domingo, agosto 10, 2003

Medios y Remedios
Torpezas compartidas



Televisa y TV Azteca, así como autoridades del Estado de México, cometieron graves agravios contra los derechos de un menor la semana pasada.
Nos referimos al caso del asesinato de dos mujeres en presencia de un niño, de cuatro años (hijo de una de ellas) en el municipio mexiquense de Ecatepec.
Torpeza 1. Los policías resguardan al menor a bordo de una patrulla, sin nadie que lo custodie.
Torpeza 2. Ante la facilidad para abordar al niño, los reporteros, sin prudencia alguna, le realizan una entrevista para que describiera cómo habían matado a sus parientes.
Torpeza 3. Televisa como TV Azteca, sin reparar en las circunstancias del hecho, permiten que esa entrevista salga al aire sin ordenar a los editores que ocultaran el rostro del pequeño.
En primer lugar ¿qué tenía que hacer el menor solo en la patrulla, sin alguna autoridad a su lado, que impidiera que los reporteros se le acercaran? Acababan de matar a su madre y abuela, era el único testigo, en ese momento nada se sabía sobre cuántos habían sido los presuntos responsables, por lo que tenía que tener total protección policiaca. Esto es un procedimiento elemental.
Los reporteros televisivos tuvieron que advertir a sus superiores que ocultaran la identidad del menor. Pero aunque lo anterior no hubiera sucedido, los jefes de información debieron haber actuado en consecuencia.
Los que el jueves vimos los noticiarios de Televisa y TV Azteca, con todo y sus campañas contra las adicciones, teletones, fuimos testigos de un periodismo irresponsable.
Televisoras y autoridades mexiqueneses hicieron pedazos los protocolos sobre los derechos infantiles de la ONU, como el artículo 8, que busca “la protección de su privacidad” cuando son víctimas o testigos de delitos, y que puedan declarar de manera que se garantice su seguridad; por ejemplo, por medio de un video.
Televisa ya no tiene ningún valor ético en atacar (como lo hizo hace algunas semanas) a las autoridades capitalinas por presentar a declarar ante los ministerios públicos a menores cuando son abusados o acusados por cometer algún delito. Hicieron algo peor: pusieron en riesgo la vida del menor como único testigo del homicidio y, al exhibir en red nacional su confusión y dolor, sus derechos infantiles fueron aniquilados.
Zapping
Los deportistas hombres ya no son noticia. La semifinal que ganó la super patrocinada, Ana Guevara, en los juegos panamericanos, fue resaltada como nota principal en los bloques deportivos de los noticiarios a pesar de que ese mismo día un hombre había obtenido el oro en los 10 mil metros... Por cierto, al día siguiente, Fox felicitó telefónicamente a Ana por su medalla dorada pero, para ser justos ¿por qué no hace lo mismo con todos los deportistas que han conseguido el oro, incluidas otras mujeres?