miércoles, marzo 17, 2004

Medios y Remedios
Endemol y Nostromo
Gerardo Soriano Palma



Ayer empezó la guerra entre Televisa y TV Azteca por conocer cuál de sus Reality Shows captarán más audiencia.
Pero con eso que El Jefe Diego advirtió que faltan por verse más video-corruptelas grabadas por Ahumada Producciones -en exclusiva para Televisa- en un descuido les restan puntos de rating.
Endemol y Nostromo Producciones, los responsables de los conceptos Big brother y La academia, llegan parejos.
La primera tiene un éxito probado, Big brother; un fracaso, Operación triunfo, y dos producciones grises: ¡Ay amor! y Fear factor.
Nostromo, por su parte, tiene más aciertos: La academia y Desafío de estrellas, como sus principales productos; Tómbola, Gente con Chispa y Cosas de la vida, como éxitos importantes, mientras Estrellas de novela fue su descalabro.
La lucha por los anunciantes ambos la tienen ganada. Atrás quedaron las amenazas de los patrocinadores por boicotear al Gran Hermano.
En un mano a mano, Endemol tiene mejor visión mercadológica. La empresa holandesa, de Joop Van den Ende, y John de Mol, factura en el mundo alrededor de 900 millones de euros (más de mil 100 millones de dólares, de los cuales Endemol-México contribuyó con unos 10 millones de dólares en 2003), es parte de la española Telefónica y, en México, está asociada con Televisa, cuya cabeza es el publicista Pedro Torres, quien hace del programa un producto rentable.
Nostromo producciones, del italo-argentino Giorgio Arezu, tiene una visión televisiva más clásica, explota las emociones al extremo (lo que hace muy bien gracias a su éxito español, Sorpresa, Sorpresa) tiene mejor manejo de las emisiones en vivo, no le importan las caras bonitas y sobresalen sus escenografías espectaculares.
El problema con Nostromo es TV Azteca. Basta recordar la renuncia de Arezu y su equipo en plena final de Desafío de estrellas por un desacuerdo con los directivos; sospechas de fraudes tanto en sus concursos telefónicos como en las finales (aunque éstas suspicacias las comparte también con Televisa) o cuando Estrellas de Novela fue sacado del aire sin que se supiera el nombre del expulsado.
El fracaso de alguno de los dos conceptos repercutirá en sus ingresos de este año, ya que los juegos olímpicos no representan regalías estratosféricas (debido a los costos de producción invertidos) por lo que Big brother y La academia serán lo que en 2003 fueron las elecciones intermedias: una minita de oro.
Zapping
Televisa, Telefé de Argentina y Caracol TV de Colombia, nominados al INTE 2004 al premio la excelencia de la televisión iberoamericana en la categoría de TV Abierta… Azteca América contrató a Nielsen Media Research para medir su audiencia en Estados Unidos… La última emisión de XHDRBZ fue el programa más visto en el país con 32.4 de rating… “A Carlos Ahumada lo creo capaz de cualquier cosa”: Olga Wornat en entrevista para Detrás de la Noticia…