lunes, septiembre 08, 2003

Medios y Remedios
La televisión duplicada



Lo bueno de la televisión duplicada es que los programas de noticias son los mismos en todos los canales. Sobre todo, cuando hay información coyuntural.
La semana pasada el planeta Marte se fue de pinta. Merodeó cerca de la Tierra y los habitantes de la ciudad de México ni un saludo con la mano le pudimos hacer. Las celosas nubes no nos lo permitieron. Pero qué importa. A Marte lo pudimos ver cómodamente por la televisión. Las opciones no faltaron.
Lo que preocupa es cuando la televisión duplicada de este país -para usar la idea de Saramago- no sólo se repite a sí misma (v.gr. segundas partes de telenovelas en su momento exitosas) sino que duplica, ciegamente, todo lo que viene de fuera.
Me he enterado que Televisa prepara la versión libre de Punk’d, de MTV, en la que harán bromas pesadas a los artistas. Esto explicaría el mal momento que el Productor Rubén Galindo hizo pasar hace unos días a la voluptuosa Lorena Herrera en una tienda de ropa. Ahí, un supuesto comando armado entró fingiendo un asalto.
El resultado fue que la actriz consentida de los talleres mecánicos perdiera la compostura y estuviera a punto de hacerse del baño.
El caso es que programas como ese, copiados del extranjero, son los que en estos momentos preparan los flamantes productores de televisión de este país.
Hace una semana hablaba sobre la reactivación de la producción en Televisa, y me parece una lástima que los creativos mexicanos no tengan ideas originales.
Todo lo tienen que copiar. Ni siquiera La pesera del amor se salva, concepto similar al de aquellos viejísimos shows donde se intentaba que dos desconocidos se enamoraran, sólo que en el programa de Adal Ramones el hilo conductor es, supuestamente, una “pesera”, pero ahora ni eso, ya que ese elemento ha sido olvidado.
Creo que hace falta que surga una buena generación de creativos que creen escuela. De no ser así, México seguirá en la retaguardia de la creatividad televisiva, encabezada, en latinoamérica, por Colombia y Brasil.
Zapping
Un frutero le dice a Sasha Montenegro en la película nocturna de Galavisión del jueves pasado: ”Con esos melones, me acabo de criar”... Gracias a la entrevista de Lucero con Dóriga, el Noticiero alcanzó, en el valle de México, inusuales 30.1 de rating, y a nivel nacional, 25.9; Hechos, por su parte, tuvo 12.6 y 9.2, respectivamente. Por cierto, la entrevista alcanzó un pico increíble de 39.1 puntos... Una fuente de Televisa me comenta que la razón por la que los reporteros agredidos por el guarura de la cantante no lo denunciaron fue porque los altos mandos no les dieron permiso. Hubiera sido un exceso, el linchamiento en pantalla fue suficiente para ubicarla...


Medios y Remedios
La parodia



Menudo fenómeno de rating el programa de La parodia.
Es una minita de oro en cuestión de audiencia. Según los datos que disponemos, el pasado lunes 25 de agosto tuvo 37.4 puntos, en el valle de México, y 33.2 a nivel nacional, superior a la telenovela del momento, Amor real, que alcanzó, 31.0 y 30.9, respectivamente. Y las cifras son similares cada semana.
Lo curioso de todo es que es una producción barata, sin necesidad de un ingenioso equipo creativo (la carga cómica es responsabilidad de los actores, en situaciones establecidas por la personalidad imitada) pero sobre todo por que no se debería llamar ni siquiera La parodia.
La emisión, protagnoizada por Angélica Vale, Arath de la Torre y los hermanos Roldán -- La Jitomata y La Perejila -- es una interpretación cuasi textual del personaje imitado.
Si el objetivo es aplaudir al departamento de caracterización de Televisa, excelente. El problema es que una verdadera parodia no necesita ni siquiera el maquillaje. Es como el mimo que puede parodiar a un tipo de personalidad usando sólo el cuerpo y la expresión facial.
La parodia, aunque resulta chistosa, cansa. “La repetición del estímulo decrece el interés”, dice la teoría, por lo que ya deberían pensar en renovarse.
Podrían convocar al público a parodiar a sus personajes favoritos. Hasta sería un interesante experimento de opinión pública, ya que la imitación que se haga reflejaría lo que las personas realmente perciben del sujeto. Lástima que ya no estemos en elecciones, que a muchos les hubiera servido un programa así.
Katia D’Artigues en Hechos
Después de ser invitada para conducir, Entre lo público y privado, de Tv Azteca, D’Artigues, ya ancarrerada, le dio el sí a una colaboración semanal en el noticiario Hechos.
Desde el pasado miércoles, la periodista tiene un segmento llamado Consultorio político de la Dra. Katinka, que intenta ser algo así como Barriendo la noticia, de Héctor Lechuga.
Aunque estuvo desenvuelta, es raro verla en Hechos. Y es que la apuesta es difícil. ¿A poco si hubiera otro chiquihuitazo, Katia callaría? Y con eso que sus ahora patrones acostumbran tener problemas legales con medio mundo, pensamos que se verá acotada al realizar sus críticas. No hay que extrañarse si pronto la vemos unirse, ya de manera insitucional, a la campaña de linchamiento contra El Jefe Diego. Una lástima.
Zapping“Creo que hay un uso generalizado de drogas en los mayores deportes del mundo, lo que es evidente por el dramático mejoramiento de las marcas mundiales”, dijo Paul Heyword, periodista deportivo del año en el Reino Unido, en Extra Time de BBC World... De Tantoyuca a Miami. Así es. Para que nadie diga que no se puede, la mismísima Toñita, de La Academia, asistió a la entrega de los Grammys latinos...