jueves, marzo 11, 2004

Medios y Remedios
El video escándalo
Gerardo Soriano Palma



Con los escándalos políticos de los últimos días ¿a poco no parece que las elecciones presidenciales fueran este mismo año? Si estos finísimos personajes no se miden, ya no van a dejar nada para el 2006.
Como van las cosas, quien no enseñe video en las próximas elecciones, no llegará lejos. Dice Giovanni Sartori que el telespectador “es más un animal vidente que un animal simbólico”, algo que, además de cierto, no deja de ser peligroso, ya que no bastará que el candidato se arme de documentos comprometedores, sino que tendrá que hacerlo con un video incriminatorio.
El problema es que estos videos muestran una verdad a medias, lo que el teórico italiano define como “la imagen también miente”. Y no sólo porque los videos están editados (René Bejarano recuerda que en la oficina de Carlos Ahumada se dijeron otros nombres) sino porque hace falta explicar otras cosas para hacer de la verdad aparente (el acto de la corrupción) una verdad completa.
Para conocer los detalles del recién video escándalo, hay que ver el material sin cortes, aclarar si esa cinta fue entregada realmente a los medios la mañana del miércoles o se conocía antes, cuál fue el cálculo político de proporcionar el material a Televisa y no a TV Azteca, quién lo entregó a Francisco Döring.
Responder estos planteamientos no cambiará el acto embarazoso de Bejarano, pero al menos conoceremos el guión completo de la película.
Sin imagen no hay memoria
Es preocupante que sin imagen no exista la memoria histórica.
Por ejemplo, Luis Ernesto Derbez debe estar feliz de que no lo hayan grabado autorizando los despilfarros de la embajada de México ante la OCDE o dando el visto bueno al trabajo de medio tiempo otorgado a su sobrina en el consulado de Phoenix, Arizona, con un sueldazo de 3 mil 500 dólares (38 mil 500 pesos).
La hermana del Secretario de Gobernación, Dolores Creel, suspirará de alivio porque tampoco la cacharon recogiendo una maleta llena de dinero que serviría para pagar los honorarios al fotógrafo de un documental que ni guión tenía.
O Carlos Romero Deschamps pensará hacer una manda a Chalma porque nadie lo grabó desviando millones de pesos al PRI.
Por último, no me explico cómo Javier Solórzano, experimentado periodista, no encontró en sus indagaciones que hizo sobre Ahumada antes de decidirse a trabajar para él, indicios de que era un tipo funesto. ¿Por qué?
Zapping
René Bejarano estuvo a punto del llanto cuando escuchó una carta escrita por su hija que le leyó Javier Alatorre…El mañanero duplicó su rating gracias al video de la ignominia. De los 3 puntos que suma en promedio, cerró con 6.0. En tanto, El Noticiero con López Dóriga pasó de los 15 o 17 que suele tener a 22.7 puntos (cifras del Valle de México). El video escándalo vende…