Medios y Remedios
La televisión duplicada
Lo bueno de la televisión duplicada es que los programas de noticias son los mismos en todos los canales. Sobre todo, cuando hay información coyuntural.
La semana pasada el planeta Marte se fue de pinta. Merodeó cerca de la Tierra y los habitantes de la ciudad de México ni un saludo con la mano le pudimos hacer. Las celosas nubes no nos lo permitieron. Pero qué importa. A Marte lo pudimos ver cómodamente por la televisión. Las opciones no faltaron.
Lo que preocupa es cuando la televisión duplicada de este país -para usar la idea de Saramago- no sólo se repite a sí misma (v.gr. segundas partes de telenovelas en su momento exitosas) sino que duplica, ciegamente, todo lo que viene de fuera.
Me he enterado que Televisa prepara la versión libre de Punk’d, de MTV, en la que harán bromas pesadas a los artistas. Esto explicaría el mal momento que el Productor Rubén Galindo hizo pasar hace unos días a la voluptuosa Lorena Herrera en una tienda de ropa. Ahí, un supuesto comando armado entró fingiendo un asalto.
El resultado fue que la actriz consentida de los talleres mecánicos perdiera la compostura y estuviera a punto de hacerse del baño.
El caso es que programas como ese, copiados del extranjero, son los que en estos momentos preparan los flamantes productores de televisión de este país.
Hace una semana hablaba sobre la reactivación de la producción en Televisa, y me parece una lástima que los creativos mexicanos no tengan ideas originales.
Todo lo tienen que copiar. Ni siquiera La pesera del amor se salva, concepto similar al de aquellos viejísimos shows donde se intentaba que dos desconocidos se enamoraran, sólo que en el programa de Adal Ramones el hilo conductor es, supuestamente, una “pesera”, pero ahora ni eso, ya que ese elemento ha sido olvidado.
Creo que hace falta que surga una buena generación de creativos que creen escuela. De no ser así, México seguirá en la retaguardia de la creatividad televisiva, encabezada, en latinoamérica, por Colombia y Brasil.
Zapping
Un frutero le dice a Sasha Montenegro en la película nocturna de Galavisión del jueves pasado: ”Con esos melones, me acabo de criar”... Gracias a la entrevista de Lucero con Dóriga, el Noticiero alcanzó, en el valle de México, inusuales 30.1 de rating, y a nivel nacional, 25.9; Hechos, por su parte, tuvo 12.6 y 9.2, respectivamente. Por cierto, la entrevista alcanzó un pico increíble de 39.1 puntos... Una fuente de Televisa me comenta que la razón por la que los reporteros agredidos por el guarura de la cantante no lo denunciaron fue porque los altos mandos no les dieron permiso. Hubiera sido un exceso, el linchamiento en pantalla fue suficiente para ubicarla...