lunes, mayo 31, 2004

Medios y Remedios
Duopolio mata talento
Gerardo Soriano Palma



TV Azteca anda en busca de nuevos talentos.
Lo hace a través de Azteca 7, a las 3 de la tarde, con un proyecto llamado Desde cero, que pretende foguear a conductores y reporteros, para al final quedarse con los mejores.
Que se ocupen en buscar sangre nueva, es positivo. El problema es que siendo la televisión en México un duopolio ¿para qué molestarse en hacerlo?
La búsqueda de talentos en TV Azteca no es nueva. En 1997 lanzó un noticiero juvenil llamado Qué y por qué, conducido por los jóvenes Arlenne Canedo y Juan Manuel Farías, realizado en su totalidad por universitarios recién egresados (a excepción de 2 o 3 personas) que eran reporteros, redactores y asistentes de información.
El experimento duró tres meses, por lo que algunos de los jóvenes, ya sin trabajo, son incorporados al noticiero Ciudad desnuda.
Al hacer un seguimiento de los que participaron en ese proyecto, la mayoría no pudo conseguir un nuevo empleo en la televisión (menos en los medios) y se dedicaron a otras cosas. ¿Qué hace pensar que ahora las cosas son diferentes y que existen las condiciones para que TV Azteca pueda emplear a los que participan en Desde cero?
Mientras no haya un régimen de concesiones distinto que permita la participación a otros jugadores, por ejemplo, abriendo frecuencias ociosas como Azteca 7 o Galavisión, que sólo sirven para transmitir infomerciales, repeticiones y series extranjeras, que deprimen la industria de la producción independiente nacional, dentro de 5 años aquéllos chavos van a estar dedicándose a otras cosas -sino desempleados- como hoy lo están los que participaron en Qué y por qué.
El Estreno
El inicio de la serie México: la historia de su democracia, alcanzó un rating, a nivel nacional, de 3.3puntos, unas décimas por arriba que El debate, de Azteca 13.
La emisión, con el formato tradicional del documental, tuvo un ritmo lento. Televisa lo hubiera podido mejorar de haber contratado a documentalistas experimentados como Rubén Gómez , Jorge González (ex empleado suyo) o el mismo Epigmenio Ibarra, que pudieron haberlo producido con un concepto más ágil y actual.
Por cierto, habrá que estar atentos para ver cómo se maneja el ominoso papel que jugó Televisa en el tránsito a la democracia que, como todos sabemos, fue uno de sus principales frenos, a la par que el PRI.
Zapping
Sobre la propuesta de Enrique Krauze de organizar programas de debate, será interesante conocer si Televisa y TV Azteca se suman al proyecto y en qué condiciones, si ceden sus espacios o flaquean ante la máxima “la democracia es un gran negocio”… Hoy a las 23:30 horas inicia por Azteca 13 un programa de análisis llamado Entre tres, con la conducción de Federico Reyes-Heroles, Fernando Escalante Gonzalbo y Jesús Silva-Herzog Márquez. Además, los del Ajusco anunciaron el próximo inicio de una nueva serie basada en las muertas de Juárez…
gsoriano@economista.com.mx