martes, agosto 16, 2005

Medios y Remedios
Bailando por el rating
Gerardo Soriano Palma



Quien pega primero pega dos veces. Y esto es lo que hizo TV Azteca hace dos domingos al adelantar la salida al aire de su programa Bailando por un millón, al enterarse de que Televisa también preparaba una emisión similar.
Los dueños de ambos consorcios pueden ser amigos, jugar golf juntos, pero negocios son negocios. TV Azteca tuvo una mejor y más rápida capacidad de respuesta; pegó primero y con mucho éxito.
Lo interesante del asunto sería conocer cómo ambas televisoras tuvieron la misma idea; es decir, crear un programa de concurso de baile.
Lo que les hizo lanzar este concepto fue el éxito probado que ha tenido Bailando con las estrellas, transmitido en Estados Unidos, con índices de audiencia históricos y cuyos derechos de producción y explotación los tiene la BBC Worldwide. Este inusitado éxito hizo que la Dirección Regional para Latinoamérica de esta televisora británica, a cargo de José Luis Sánchez, decidiera vender, apenas el mes pasado, este concepto a Televisa y TV Azteca. La idea era lograr un acuerdo similar al que la televisora de Emilio Azcárraga Jean tiene con Endemol, productora de Big brother, en el que un equipo de producción de la BBC supervisaría el concepto (un especie de know how) y productores mexicanos lo realizarían.
Pero esta alianza costaría mucho dinero, por lo que las televisoras mexicanas rechazaron la asociación con la BBC. Además, el concepto no era tan exclusivo como un Big brother o El aprendiz -emisiones en las que sí se tendrían que pagar derechos de autor- y decidieron irse por la libre, sin tener que compartir ganancias con nadie.
Lo curioso del asunto es que Adal Ramones, conductor de Otro Rollo, ya había empezado a anunciar dentro de su programa otro concurso de baile, llamado Ya bailó, basado totalmente en Bailando con las estrellas, como lo escribimos aquí el lunes pasado.
Pero como TV Azteca se adelantó con Bailando por un millón, los ejecutivos de Televisa decidieron cerrar filas, crear un concepto único entre el programa que ya preparaban así como el Ya bailó de Ramones, y realizaron Bailando por un sueño.
Ahora habrá que esperar quién ganará en esta nueva guerra de audiencias que, casi podría vaticinar, vencerán los del Ajusco. ¿Por qué? Porque en TV Azteca se concursa por 1 millón de pesos y en Televisa por un sueño. ¿Qué le importará más al televidente? El morbo del millón, naturalmente.
Zapping
Otra vez se empieza a escuchar en los círculos financieros que Alejandro Burillo quiere inyectar dinero a canal 40. Por lo pronto, extra oficialmente me enteré que algunos trabajadores de confianza ya empezaron a cobrar sus sueldos. ¿De qué bolsillo vendrán estos pagos? La respuesta podría venir antes de fin de mes…
gsoriano@economista.com.mx