martes, noviembre 25, 2003

Medios y Remedios
TV Azteca: apuestas y fracasos



Dicen que “el que no arriesga no gana”. Algo sabe de esto TV Azteca. Hace más de un año ésta empresa tuvo el excelente tino (léase, “chiripa”) de haber dado luz verde a La academia (proyecto que en un principio pocos creían) cuyo éxito se debió más al carisma de los alumnos, que a cualquier otro factor.
Después de eso, sólo han dado tumbos. Es como si tuvieran el síntoma de los nuevos ricos, que cuando tienen dinero (estatus) actúan soberbios, prepotentes y ciegos. Ahí está el trancazo de su noticiario de nota roja, Ciudad desnuda, cuyos índices de audiencias los obnubilaron, cometieron excesos, y terminaron sacándolo del aire. Otro ejemplo es Hechos, con Javier Alatorre, que después de la fuerza que tuvo en su inicio, no hiceron nada para renovarlo, y ahí sigue, enraizado como el segundón en las preferencias del televidente.
El caso más reciente es La academia, que al no saber administrar su éxito, los ejecutivos de Azetca sólo han tomado malas decisiones. Primero, en un apresurado casting, ligan la final de la primera generación con la segunda. Después, al ver que la regaron, que saturaron al público, se sacan la espina con Desafío de estrellas. Por último, envalentonados, sin dejar descansar al televidente, estos nuevos ricos deciden invertir en Estrellas de novela, un programa que pudo haber funcionado en otro momento, y que ahora anuncian su salida del aire anticipada tras su tremendo fracaso.
Es una lástima que los millones de dólares que se gastaron para construir la casa donde viven los alumnos de Estrellas no se utilizaran para producir algunos de los programas que se encuentran enlatados en el Ajusco; de haberlo hecho, habrían podido integrar una interesante barra dominical que siguiera consolidando el rating ganado los domingos.
Cambios para que todo siga igual
La nueva aventura de TV Azteca tiene que ver con sus espacios noticiosos. La apuesta, aunque acertada en cuanto al momento (En contraste apenas supera por 3 puntos de rating el noticiario de Hechos A.M.) es tibia. A partir de diciembre, veremos un enroque de conductores: Pablo Latapí será el responsable del noticiario de la mañana, Ana María Lomelí y Jorge Zarza estarán a las 3 de la tarde; Ana Winocour y Ramón Fregoso conducirán Hechos 7 a las 9 de la noche. Hasta aquí se quedan sus “cambios”. Creémos que mientras los directivos no fomenten la credibilidad de sus noticiarios, y en lugar de construir casitas para sus realitys, ese dinero lo inviertan en contratar nuevas caras para su Fuerza Informativa Azteca, los seguiremos conociendo como “la segunda televisora de México”.
Zapping
Que congelaron el nuevo proyecto en televisión de Sergio Sarmiento. Un ejecutivo de TV Azteca, al ver el programa piloto, comentó que estaba precioso, elegante, por lo tanto sin cabida en el perfil populachero de la empresa...