lunes, octubre 04, 2004

Medios y Remedios
TV Azteca al ataque
Gerardo Soriano Palma



Ante el regreso de Víctor Trujillo a la televisión, y la llegada de Carlos Loret al Canal de las estrellas, le podemos informar que podrían sacar del aire el concepto actual del noticiero AM, para dar paso a un especie de Con sello de mujer pero en noticias.
En efecto, un grupo de mujeres le echarían montón a Trujillo y Loret, lo que de antemano podemos decir que, si se aprueba sin cambios el programa piloto que se grabó la semana pasada, sería un fracaso. ¿Por qué? Fácil. En un noticiero, el auditorio tiende a crear vínculos de familiaridad con el titular de un noticiero, pero si son varios, como es la idea, todas mujeres, en un segmento donde la audiencia es particularmente femenina, es una batalla perdida.
Aquí les van los nombres de las conductoras que se integrarían a este espacio (aquí le anticipo que no encontrará el nombre de una Rosa María de Castro, o de alguna contratación estelar como podría ser la de Carmen Aristegui): Ana María Lomelí, eterna lectora de noticias; Lili Téllez, ex conductora de Hechos 7, y una tercera informadora que podría ser una reportera de Hechos. Todas ellas se unirían a Anette Cuburu, ex conductora de un programa de variedades y ex actriz, y a Edith Serrano, ex presentadora de MTV, protegida del director general de noticias, Ignacio Suárez, e ideólogo de esta brillante idea.
En síntesis, habrá pura periodista de primer nivel en este “noticiero”. ¿Y qué será de Pablo Latapí? Estaría becado, indefinidamente.
Ni Dóriga ni Alatorre
Los medios pueden atacar o cobijar a quien se le antoje, según sus intereses. Pero cuando se les critica, nadie se entera -ni modo que informen a sus millones de televidentes sus excesos-.
Y esta es la base del problema. Debemos recordar que los medios electrónicos se enriquecen con una concesión pública a cambio de proporcionar un servicio de entretenimiento e información veraz.
En el marco del foro, “Gobernabilidad democrática, ¿qué reforma?”, en el que se llamó a frenar el poder político de las televisoras, observamos que el noticiero estelar de Televisa ignoró esa propuesta, mientras que el de TV Azteca resaltó las palabras de su empleado, Jorge Mendoza, pero sin contextualizar la nota con las críticas vertidas por Granados Chapa y Federico Arreola. ¿Esa es la congruencia del duopolio que se define demócrata y plural?
Era para que Loret hubiera abordado ampliamente el tema, si quiere convencernos de la libertad editorial que goza en Televisa.
Zapping
Para su análisis, las palabras de Jorge Mendoza, directivo de TV Azteca, en el foro sobre la reforma de Estado, cuando advirtió que, de regular el gasto electoral en medios, se traduciría en “elecciones de gobernantes posiblemente populares, pero muchas veces de mentiras, sin sustento ideológico, sin capacidad técnica […] pero eso sí, con el apoyo del voto popular legítimo, pero inspirado en la ignorancia''…
gsoriano@economista.com.mx