Medios y Remedios
Quién dice que han cambiado
Gerardo Soriano Palma
En los setenta estaban en boga diversas teorías sobre el capitalismo, la ideología y, mi favorita, el discurso dominante del poder. Todas aderezadas con una crítica bastante sectaria sobre el papel de los medios de comunicación como instrumentos de sometimiento ideológico de las masas.
Esos conceptos los estudié en la Universidad Autónoma Metropolitana a mediados de los noventa, donde casi todos coincidíamos que aquella teoría política con 20 años de existencia estaba más viva que nunca. Después de todo, los Azcárragas, los Zabludovskys y los dinosaurios tricolores dirigían el país.
¿Qué ha cambiado desde entonces? Casi nada. Los Azcárraga siguen activos -con su primo hermano Salinas Pliego-, los Zabludovskys -ahora conocidos como Dórigas, Alatorres, Lorets o Adelas- gozan de cabal salud mientras que el mismo partido nos gobierna, aunque con otras siglas.
Lo anterior viene a cuento porque en estos días hay varias pruebas del eterno amasiato de las televisoras con el poder, que nos demuestran que en pleno siglo XXI muy poco han evolucionado los medios. (Bueno, sí ha cambiado algo: hoy se puede parodiar al presidente o hacer una pregunta difícil a un funcionario público pero ojo, sólo una, no hay que abusar).
Por ejemplo, ¿se fijó usted que la información dada a conocer por la prensa escrita sobre presuntas propiedades adquiridas por la pareja presidencial por medio de prestanombres, o los contratos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación con una empresa vinculada supuestamente con los hijos de Martha Sahagún, tuvo poco o nulo eco en la televisión, como siempre ha sucedido cuando en el pasado se documentaban casos de la llamada guerra sucia o fraudes electorales?
Tampoco se informó sobre la presumible venta irregular a precio de ganga de terrenos federales de Cancún al Grupo Golf & Resorts, aunque aquí, cabe aclarar, es natural que así haya sido, ya que Adolfo Fastlicht Kurgan, que encabeza dicho Grupo, es cuñado de Emilio Azcárraga Jean, por lo que es evidente que no va a hacer un seguimiento sobre este asunto aunque sea de interés público. ¿A poco no era para que Televisa hubiera hecho coberturas similares a las que hizo en el caso de El Encino, donde realizaron mapas digitales de la zona, mandaron helicópteros para grabar el predio así como diversas entrevistas de los involucrados?
Ah, pero eso sí, las televisoras ya anuncia el regreso de Big brother y La academia, como si fueran asuntos de interés nacional. ¿Quién dice que las televisoras han cambiado?
Zapping
Sky anunciará hoy que ha llegado a su suscriptor número 1 millón… La Secretaría de Gobernación podría sancionar a la disquera de Luis Miguel por distorsionar la bandera nacional en la contraportada de su último disco. ¿Porque no también se sanciona a sí misma por distorsionar el escudo nacional con el águila mocha del gobierno de Fox?
gsoriano@economista.com.mx