lunes, marzo 14, 2005

Medios y Remedios
TV Azteca no debería tener noticieros
Gerardo Soriano Palma




Quedé impresionado. TV Azteca dedicó su programa, Mitos y Hechos, a cuestionar la venta de Banamex, uno de los principales clientes de las televisoras en cuanto a publicidad se refiere (en 2002 erogó por este concepto 448.64 millones de pesos).
¿Acaso debemos entender que TV Azteca estará ahora en la vanguardia informativa? Obviamente no. Dicha televisora siempre ha respondido a sus intereses, por lo que es difícil encontrar en sus noticieros algún indicio de credibilidad.
A continuación, 7 razones para no creer en sus investigaciones especiales.
1. Porque contra cualquier código ético, TV Azteca linchó hace unos años al gobierno de la ciudad de México al responsabilizarlo de la muerte de Paco Stanley.
2. Por el estilo siempre cuestionado de Ricardo Salinas Pliego de hacer negocios, que le provoca tener una constante presencia en tribunales.
3. Por el origen de los recursos para comprar Imevisión y su acercamiento con antiguos gobiernos priístas, al grado que todavía hoy ex burócratas de la Secretaría de Gobernación, como César Peón, revisan los contenidos de Hechos.
4. Porque cuando un personaje afecta sus intereses gusta lincharlo mediáticamente, como es el caso de Diego Fernández de Cevallos (ahora van contra Javier Arrigunaga, ex director de Fobaproa, y actual ejecutivo de Banamex, así como contra Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores. ¿Será porque la demanda por fraude que enfrenta Salinas Pliego en Estados Unidos ya tuvo eco en dicha Comisión?)
5. Por la incongruencia de exhibir a Canal 40 de robar al fisco, a la empresa y a sus empleados cuando 1,259 de sus propios trabajadores cobran sus sueldos bajo el régimen de honorarios; es decir, sin ninguna prestación. Y no sólo eso, sino que para liberarse de compromisos laborales y fiscales crea empresas que se convierten en el patrón del trabajador.
Por ejemplo, la razón social que actualmente paga los salarios a un número indeterminado de empleados es “Productora de Eventos Deportivos” (hace unos años la empresa encargada de liberar los sueldos era una tal “S.C.I de México S.A. de C.V.”).
6. Porque cuando hay algún suceso informativo relevante es común que engañen a los televidentes al decir que van a presentar un enlace en vivo desde el lugar de los hechos, cuando la verdad es que pregraban la intervenciones de los reporteros y las hacen pasar como reportes en directo.
7. ¿Cómo creer en un medio de comunicación que cuestiona una noticia, como el Fobaproa o la venta de Banamex, tiempo después de haber sucedido?
Así como la semana pasada comenté que TV Azteca es la vanguardia en algunos de los conceptos de sus programas, hoy tengo que decir que debería dejar de producir noticieros.
Zapping
En un comunicado, Univisión calificó la disputa con Televisa como “un argumento sano en un matrimonio” o “como si lloviera sobre un techo a prueba de tormentas”…
gsoriano@economista.com.mx