lunes, marzo 21, 2005

Medios y Remedios
El Canal del Congreso
Gerardo Soriano Palma



Quizá dentro de poco el Canal del Congreso empezará a tener programación propia. Es decir, ya no sólo transmitirá ad libitum las sesiones de diputados y senadores, sino que, además, contaría con programas diversos.
Según el proyecto de decreto para otorgar de un reglamento a este canal de televisión se buscaría contribuir al fortalecimiento educativo y cultural del país.
En un principio suena interesante la posibilidad de contar con una nueva alternativa televisiva. Pero la propuesta también conlleva ciertas reservas; por ejemplo, si es necesario que el Congreso erogue partidas especiales para producir programas y/o conseguir los derechos de transmisión de emisiones específicas.
¿Para qué gastar en contribuir a la cultura o la educación de los mexicanos si para eso existen ya televisoras públicas y privadas?
Pese a lo anterior no deja de ser una propuesta interesante que este canal cuente con su propia programación, sobre todo en época de elecciones. Por ejemplo, los debates entre los candidatos se podrían dar en esta frecuencia, sin tener que negociar tiempos con los concesionarios.
Además se podría contar con noticieros totalmente comprometidos con los gobernados, -que los legisladores representan- donde se puedan hacer críticas a empresas privadas, medios de comunicación, gobierno, lo que muy rara vez sucede.
El reglamento del Canal del Congreso se podría aprobar en este periodo de sesiones.
Más de TV Azteca
La semana pasada señalé 7 puntos por los que TV Azteca no debería producir noticieros. Varios lectores manifestaron su total acuerdo; entre ellos, algunos trabajadores de la propia televisora.
Pero quiero señalar que olvidé poner como punto 8, de “n” motivos, el fraude que representa que los programas producidos por Fuerza Informativa Azteca, como La entrevista con Sarmiento, o Un día con, sean espacios muchas veces comprados, de lo que el televidente nunca es informado.
Lo anterior es algo que ya había abordado desde abril de 2004, cuando escribí que los programas de Un día con, como los “dedicados” a Sergio Estrada Cajigal o a Jorge Emilio González fueron espacios pagados, y cuyo costo por salir ahí era la pregunta del “millón”.
Por cierto, 10 meses después de ésta revelación encuentro que la revista Etcétera, del mes de febrero, logró documentar que para salir en Un día con se tienen que pagar 180,000 pesos más IVA, y si se quiere ser entrevistado por Sarmiento el desembolso sería de 161,749 pesos más IVA (aunque la revista maneja que son pagos por media hora de programa, me temo que son tarifas por minuto, pero ya con descuentos la cifra podría oscilar en el millón de pesos).
Como sea, siempre la mentira, lo chueco, rige a TV Azteca.
Zapping
Editorial Televisa anunció la compra de la empresa colombo-venezolana Editora Cinco, con lo que espera aumentar su participación en el mercado de la región. La adquisición podría haber rondado en los 40 millones de dólares…
gsoriano@economista.com.mx