martes, enero 04, 2005

Medios y Remedios
Un aburrido 2005
Gerardo Soriano Palma




El 2005 tendría que ser, en teoría, el año de la creatividad en las televisoras. En los próximos 12 meses no habrá eventos relevantes que les hagan ganar dinero fácil (el preferido de los corruptos, los ladrones y los dueños de la televisión mexicanos) por lo que tendrían que arriesgarse con propuestas diferentes para obtener los millones de dólares que este año dejarán de recibir.
Pero ¿sabe usted algo? El panorama pinta para llorar.
Verá. Habrá la tercera parte de Big brother, La academia 4 entrará al aire en marzo y a mediados de año seguramente habrá otro Big brother VIP así como otra La academia. Verónica Castro regresará a la televisión con un programa de variedades y la barra cómica será “renovada” con Andrés Suárez y Luis de Alba. También se empezará a calentar el ambiente electoral del 2006 con el programa de sátira política El privilegio de mandar.
Las telenovelas seguirán con su mismo patrón de maquila al reciclar éxitos del pasado o con la compra de creatividad latinoamericana para luego tropicalizarla al ambiente mexicano.
Las ofertas juveniles serán reforzadas con el regreso de Facundo a la televisión después de su salida por presión de anunciantes.
Los noticieros seguirán erigidos como un tribunal paralelo además que continuarán actuando por consigna y propios intereses.
En síntesis, la misma dieta televisiva de por lo menos la última década (qué triste que en 10 años la única diferencia en la televisión mexicana haya sido la entrada tardía del género reality show, ¿no?)
Creo que para las televisoras este año será aburridísimo. Ahora mismo, en enero, ya deben esperar con codicia a que llegue el 2006 donde se van a servir con la cuchara grande con las elecciones presidenciales y el mundial de fútbol, los fieles eventos que les hacen ganar dinero fácil, siempre preferibles a invertir en nuevos contenidos.
Aunque cabe aclarar que las proyecciones de las televisoras podrían venirse a bajo si los legisladores no se acobardan ante los concesionarios (como es su costumbre) y promueven cambios en la ley electoral y en la ley de radio y televisión para que a los mexicanos no nos salga tan onerosa nuestra democracia, cuyas reglas lo único que hacen son engrosar las cuentas bancarias de los magnates televisivos.
Zapping
Con la desgracia del maremoto en Asia, ojalá que a partir de este año las televisoras transmitan sus resúmenes de noticias en enero y no desde diciembre, para que no queden fuera tragedias como esa… Aunque apenas tenían 3 meses con sus respectivos programas, las estrellas Carlos Loret, Víctor Trujillo y Adela Micha se tomaron unas ¿merecidas? vacaciones. La vergüenza fue Trujillo, que hizo de su noticiero un resumen de sus entrevistas. Creo que Brozo lo hubiera hecho mejor al poner a Camacho, Nacho Raquenel o al Coquemón para sustituirlo. Un noticiero jamás se va de vacaciones…