martes, julio 27, 2004

Medios y Remedios
¿Y los medios en el 68-71?
Gerardo Soriano Palma



 
Ahora que se solicitó la detención del ex presidente Luis Echeverría Álvarez cabe hacerse una pregunta: ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación ante la llamada guerra sucia? Salvo el periódico Excelsior  (aunque todavía muy acotado) fue de complicidad y silencio. México era una sociedad cuyos derechos (políticos, de información, expresión de ideas, libre manifestación) estaban secuestrados. Éramos la dictadura perfecta, como la definió Mario Vargas Llosa.
A raíz del movimiento estudiantil del 68, Telesistema (después Televisa) decide empezar a producir sus noticieros. En 1970 crea 24 Horas, pero en lugar de ser un servicio público de información a la sociedad se convirtió en un servicio público al servicio del poder.
En esa época, los estudiantes fueron tratados por los medios como “rijosos” (“pseudo estudiantes”, ahora les dicen). Pero ninguna contextualización de sus demandas.
El periodismo pasivo de 24 Horas fue un garante para consolidar los 72 años del PRI.
De haber existido unos medios independientes, dicha sociedad hubiera clamado justicia desde ese momento, no 30 años después. Aunque su responsabilidad es ética, cargarán ante la historia ser responsables del estancamiento democrático del país.
La democracia, según Televisa
El día de la presentación de la serie México, la historia de su democracia, pregunté a José Woldenberg, y a uno de los responsables de sus contenidos, Ricardo Becerra, si en el programa se habría de analizar el papel de los medios, particularmente de Televisa, en el aletargamiento de la democracia.
Dijeron que sí. Que lo tocarían dentro del contexto de las elecciones de Chihuahua de 1986. ¿Y cómo lo abordaron? Con una tímida mención sobre el boicot contra Televisa que encabezó Manuel J. Clouthier, aderezada con una rápida imagen donde se escuchaba a unos manifestantes vociferar: “Jacobo, vendido, el pueblo está ofendido”.
Un documental sobre el desarrollo de la democracia en México no puede entenderse sin detallar la complacencia de los medios con el gobierno. Televisa tuvo la oportunidad histórica de congraciarse con su pasado, pero al minimizar ese punto mostraron cara de censores.  ¿Por qué? No lo sé. Quizá los guionistas e ideólogos del programa, poco entienden de la democracia. Pero lo que sí sé, son las ligas de los “demócratas de Televisa” con el poder.
Dos ejemplos: el Vicepresidente de Noticieros, Leopoldo Gómez González, sobrino de Patrocinio González Garrido, fue subsecretario de Energía en el sexenio de Zedillo. Raúl Rodríguez, uno de los guionistas de la serie sobre la democracia, ex directivo de Imevisión, fue ex funcionario de Cepropie en el sexenio de Salinas, sin mencionar a ex empleados que actualmente ocupan subsecretarias de Estado o a familiares de ejecutivos de la televisora que encabezan comisiones en la Cámara de Diputados. En fin.
Zapping
Para Ripley. TV Azteca estrenó un programa con los conductores y el concepto de La dichosa palabra, de Canal 22; se llama Domingo 7 y sale por Azteca 7 a las 9:00 hrs… gsoriano@economista.com.mx