martes, enero 11, 2005

Medios y Remedios
La cobertura del tsunami
Gerardo Soriano Palma



Con su característico sentido de la oportunidad, Noticieros Televisa se apuntó un 10 con los dos enviados especiales que desplazó a Asia para informar lo relacionado con la tragedia de la última semana de diciembre.
Coberturas como estas nos comprueban la distancia abisal que dichos espacios informativos tienen si los comparamos con Hechos de TV Azteca, el cual se ve chiquitito si nos atenemos a la constante generación de exclusivas y coberturas por parte de Televisa.
Lo criticable es que a estos eventos usualmente desplazan a sus estrellas de la conducción en lugar de mandar a reporteros de verdad.
La razón para que hagan lo anterior es pura cuestión de marketing. Siempre será mejor mandar a cubrir las noticias más impactantes al joven conductor de un noticiero de la mañana -inexperto como reportero- si con eso también se invierte en crear a una estrella de la información que les dará mayor rating.
Es una lástima, porque con estos criterios los reporteros que se soban el lomo todos los días –y quizá con mayores méritos que Loret de Mola- no sólo nunca podrán volverse especialistas en alguna fuente de información o algún género periodístico, sino que les será imposible ver consolidada su carrera si a la hora de la verdad son desplazados por las estrellas de la conducción.
Periodistas muertos
Según la Federación Internacional de Periodistas, que cita cifras de la agencia de noticias AP, el medio más perjudicado por el maremoto fue el periódico Serambi Indonesia de Banca Aceh, donde el 60 por ciento de sus 270 trabajadores están desaparecidos. Por esta razón, su tiraje se redujo a 10 mil copias al día –un décimo de su circulación-.
La OTI
Ya está operando el canal de noticias de la OTI, el cual retransmite los principales noticieros de la mayoría de sus afiliados.
Este servicio tiene como objetivo que cualquier ciudadano latinoamericano que emigró de su país pueda ver lo que sucede en su nación al sintonizar dicha frecuencia distribuida por servicios de transmisión de paga.
En este canal se pueden encontrar los principales noticiarios de países como Venezuela, Colombia, España, Portugal o México (de nuestro país se transmite A las tres, de Lourdes Ramos, y El Noticiero, con Joaquín López Dóriga).
Usted puede encontrar dicha señal en el canal 68 en el servicio análogo de Cablevisión de la ciudad de México.
Zapping
Suiza, el tercer país con más comunidad hispana de la región después de España e Italia -según información proporcionada por Televisa- ya transmite las señales de Galavisión y TL Novelas a través del sistema de Cable Naxoo de Ginebra… Con el cierre del año Canal Fox espera cerrar el 2004 como el canal de paga más visto en América Latina y México. Tan solo en noviembre en el horario Prime Time de nuestro país alcanzó el liderazgo con el 0.62% de rating…
gsoriano@economista.com.mx