martes, mayo 18, 2004

Medios y Remedios
TV Azteca a la Radio
Gerardo Soriano Palma



A partir de hoy, los lectores de noticias, Ramón Fragoso y Ana Winocour, así como Jorge Zarza y Ana María Lomelí, inician transmisiones por la XEDTL, 660 de AM, de las 13:00 a las 15:00 hrs., y de las 18:00 a las 20:00 hrs., respectivamente. Por su parte, Pablo Latapí lo hará el 19 de mayo de las 17:00 a las 18:00 hrs. por el 104.1 de FM y el 1500 de AM, de Radio Fórmula.
Aunque TV Azteca habla de una alianza con éste grupo radiofónico, lo curioso es que el 660 es una concesión estatal, que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) alquila a Ricardo Rocha por poco más de 7 millones de pesos anuales.
¿Dónde queda el IMER en esta negociación? En lugar de fortalecer sus espacios ante la radio privada, ¿acaso se quiere deshacer de esta señal?, (su concesión vence este año). ¿Por qué no hacer de la 660 una frecuencia verdaderamente de Estado?
En una saturada radio hablada como la actual, será interesante conocer cómo serán recibidos por el público los conductores del Ajusco, y más cuando desde hace tiempo los noticieros de TV Azteca se han estancado en audiencia y han perdido influencia en los círculos políticos, lo que los hace estar a la zaga informativa.
La mala noticia para aquellos periodistas desempleados es que, en corto plazo, habrá nulas oportunidades laborales, ya que los reporteros de Hechos trabajarán ahí por el mismo salario.
¿Ganará Lizaldi?
Mi pronóstico sobre el ganador de la final de Big brother VIP 3 es reservado, ya que la consigna de maniobrar para dejar a Claudia Lizaldi entre los finalistas, ya se cumplió.
Así que, a diferencia de la expulsión de Luz Elena Gónzalez, la cual predije porque me enteré sobre cómo se preparó su salida con anticipación, puedo decir que ayer sí se podría haber respetado la decisión del público.
Dicho así suena a risa, porque uno se pregunta ¿dónde está la autoridad que regule estos concursos, que elimine las sospechas hasta de los mismos conductores de Televisa, como lo dejó ver Andrea Legarreta hace dos semanas en su programa?
Por lo pronto, los beneficiados en esta pantomima, Televisa, Endemol y Telmex, ya se curan en salud donando dinero de los telejuegos a instituciones de asistencia social, sin que la autoridad aquí tampoco supervise nada, porque a decir del diputado Arturo Nahle, las asociaciones favorecidas son únicamente grupos ligados a los legionarios de Cristo.
Zapping
La intensa campaña de medios llevada a cabo por el Senado de la República tiene a disgusto a algunas dependencias del gobierno, porque les está absorbiendo parte del tiempo del Estado al que tienen derecho para anunciar programas prioritarios... “Gracias a los programas de chismes y a los realits, la gente piensa que los cómicos somos la escoria de la sociedad”, declaró Chabelo al programa Ellas con las estrellas...gsoriano@economista.com.mx