miércoles, junio 15, 2005

Medios y Remedios
Televisa en la ruleta
Gerardo Soriano Palma



Alguna vez me pareció descabellado pensar que los concursos telefónicos por televisión fueran, además de un lucrativo negocio, un estudio de mercado para conocer hasta qué punto al mexicano le interesa apostar su dinero.
Esta teoría me la comentó en alguna ocasión el diputado perredista, Arturo Nahle, después de que hiciera notar en tribuna, además de lo anterior, que con estos sorteos a los niños se les inculca una cultura del azar.
Ahora todo esto empieza a tener sentido, luego que se conociera que Santiago Creel otorgó a Televisa permisos para operar 65 casinos y 65 bingos hasta el año 2030.
De que todo fue legal, sin duda lo fue. El problema en este asunto es que el gobierno otorgue a una televisora permisos para operar casas de apuestas, con el riesgo de que los concursos empiecen a incrustarse en las pantallas –más de lo que ya están con los llamados telejuegos-, ya sea a manera de promoción de los mismos o con mecánicas interactivas para ganar dinero por medio del azar, en un México con millones de personas en la pobreza.
¿Qué espera el gobierno? ¿Que lo que la gente ahorra con el famoso seguro médico popular de Fox, se lo gaste en los bingos de Televisa?
Por cierto, según la página electrónica de El Diario de Yucatán del sábado, Santiago Creel dijo sobre los permisos otorgados a la televisora: “nos encontramos en Gobernación con muy pocos permisos concentrados en poquitas manos y con mucho juego ilegal en el país”.
En otras palabras, quiso evitar el monopolio. Creo que hubiera pensado lo mismo cuando, en noviembre de 2004, renovó hasta el 31 de diciembre de 2021, un total de 392 concesiones operadas por Televisa y TV Azteca.
La final América-Tecos
Se dice (o eso nos dicen sus dueños) que el equipo de fútbol América es uno de los equipos con más afición en el país. Pero a juzgar por el rating obtenido en la final en la que se coronaron campeones, esto puede ponerse en duda.
Y es que esa final tuvo un rating de 33.0 contra 38.5 de la final Pumas-Chivas de hace tres torneos. Una diferencia considerable de 5.5 puntos.
Zapping
La Academia sigue siendo el amo y señor del rating de los domingos. Mantiene una superioridad de 10 puntos sobre Big brother VIP… Extraños movimientos de programación en Televisa. A La oreja la cambian de horario a las 3 de la tarde, aunque quizá la dejen a las 6 en Galavisión; lo curioso es que su rating ya era superior a Ventaneando… En otra extraña elección, CNN contrató como sustituto de Larry King a un conductor especializado en el mundo deportivo, Bob Costas, actual conductor de Costas Now e Inside the NFL en HBO...
gsoriano@economista.com.mx