jueves, septiembre 22, 2005

Medios y Remedios
Terremoto
Gerardo Soriano Palma




“Está temblando, está temblando un poquito… No se asusten… vamos a quedarnos... Les doy la hora… Siete de la mañana… ¡Ah Chihuahua! Siete de la mañana 19 minutos 42 segundos, tiempo del centro de México… Sigue temblando un poquito… pero vamos a tomarlo con gran tranquilidad… vamos a esperar un segundo para poder hablar…”
Pero ese segundo no llegó. La torre maestra de Televisa se derrumbó, por lo que aquellas palabras de la conductora del programa Hoy Mismo, Lourdes Guerrero, fue lo último que el televidente pudo escuchar del Canal 2 durante varias horas.
Aquí algunas anécdotas de esa tragedia, relacionadas con los medios.
Al que se le debe reconocer su trabajo como cronista es a Jacobo Zabludovsky. Pero también se le debe recordar por sus entrevistas condescendientes realizadas a un desconcertado Miguel de la Madrid, o por su famosa pregunta al cantante Placido Domingo, que en medio de los escombros, intentando rescatar vidas, le suelta.
“¿No teme que con el polvo se le arruine la voz?”.
“Me importa que los cuerpos se rescaten con dignidad”, respondió el cantante.
También hay que recordar cuando Raúl Velasco, en el marco de una campaña para decirle al mundo que México seguía en pie (según rememora Carlos Monsiváis en su libro entrada libre) y con mapa en mano, dice: “¿Ya ven? Es un pedacito”.
Ante este comentario, el cronista escribió: “Lástima que él [Raúl Velasco] no haya conseguido un mapa del cosmos. ¿Qué son, ya para exagerar, 4 mil edificios y 20 mil muertos con relación a las galaxias?”.
Monsiváis también recuerda cómo un periodista le puso el micrófono a una persona que acababan de rescatar de los escombros, para preguntarle si tenía algo que decir, a lo que únicamente contestó: “quiero agua”, respuesta inconveniente para el reportero, a juzgar por la cara de desaprobación que hizo ante las palabras del desfallecido hombre.
Hay que recordar, además, que el insistente llamado de los medios de comunicación para que las personas no salieran de sus casas sirvió, afortunadamente, de muy poco. Miles de capitalinos hicieron lo contrario. Se volcaron en las calles para ayudar en la tragedia.
Caray, 20 años, ya 20 años del terremoto.
Zapping
El subcomandante Marcos es portada de una de las revistas de la alta sociedad de México. Quién lo hubiera dicho. La banalización total de una guerrilla indígena. El “sub” ahora comparte primeras planas con un Ernesto Zedillo Jr o Bárbara Mori.
En 1994 me tocó presenciar, en calidad de estudiante, la liberación del ex gobernador Absalón Castellanos, que había sido tomado prisionero por el EZLN. Quién iba a decir que aquel líder rebelde iba a ser portada de una revista de sociales 11 años después.
gsoriano@economista.com.mx