martes, junio 24, 2003

Medios y Remedios


Los debates



Qué aburridos son los debates políticos.
No importa en qué canal salgan, son francamente soporíferos.
Pero aquí cabría la pregunta: lo que nos venden como debate, ¿realmente lo son?
Actualmente contabilizo varios programas de ésta índole - los que no entran en los tiempos del IFE-.
Televisa presenta Decisión 2003, los miércoles a medianoche, conduce Carlos Loret de Mola; Tv Azteca, Debate, los martes a las 23:30, a cargo de Jesús Cárdenas; Canal 11, los transmite dentro del noticiario matutino de Gabriela Calzada, y en ninguno hay un real debate.
Las televisoras creen que con invitar a los candidatos al estudio, ya la hicieron.
Deberían proponer una estructura de programa periodístico, con un trabajo de investigación sobre las propuestas de los candidatos, la radiografía de los distritos electorales, gobiernos estatales, delegaciones. Tienen todo el derecho de hacerlo, ya que arriesgan rating.
En lo que respecta a los políticos, su cultura del debate está en pañales.
Existen teorías sobre la argumentación, que son el abc para este tipo de encuentros, y al parecer los desconocen. Podrían llevar documentos para cuestionar a sus contrincantes, cifras para argumentar sus propuestas, y la mayoría llega con las manos vacías.
Pero en esta coyuntura, TV Azteca ofrece un programa que sin ser de debate nos dice más de los candidatos. Lleva por nombre “Entre lo público y lo privado”, y su estructura es de un juego en el que los participantes responden preguntas que eligen de un panel, el público en el estudio vota por sus favoritos, y aunque los conductores, Andrés Roemer, y Cecilia Suárez, son grises, el programa, sin ser una maravilla, se soporta hasta el final.
Los spots de Fox
En Medios y remedios nos llamó la atención el número de spots de la Presidencia destinados a la televisión. Encontramos que de los 830 mil transmitidos desde enero hasta el 15 de junio pasado, equivalen a 4,611 horas de programación (suponiendo que cada uno dura 20 segundos) o lo que es lo mismo, 192 días viendo televisión. Otra comparación: las 4,600 horas son como ver sin parar todos los partidos de ¡8 torneos regulares del campeonato de fútbol mexicano!
Zapping.
Hechos continúa con sus inútiles cambios para levantar lo inlevantable. Ahora los reacomodos están en las jefaturas de información, donde se han integrado nombres como Raúl Rodríguez Pineda, Idalia Gallardo, y Arnulfo Fábila. Pero de línea editorial o cambio de su conductor estelar, nada... Vimos a Ciro Gómez Leyva y a Denisse Maerker perder la compostura ante la hábil respuesta de Jorge Alcocer cuando le preguntaron por qué otro partido político en México. El presidente de Fuerza Ciudadana, contestó: “es como si les preguntara, ¿por qué otro noticiero?”