martes, septiembre 07, 2004

Medios y Remedios
Los medios públicos en el IV Informe
Gerardo Soriano Palma



Vicente Fox con qué poco se conforma. En su IV Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo dijo que “con el inicio de las transmisiones de los canales Once y 22 en Estados Unidos, los mexicanos que viven en ese país fortalecen sus raíces y ejercen también su derecho a la cultura”.
Aunque de suyo importante, no deja de ser un resultado mínimo, si tomamos en cuenta lo que su gobierno hubiera podido favorecer a los medios públicos si los concesionarios de Radio y Televisión pagaran impuestos en efectivo, y no en especie, como actualmente sucede.
Recordemos que el pasado 10 de octubre de 2002, una negociación en lo oscurito entre Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, y entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), y Marta Sahagún, tiraron a la basura un año de trabajo realizado en las Mesas de Diálogo para la Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos, e impusieron un decreto en el que el impuesto en especie de 12.5 por ciento (180 minutos) pasó a 1.25 por ciento (18 minutos).
Y es que una de las propuestas era que ese impuesto se dividiera; es decir, que la mitad se pagara en especie (con el mismo 12.5% o una cantidad menor), y que la parte en efectivo se destinara a apoyar a los medios de comunicación del Estado (según un cálculo realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, ese 12.5 por ciento de tiempo equivalía a 30 mil millones de pesos anuales).
Pero en lo que será recordado como uno de los momentos más negros de la administración de Fox, los concesionarios, con la complicidad de la Primera Dama, lograron imponer su voluntad al Ejecutivo, que impidieron, autoritariamente, favorecer a los siempre despreciados medios públicos del Estado.
Ecos de Atenas
Al sondeo realizado por el periódico El Universal, que arrojó que TV Azteca tuvo la mejor cobertura que Televisa en los Juegos Olímpicos, con 15 mil 176 votos a favor, contra 9 mil 593 de su competidora, y el mejor humor, con 14 mil 4 votos, contra 2 mil 701 de Televisa, se suma un sondeo de A favor de lo mejor.
A la pregunta ¿Quién te parece que ofreció humor más sano y creativo durante las olimpiadas?, esta asociación civil arrojó que el 78% de las 4 mil 560 personas consultadas coincidieron que TV Azteca fue la mejor opción, contra el 22% que dijo Televisa.
Zapping
La transmisión del IV Informe de Gobierno fue más visto a nivel nacional por Televisa con 4.6 de rating, contra 4.2 de TV Azteca, pero en el Valle de México se vio más por TV Azteca con 5.0 puntos contra 4.6 de Televisa… La diputada Dolores Gutiérrez Zurita presentó un proyecto de reforma de ley en el que contempla castigar hasta con 10 años de prisión a quien obstaculice el ejercicio de las libertades de expresión y prensa…
gsoriano@economista.com.mx