Medios y Remedios
Un día con
Gerardo Soriano Palma
Si hay un sector que debe estar encantado con el programa de TV Azteca, Un día con (lunes 23:30, Azteca 13) son los políticos, debido a que ahí pueden promocionar su imagen a todo el país.
Es tan efectivo que, el Niño Verde, cuando tuvo su “show”, le gustó tanto que, según las malas lenguas, habría prometido a los del Ajusco meter más publicidad de su partido. Lo mismo habría sucedido con Dante Delgado.
El concepto de Un día con es documentar las actividades cotidianas de algún actor político, deportivo, del ámbito cultural o del espectáculo.
El problema es que, según una fuente confiable, hay políticos que compran o hacen algún tipo de convenio con la televisora para salir en ese espacio (lo que no es la regla, hay que aclarar). Y digo el problema porque sería interesante conocer de dónde sacan los políticos los recursos para su auto-promoción.
Según la misma fuente, en ese caso estaría el programa dedicado hace unas semanas al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, versión que me fue negada por Fernando Hoyos, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno (“si tienes pruebas de lo contrario, preséntalas”, me mandó decir) y en TV Azteca no me pudieron dar información por una Convención que tuvieron en Cancún.
Sería necesario conocer cuándo un programa como éste es un espacio pagado, pero, sobre todo, transparentar el manejo de los recursos de aquellos políticos que pagan publicidad que no tenga nada que ver con intereses públicos. ¿Y cuánto costaría salir en Un día con? Esa es la pregunta del millón.
Algunos detalles curiosos sobre este programa: la emisión con mayor rating sigue siendo el de Marta de Fox, con 9 puntos; el dedicado a Carlos Fuentes, no fue por una invitación de Azteca (sería mucho pedirles) sino que el propio escritor pidió salir en el programa.
Zapping
El tribunal paralelo en que se han convertido los medios, sigue su marcha. El programa La parodia realizó un nuevo sketch sobre Bejarano, sólo que ahora se metieron con su familia al tener como eje de la parodia la serie de Los Locos Adams… Según la revista Proceso, Televisa transmitió gratuitamente el programa En contraste desde Tabasco, ya que el gobierno de la entidad les está ofertando la televisora local, TVT, a precio de regalo… Que en Código fama no se realizó un concurso telefónico, y que las 32 millones de llamadas recibidas sólo fueron de apoyo a los niños. Pero el problema es el mismo. Ninguna autoridad regula los telejuegos donde los menores pueden participar. Por ejemplo, ayer la primera cápsula de los concursos ocurrió en la barra infantil del Canal 2, a las 10:36, y entre semana se transmiten dentro de la telenovela de las 4 de la tarde. Mucho tendrá que aclarar la Secretaria de Gobernación, ahora que le pedimos respuestas por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información…
gsoriano@economista.com.mx