se dan justo cuando TV Azteca se reunió con sus patrocinadores para enseñarles su oferta de programación para 2004.
La ausencia de Nostromo en la producción de Estrellas es notable. La escenografía del foro es miserable comparado con Homenaje a. Hay cero creatividad en las dinámicas de los alumnos y los resúmenes son insostenibles. Promofilm debe apretar tuercas, de lo contrario, Zubiaur tendrá que devolverle a Arezu la producción del programa.
Elitismo en los deportes
Acceder a la transmisión de los deportes empieza a ser cuestión de clases.
Un amigo me hizo ver los siguientes absurdos, luego de que la NFL no logró ningún acuerdo con la televisión mexicana para transmitir la presente temporada.
- En el pasado mundial de fútbol, sólo los que contrataron DirecTV pudieron ver todos los partidos.
- En beisbol, Televisa pasa muy pocos playoffs.
- Sólo los afiliados a SKY pueden ver la temporada completa del fútbol soccer mexicano.
- Y, como rey de los absurdos, para ver de local al llamado equipo del pueblo, el
Atlante, se tiene que contratar MásTV.
La tendencia es similar en el mundo. Por ejemplo, la liga española vende tan caros los derechos de transmisión que ni ESPN transmite sus partidos. Y en lo que viene a ser una excepción, ayer TV Azteca se hizo cargo de la señal internacional del primer partido de la NBA jugado en el Palacio de los Deportes.
Zapping
Incluido por la revista Forbes como uno de los millonarios de México desde 1996, socio de Salinas Pliego en Unefon, señalado en el 2000 por tener adeudos en el Fobaproa, según el perredista Alfonso Ramírez Cuellar, Isaac Saba Raffoul oficializa esta semana la adquisición del 50 % de CNI Canal 40... Televisa ya no expone el rostro de los conductores detenidos para someterse al alcoholímetro, les concede el anonimato; lo mismo debería empezar a hacer CNI-Noticias...