martes, septiembre 13, 2005

Medios y Remedios
Televisa los bailó
Gerardo Soriano Palma




Pues sí, Televisa va a la delantera en el concurso que en los medios se le ha llamado “bailando por el rating”. Tengo que admitir que su victoria me sorprende.
La propuesta del Canal de las estrellas, (los que bailan por un sueño) me parece fea, pobre en producción y un conductor (Adal Ramones) poco apto para este concepto.
La opción de TV Azteca, (los que bailan por algo más material, es decir, por un millón de pesos) tiene una escenografía mil veces superior a la de Televisa, conductores aceptables (Aylín Mujica y Fernando del Villar) y con participantes que, si no son los óptimos, son aceptables.
Pero el televidente ya escogió y se fue por la opción de Televisa. Tan sólo el pasado domingo 4 el rating de Bailando por un sueño casi triplicó a Bailando por un millón; paliza un poco superior a la que históricamente La academia le propinaba a Big brother.
A la empresa de Emilio Azcárraga esta victoria le sabe a gloria. Y es que llevaba al menos 4 años en que perdía ante TV Azteca por la captación de la audiencia dominical que, aunque en términos monetarios no era algo que le afectara, sí calaba el orgullo.
En San Angel tienen que sentirse contentos con el éxito logrado gracias a la estrategia corporativa que se logró con miras a posisionar su programa de baile. Era tanto el orgullo lastimado que, figúrese usted, querido lector, que durante una de las emisiones del programa conducido por Ramones todas las señales de Televisa se enlazaron durante unos minutos con el Canal de las estrellas en un hecho totalmente inédito, algo que no se hacía desde al menos dos sexenios (quizá la última vez fue con el asesinato de Colosio); vamos, ni siquiera lo han hecho con las transmisiones del informe de gobierno o los mensajes a la nación de los últimos dos Presidentes.
La consigna dentro de Televisa fue total apoyo a este programa, y al final del día lo lograron.
El 10 de TV Azteca
TV Azteca nuevamente tuvo un 10 al conseguir los derechos de transmisión del programa de Diego Armando Maradona, “La noche del 10”, que ha sido un hitazo no sólo en Argentina sino en todo el mundo.
Si echamos un vistazo a la programación extranjera que suelen programar los del Ajusco, vemos que siempre han estado más abiertos a producciones alternativas, con un poco mejor calidad (Los simpsons, Sexo en la ciudad, Esposas desesperadas, etc.). Enhorabuena.
Zapping
El próximo lunes no habrá que perderse lo que hará Jacobo Zabludovsky en su emisión especial de 14 horas sobre los terremotos de 1985. Participarán todas las emisiones del Grupo Radio Centro. A sus 77 años, Jacobo sigue entero…
gsoriano@economista.com.mx