sábado, diciembre 20, 2003

Medios y Remedios
El Teletón de las marcas
Gerardo Soriano Palma



Qué bueno que el Teletón haya logrado superar la meta propuesta para este año: 247 millones 759 mil 351 millones de pesos, hasta las 10:30 de la mañana del domingo. Los nuevos centros de rehabilitación que se construyan, serán de gran ayuda para las familias de escasos recursos que tengan hijos con alguna discapacidad.
Pero resulta vergonzoso que siga siendo el ciudadano común, y no el sector privado, el que contribuya más con el Teletón (sólo contribuye con un 20 por ciento de las donaciones) a pesar de ser los más beneficiados con el evento. Mire si no. Resulta que al hacerse públicos los donativos de las empresas, y gracias a las cápsulas al estilo de “Dios mío, pero qué buenos somos”, el valor de sus marcas se van por los cielos, ya que las personas las identifican con valores como la solidaridad, el altruismo, la credibilidad, y una marca relacionada con estos principios, tiene un activo incalculable.
¿A poco no estaría mejor que las empresas patrocinadoras se quedaran en el anonimato, como, de hecho, correspondería a esta labor altruista? Por eso académicos como Beatriz Solís piensan que este evento es “un gran espectáculo que usa el chantaje del asistencialismo convertido en un producto más que vende Televisa”. Y es que no son tontos. Se promueve el consumo de los productos de las empresas patrocinadoras como condición para hacer sus donaciones; es decir, la mayoría de ellas ofrece una cantidad de dinero tomando en cuenta sus ventas del día, y otras duplican cada peso donado por sus propios empleados; como quien dice, donan, pero no por motu propio, como lo hacen las personas humildes.
¿Se imaginan la ganancia que obtienen en un día con tanta publicidad en la calle, la televisión, con los logos de las marcas por todos lados, en nombre del asistencialismo?
Por cierto, los casi 250 millones de pesos recaudados, apenas es la mitad de lo que Televisa tendrá que pagar por el juicio perdido de plagio a favor de José Ludlow, cuya reparación del daño se proyecta en los 500 millones de pesos.
Zapping
Qué extraña manera tiene Tristán Canales Najjar, Director Corporativo de Comunicación de TV Azteca, de agradecer a la prensa que cubre las actividades de la televisora: les obsequió modernas agendas electrónicas; quizá echa de menos sus tiempos como funcionario príista de la Secretaría de Gobernación... TV Azteca informó primero que Televisa la captura de Saddam Hussein el domingo por la mañana. Lo hizo antes de las 8:00 A.M., mientras que su adormilada competencia lo reportó hasta las 9... A pesar que Amor Real fue la mejor telenovela del año, México está lejos de producir fenómenos de audiencia como en Chile, donde la telenovela del momento, Machos, paraliza al país con 55 puntos de audiencia, o en Argentina, cuya final de la telenovela Resistiré, se proyectó en pantallas gigantes con teatros abarrotados...