martes, mayo 04, 2004

Medios y Remedios
Reporte 98.5
Gerardo Soriano Palma



A partir de hoy se registran cambios importantes en la radio que vale la pena comentar.
Después de varias semanas de agonía, muere formalmente Radioactivo, 98.5 (digo formalmente porque su programación habitual ya había cedido su espacio a Rocío Durcal y a Chayanne).
Para los radiodifusores mexicanos, el rock ha dejado de ser una industria. El camino trazado por estaciones como Rock 101, donde por primera vez se programa Rock en Español, así como otras novedades musicales que entonces irrumpían en el ambiente musical mundial, ha quedado en cero.
Pocas disqueras querrán realizar ahora conciertos de algún roquero de talla internacional, no sólo porque no habrá estaciones donde anunciarlo, sino porque no existirán frecuencias en las que programen sus canciones.
Queda como opción una solitaria Orbita, 105.7, que tendrá que aprovechar la oportunidad de ser la única alternativa para esos radioescuchas que buscan rock de calidad.
Otro fenómeno que podríamos presenciar es una detonante en la radio por internet. Muchos de los radioescuchas huérfanos de Radioactivo, sin duda voltearán hacia este medio, el cual se podría consolidar en los próximos años. Fernando Mejía Barquera, periodista especializado en la radio, nos sugiere algunas estaciones que van “más allá del cuadrante”, como él las llama. Estas son: www.radioguadlaupe.com, www.starspop.com y www.109.fm.
Asimismo, dice que con la actual tendencia de hacer radio hablada en FM, quedan muchas preguntas sobre la factibilidad de la radio Digital. Como le dijo un exproductor de Radioactivo a Barquera: “¿a quién le importará escuchar noticiarios o radio hablada con calidad CD? También tiene razón cuando afirma que “la FM de hoy será la AM del futuro”.
Sobre la nueva apuesta informativa de Grupo Imagen, le podemos decir que estará enfocada al área metropolitana y que se invirtieron 20 millones de pesos (entre personal, equipo tecnológico, motocicletas y dos helicópteros).
Reporte 98.5, El reporte de la ciudad, inicia sus transmisiones hoy con Guillermo Ortega; le sigue, Gustavo Adolfo Infante; más tarde, Javier Alatorre (quien hace su debut en la radio); continúa Javier Alarcón y Gerardo Liceaga; ceden el turno a Jorge Garralda, y la sorpresa será escuchar por la noche a Martín Espinosa, quien abandonó Monitor.
Predicción
Veamos qué tal están mis capacidades para predecir el futuro. Si los dioses de los telejuegos no me fallan, ayer por la noche debió haber salido expulsada de Big brother, Luz Elena González. Si esto fue así (entrego esta columna al mediodía) el próximo lunes daremos una explicación detallada sobre mis capacidades de vidente.
Zapping
No entiendo por qué Hechos tiene por estilo adjudicarse exclusivas que no son suyas ni de nadie. Ante la detención de Ahumada, una vez más mintió al decir que las imágenes donde se revisaba el equipaje decomisado al empresario eran exclusivas, cuando éstas fueron liberadas por la PGR a todos los medios… gsoriano@economista.com.mx