miércoles, noviembre 05, 2003

Medios y Remedios
TV Azteca: estrategias globales



¿Quién lo diría? Ricardo Salinas Pliego, un empresario ajeno al negocio de los medios, quien hace 10 años se adjudicó Imevisión, ahora su televisora produce un noticiario local en territorio estadunidense.
Se trata de Hechos 54, que a través de la frecuencia KAZA 54, con sede en Los Angeles, y propiedad de Pappas Telecasting, pero operada en su totalidad (programación y comercialización) por la televisora del Ajusco, cumplió el viernes su primera semana de estar al aire.
Hechos 54 lo conforma un pequeño grupo -casi todos originarios de California- cuya cabeza visible es Edgar Muñoz, (reportero surgido en Radio Red, después en TV Azteca) titular de la emisión en compañia de Emilia Jiménez, un talento local. Si este noticiario es bien aceptado, no dudamos que pronto resurja su informativo Ciudad Desnuda, para que compita con Al rojo Vivo, de Telemundo, y Primer Impacto, de Univisión, algo que se ha venido manejando desde la creación de Azteca América.
La internacionalización de Salinas es sorprendente. A Don Emilo Azcárraga Vidaurreta, por ejemplo, le costó crecer en el negocio de la radio varias décadas, incursionar en la televisión 10 años más, para que en 1961 pudiera adquirir, junto con un grupo de 4 socios, la KWEX, Canal 41, con sede en San Antonio, Texas. Y todavía tuvo que esperar algunos años para que pudiera producir sus noticiarios locales, los cuales, en un principio, fueron dirigidos por Jacobo Zabludovsky.
La jugada de Salinas sería adquirir el 25 por ciento de las acciones de la frecuencia de Harry J. Pappas en 3 años (tiempo en el que vence el convenio para operar la televisora de California) conseguir nuevos socios, y consolidar su penetración en el lucrativo mercado hispano de la ciudad con más mexicanos después del Distrito Federal (en su último informe trimestral, Azteca América reportó ingresos de 5 millones de dólares).
Aunque por lo pronto Azteca 54 reproduce la programación de TV Azteca con algunas variaciones (por ejemplo, todavía está al aire la telenovela Enamórate) su director ejecutivo, Eduardo Urbiola, comentó para el diario de Los Angeles, La opinión, que el objetivo es tener producción propia, a la que contribuirá, por cierto, Paty Chapoy, quien estará viajando constantemente a esa ciudad para producir un programa sabatino.
Mientras esto sucede en TV Azteca, corre fuerte el rumor de que el jóven Azcárraga ya hace maletas para establecerse en el país de las hamburguesas, para eventualmente conesguir la ciudadanía de aquel país, y en un mediano plazo darnos una sorpresa relacionada con la expansión de sus negocios.
Zapping
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