martes, agosto 23, 2005

Medios y Remedios
Campaña Quiérelos
Gerardo Soriano Palma



El Canal 4, de Televisa, sacó una campaña de compromiso social enfocada a ayudar a instituciones que atienden a los niños de la calle.
Esta es la primera vez que los habitantes de la ciudad de México y área conurbada (la frecuencia del 4 es local) se encuentran con un evento de este tipo, tal como es común que suceda en otras entidades, donde esporádicamente realizan sus mini teletones.
Durante varias horas, el sábado se transmitió un programa especial conducido por todo el elenco que sale a cuadro en dicha frecuencia para exhortar a las personas a donar en una cuenta bancaria o vía telefónica.
La campaña acabó ayer con un concierto gratuito en el Zócalo capitalino donde compartieron el escenario artistas como El Tri, Elefante, Natalia Lafourcade y Mariana Seoane.
Independientemente de estar o no de acuerdo con este tipo de eventos asistencialistas organizados por las televisoras, a mí lo que me llamó la atención es que entre los personajes que exhortaban a las personas a donar, se encontraba el autonombrado “caza fantasmas” Carlos Trejo, escritor del libro Cañitas, ya que enfrenta varios procesos legales.
Y es que según nos pudimos enterar, Trejo ha perdido varias demandas contra personas que lo han acusado de difamación (por decir mentiras en sus libros y en los programas de Televisa donde constantemente es invitado) lo que incluso ha provocado que las acusaciones legales se extiendan a la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
¿Por qué tener en este evento a favor de los niños de la calle, a una persona con poca credibilidad y cuyos problemas legales han tocado a Televisa?
El desmentido
La BBC aclaró que es mentira que TV Azteca tenga firmado un contrato con ellos para utilizar a finales de año su concepto Strictly Come Dancing (programa que en Estados Unidos fue llamado Dancing with the Stars).
Según lo que pudo platicar quien esto escribe con una fuente de la BBC con sede en Nueva York (donde se encuentra asentada el área que precisamente ve los nuevos negocios con el continente americano) ellos sólo admiten que tienen varios proyectos en puerta con Televisa y TV Azteca pero “nada firmado”, como aseguró en días pasados Martín Luna, ejecutivo de la televisora del Ajusco. ¿Por qué el director general de Estudios Azteca habrá propalado esa información?
Por lo pronto, si la BBC quería hacer proyectos con Azteca, ahora tendrá que pensarlo dos veces, en vista de la manera de hacer negocios de esa televisora, que saca a la luz pública pláticas informales o compromisos verbales como si fueran hechos.
Zapping
César Costa regresa a la televisión con un programa de revista para el Canal Once. Título tentativo: Ensalada César…
gsoriano@economista.com.mx