martes, agosto 17, 2004

Medios y Remedios
¿Qué gana México?
Gerardo Soriano Palma




Qué gana el deporte mexicano con los Juegos Olímpicos. Es decir, la publicidad que se generará por este evento deportivo -en gran medida gracias a la expectación que causa en el televidente la participación de los atletas mexicanos- irá directo a las arcas de las televisoras: unos 25 millones de dólares para Televisa y 18 para TV Azteca, es decir, 43 millones de dólares. ¿Y sabe cuánto se destinó en un año para apoyar a los atletas mexicanos participantes en esta justa deportiva? Poco más de 7 millones 280 mil dólares.
A poco no sería buena idea que el gobierno fuera el encargado de negociar con el Comité Olímpico Internacional, con el país sede y con la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI) el derecho de transmisión de la justa deportiva, y cobrar a las televisoras una tarifa para tener derecho a la señal, misma que podría ser distribuida por Cepropie o Canal 22.
También que se estipule que toda publicidad pautada cuando compita un mexicano, deberá ser destinada para fomentar el deporte en el país; al fin y al cabo, son atletas hechos con apoyos e instalaciones deportivas que pagamos con nuestros impuestos, -incluidos los beneficiados por el fideicomiso CIMA- pero que a la hora de las competencias las únicas favorecidas son las televisoras.
Con lo anterior, todos ganarían: televisoras (aunque con menos ingresos), anunciantes y México, ya que el gobierno podría destinar mucho más dinero al fomento del deporte, lo que con el tiempo ayudaría a conseguir más de las 2 o 3* mediocres medallas que se esperan en Atenas y que, en caso de lograrse, tendrán un costo de 7 millones de dólares, lo que sin duda es un pésimo negocio.
Los ratings
Aunque sea por morbo, y a pesar de lo chocante que resulta que las televisoras se hagan ricos con una inversión pública, como es el caso de los atletas mexicanos, no está por demás comentar qué empresa televisiva fue la más vista en la primera semana de la cobertura de los Juegos Olímpicos.
El gran público sucumbió ante los albures de El compayito, Eugenio Derbez, y Víctor Trujillo; el lunes, Televisa alcanzó 10.6 de rating contra 6.0 de TV Azteca; el martes, 13.5 con 5.2 de su competencia, y el miércoles 11.3 contra 6.4 del equipo de José Ramón Fernández.
Zapping
Televisa y TV Azteca transmitirán nuevamente los partidos de la NFL durante las 3 próximas temporadas. Televisa pasará los partidos de los lunes así como los juegos inaugurales, y TV Azteca un partido de domingo durante las 17 temporadas de la temporada regular… Rubén Jara, director de Ibope México, informó que los mexicanos miran 4 horas y 19 minutos de Televisión al día, los ingleses 4 horas y 50 minutos y los argentinos lo hacen 5 horas y 16 minutos… gsoriano@economista.com.mx